Excelentes sueldos y pleno empleo: cuánto cobran desarrolladores y analistas junior

Para los más jóvenes sin demasiada experiencia laboral y aún en plena formación, pero con buen manejo de ciertas tecnologías, la industria de software e informática promete acceder a un primer empleo con sueldos por encima de la media. Se pueden cobrar $800.000 al mes, aunque la cifra varía según los lenguajes de desarrollo, metodologías y aplicaciones. 

«En el mercado general, el área de Tecnología Informática es la más competitiva. Los recursos humanos son escasos y se registra una alta demanda, incluso de parte de consultoras que trabajan para el exterior, por lo que la variable de atracción es el salario», señala el especialista Guillermo Heredia, socio de la consultora RB Value.  

A los perfiles junior, que ocupan los puestos iniciales de las empresas, tampoco se les exige que hayan finalizado los estudios terciarios o universitarios. «La barrera de entrada al área de Sistemas no está ligada a lo formal o a lo académico. Deben tener un perfil más analítico y estructurado, y dominar ciertas tecnologías que se pueden aprender en un curso», agrega Heredia.

«Es una buena inversión pagarse una capacitación en una institución prestigiosa para conseguir un primer empleo. Eso sí: es una especialidad que te tiene que gustar y, además, no a todos les resulta sencillo. De lo contrario, no habría escasez», indica el consultor.

Sueldos arrancan en 800.000 pesos

Según un informe de RB Value realizado sobre las áreas de IT de 107 empresas del mercado general, los perfiles junior más cotizados son los desarrolladores (cobran $877.923 de salario base mensual). Le siguen los analistas de Seguridad Informática ($856.615) y los analistas de Operaciones ($804.637). Como parte de su remuneración, reciben un bono anual (atado a objetivos por desempeño) que varía entre un 50% y 115% de su compensación.

En materia salarial, los jóvenes de IT les ganan a sus pares de otras áreas. Según el informe de RB Value, su sueldo es un 15% más alto que el de los analistas de Recursos Humanos, y 13% superior que el de sus colegas de Administración y Finanzas.

La distancia se acorta con los perfiles junior de las áreas de Producción y Comercial, cuyos salarios son, respectivamente, un 10% y 8% más bajos.

Cómo paga la industria de IT

La industria de IT también paga salarios competitivos a quienes recién se inician. De acuerdo con un relevamiento de la consultora Mercer sobre empresas de tecnología con datos proyectados a este mes,  la remuneración mensual base de un analista junior redondea los $885.155, e incluye un bono anual por desempeño equivalente a un salario.

Por encima de este perfil, los puestos junior mejor pagos son: desarrollador de Back End ($944.989 mensuales), desarrollador de Aplicaciones ($1,05 millón), analista de Seguridad ($1,14 millón), DevOps ($1,26 millón) y arquitecto en Ingeniería de Software ($1,45 millón).

«Para los perfiles de IT se consideran, con mayor prevalencia que en otros puestos, las modalidades de pago en moneda dura total o parcial, así como también los esquemas de trabajo flexibles en cuanto al lugar desde donde se trabaja y la flexibilidad en la elección de horarios –expresa Agustina Resano, gerente de Career y Rewards de Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay-. La competencia por estos talentos no se da únicamente dentro del mercado local, sino también en el mercado externo. Algunas de las estrategias diferenciadoras de su salario se basaron en la cantidad o porcentaje de los incrementos salariales que se otorgaron a esta población con respectos a las áreas de soporte de las mismas compañías. Sin embargo, la coyuntura actual hizo que incrementar las instancias de revisión salarial fuera una necesidad para todos los perfiles.»

Los jóvenes, los más buscados

Aunque con menos experiencia laboral y aun cursando sus estudios, en la industria de IT los más jóvenes valen. Y mucho. ¿Cuáles son, entonces, los perfiles más demandados en el mercado laboral? Paula Cascú, líder de Talento y Cultura del banco Santander Argentina, revela que la empresa recluta perfiles junior para cubrir los puestos de Desarrollo, Experiencia de Usuario, Datos y Arquitectura. Pueden ser estudiantes y graduados, y tienden a incorporar jóvenes de las carreras de Ingeniería en Sistemas, Análisis de Sistemas, Ciencia de Datos y Desarrollo de Software. Los beneficios que otorga el Santander a estos perfiles son los mismos que para otros puestos, independientemente de la experiencia.

Entre ellos, Cascú enumera: «Plan médico, flexibilidad horaria, descuentos en universidades, centros de idiomas, acceso a cursos, descuentos en gimnasios y tasa preferencial en productos bancarios, entre otros».

En cuanto a las tecnologías y aplicaciones que deben dominar estos perfiles, la ejecutiva del Santander destaca Java, React, Nodejs, SQL, Python y Tableau. Además, deben tener «Conocimiento en metodologías ágiles», completa.

Victoria Penacca, líder de Proyectos de Argencon y directora de Club ArgenTec, también destaca como valorados al lenguaje Java y a las tecnologías relacionadas con desarrollo web front end y back end, «como Django, React Js, Python». A esto se agrega una creciente demanda «en relación con testing automatizado, experiencia de usuario y cloud computing», afirma Penacca. La especialista añade que, «con vistas a desarrollar un mayor seniority, las áreas de seguridad de datos, análisis de datos e inteligencia artificial se perfilan como especialidades de mucha demanda».

En cuanto a sueldos, los jóvenes de IT les ganan a sus pares de otras áreas 

Los profesionales de IT pueden provenir de una variedad de carreras y campos de estudio, «dado que la naturaleza interdisciplinaria del mundo tecnológico da lugar a diversas formaciones -prosigue  Penacca-. Entre ellas están las ciencias de la computación, ingeniería informática, matemática y estadística, desarrollo web, ciencias de datos, ciberseguridad y otras. También resulta cada vez más interesante y necesario el desarrollo de perfiles híbridos que combinen el conocimiento de algún área, aparentemente alejada de la tecnología (como derecho, medicina o psicología) con conocimientos tecnológicos de, por ejemplo, programación, experiencia de usuario o análisis de datos.»

Una visión similar comparte Viviana Cesareo, gerente Senior de Transformación y Gestión de Talento de Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay. «Hoy encontramos gran demanda de perfiles vinculados con la integración de roles que incorporan nuevas metodologías de desarrollo como ‘DevOp’. A su vez, muchas empresas que transitan un estadio más avanzado en procesos de data analytics, buscan roles para distintas bases y especialistas para realizar análisis matemáticos vinculados con la predicción y el uso de grandes cantidades de datos generados a veces por Inteligencia Artificial», señala la gerente de Mercer.

«Las nuevas formas de digitalización, además, conllevan riesgos que generan una alta demanda de especialistas en seguridad en sentido amplio, posicionando entre los más demandados aquellos perfiles con especialización en ciberseguridad«, completa Cesareo. 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 19 de junio

Dólar mayoristaVenta$907,00EuroCompra$947,53Venta$1012,22El impuesto PAIS, que pasó de 7,5% a...

Fuerte mensaje de la Casa Rosada al kirchnerismo: Néstor estaría orgulloso del gobierno de Milei

El presidente Javier Milei invitó a su par...

Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus diferentes tipos de cambio este miércoles 19 de junio

El dólar oficial cotiza este miércoles 19 de...