La Casa Rosada negocia con los gobernadores, pero les advierte: Si quieren un pacto fiscal, aprueben la ley

La Casa Rosada comenzó a dialogar con los mandatarios mientras se prepara para la apertura de las sesiones ordinarias. Guillermo Francos y Victoria Villarruel se reúnen hoy con Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán), y Raúl Jalil (Catamarca).

Ignacio  Salerno

El Gobierno negocia con los gobernadores, pero les advierte: “Si quieren un pacto fiscal que aprueben la ley” (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

El Gobierno negocia con los gobernadores, pero les advierte: “Si quieren un pacto fiscal que aprueben la ley” (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

Si quieren un pacto fiscal, que aprueben la ley”, le dijo a TN uno de los funcionarios cercanos a Javier Milei. El Gobierno negocia con los gobernadores, pero sostiene que no hará más concesiones ni brindará medidas para solventar el agujero fiscal de las provincias a menos que los mandatarios den apoyo legislativo.

Este lunes, el presidente estuvo en la provincia de Corrientes para dar un discurso en el Club de la Libertad. En Casa Rosada, aseguran que se trató de un gesto político a Gustavo Valdés, que lo recibió y lo acompañó al aeropuerto.

Leé también: 🔴 Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: Francos se reúne con gobernadores dialoguistas en Salta

El ministro del Interior, Guillermo Francos, viajó este martes a Salta junto a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, para reunirse con el gobernador Gustavo Sáenz y sus pares Hugo Passalacqua (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca).

Estuvo reunido la semana pasada con el mandatario Leandro Zdero (Chaco) y estará el primer fin de semana de marzo con Alfredo Cornejo (Mendoza) en la fiesta de la Vendimia. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tuvo un encuentro con Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut) hace una semana.

Villarruel y Francos, junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. (Foto: X / @gafrancosok)

Villarruel y Francos, junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. (Foto: X / @gafrancosok)

La línea que baja Milei es comenzar a encaminar la negociación para llegar a las ordinarias con un panorama claro de acuerdos. Desde el Gobierno, sostienen que ya se midieron con los gobernadores y que ahora se sentarán de nuevo a negociar, pero con otro escenario.

Los gobernadores pensaron que el Gobierno estaba débil por ofrecerles restituir Ganancias y quisieron poner la ley que les pareció. Le mostramos que no vamos a ceder y que podemos seguir con el plan de Gobierno sin ellos”, le expresó a TN un funcionario.

Leé también: Javier Milei y Sergio Massa informaron cómo financiaron y cuánto gastaron para el balotaje

Es por eso que quitaron el Fondo Compensador del Interior, que era un subsidio al transporte, y redujeron en un 98% el envío de fondos discrecionales. En Casa Rosada quieren que las provincias sean parte del ajuste y buscan exponer los gastos de los mandatarios.

En esa idea se respalda el oficialismo cuando se trata el ataque mediático de Milei a la cantante Lali Espósito. “Fue contra la idea que es el pago indiscriminado a artistas amigos del poder de turno”, mantuvo un dirigente a este medio.

Javier Milei junto al gobernador Gustavo Valdés en su paso por Corrientes. (Foto: Presidencia)

Javier Milei junto al gobernador Gustavo Valdés en su paso por Corrientes. (Foto: Presidencia)

La estrategia que quiere aplicar el Gobierno para conseguir el apoyo de los mandatarios provinciales aliados es el “uno a uno” con la oferta de un pacto fiscal luego de la aprobación de la Ley Ómnibus. Hay algunos con los que el oficialismo define la relación como “sin retorno”: Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Ricardo Quintela (La Rioja), entre otros.

Según pudo saber TN, el punto de más urgencia para el Ejecutivo es la reforma laboral y luego vienen las desregulaciones económicas. En los el detalle técnico está trabajando el equipo del jefe de gabinete, Nicolás Posse, el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger, el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, y el asesor presidencial Santiago Caputo.

Leé también: El Senado convocó para el jueves a la comisión Bicameral que tratará el mega DNU de Javier Milei

En Casa Rosada, sostienen que también avanzarán con reformas por decreto previo a la apertura de sesiones ordinarias. Aseguran que lo prioritario es la eliminación de los fondos fiduciarios que se puedan desarticular por decreto y limitar los que hayan sido creados por ley, pero permitan limitaciones del Ejecutivo.

Mantienen que buscarán declarar a la educación como servicio esencial y que se está trabajando en el detalle técnico de la quita de subsidios al transporte en el AMBA. Estos movimientos irían en línea con la fusión que planifica el oficialismo con el PRO. En casa de Gobierno, aseguran que podría haber una reunión de Milei con Macri la semana que viene.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Gran Hermano: así fueron los cruces picantes entre Furia y Ceferino Reato

El 7 de julio finaliza Gran Hermano...

Ley Bases: el oficialismo dejó Aerolíneas, Correo y medios públicos fuera de las privatizaciones

Ambos bloques consideran que esos puntos serían judicializados por...

Euro 2024, en vivo: Francia y Países Bajos quieren el primer puesto del Grupo D

El delantero neerlandés, Memphis Depay, marcó el empate 2-2,...