Milei apura visitas al interior e intenta distender la tensión con las provincias en plena pelea por el ajuste

El Presidente viajará a Corrientes y el ministro del Interior irá a Salta. Tras la caída de la Ley Ómnibus, el recorte del subsidio al transporte sumó inconvenientes a una relación que no logra estabilizarse.

Milei apura visitas al interior e intenta distender la tensión con las provincias en plena pelea por el ajuste. (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo)

Milei apura visitas al interior e intenta distender la tensión con las provincias en plena pelea por el ajuste. (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo)Por: AP

En plena pelea con los gobernadores por la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso, el presidente Javier Milei viaja este lunes a la provincia de Corrientes a festejar los diez años de un club libertario. Si bien no forma parte de la agenda presidencial -ajustada de tiempos por su próxima partida hacia Estados Unidos- hasta última hora no se descartaba un encuentro con el mandatario provincial, Gustavo Valdés.

Un día después, el ministro del Interior, Guillermo Francos, visitará la provincia de Salta para mantener un encuentro con el gobernador Gustavo Sáenz, uno de los apuntados por Milei como los responsables de favorecer que la ley no logre avanzar en el recinto de la Cámara de Diputados.

Leé también: Javier Milei, tras conocerse el índice de pobreza del 57,4%: “La herencia del modelo de la casta”

Ambos viajes se enmarcan en ese tenso vínculo del Presidente con los gobernadores y que diferentes referentes del Ejecutivo intentan distender, especialmente cuando evalúan la mejor estrategia para avanzar con ciertas normativas como el uso de DNU o el envío al Congreso de leyes cortas, uno de los principales reclamos de espacios políticos aliados, como el radicalismo.

Viaje relámpago de Milei a Corrientes

El 30 de enero -cuando el Gobierno contaba los votos a favor y en contra de la Ley Ómnibus y en plena negociación con espacios dialoguistas, encabezados por los gobernadores- el Tesoro nacional concretó un desembolso de $1000 millones para la provincia de Corrientes, en concepto de aportes discrecionales. Junto con Chubut, fueron las únicas dos jurisdicciones beneficiadas con ese tipo de transferencias, de acuerdo a las estimaciones que recogió la consultora Analytica.

El presidente, Javier Milei, en una reunión con gobernadores en Casa Rosada (Foto: NA).

El presidente, Javier Milei, en una reunión con gobernadores en Casa Rosada (Foto: NA).

Días después, los diputados radicales correntinos -que habían votado la ley en general- se sumaron a otros legisladores de su espacio que no estaban dispuestos a acompañar el capítulo de las privatizaciones, por ejemplo, tal como estaba planteado en el proyecto original.

En ese contexto, el Presidente decidió poner en agenda una visita corta a la provincia, en principio, solo para festejar el décimo aniversario del Club de la Libertad, liderado por Ricardo Leconte, pero del que forman parte del organigrama Alberto Benegas Lynch hijo, Martín Krause y Agustín Laje, todos integrantes de su círculo chico de confianza.

Si bien oficialmente no está citado un encuentro con Valdés, no se descarta que el mandatario provincial logre la foto junto a Milei. El correntino fue el primer gobernador en anunciar públicamente su respaldo al candidato libertario para el balotaje que enfrentó con Sergio Massa en noviembre pasado.

Leé también: El oficialismo redobló las críticas contra los gobernadores: “No entendieron hacia dónde va la Argentina”

Además, Corrientes fue una de las provincias que Milei visitó en su campaña antes de la primera vuelta, invitado por el partido libertario local, que logró una de las 38 bancas que LLA tiene en la Cámara baja.

“Será una visita muy acotada, pero va a participar del aniversario del Club y regresará para seguir con sus actividades”, explicó Leconte, y agregó que la confirmación sela dio la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Francos achica distancias con el interior

Apenas un día después de que el Presidente pise tierra correntina, Francos viajará a Salta para reunirse con Sáenz en el acto por el 211 aniversario de la Batalla de Salta. También estarán presentes los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, -aliado clave de Milei en el Congreso-; de Misiones, Hugo Passalaqua; y de Jujuy, Carlos Sadir.

La vista de este martes a Salta, será la primera que encare Francos a una provincia luego del golpe que significó la primera derrota legislativa del Gobierno y que derivó en un enfrentamiento de alto voltaje con Milei. Terminó con el recorte del subsidio al transporte público en el interior del país, que provocó la reacción de los mandatarios provinciales.

Los diputados que responden a Sáenz no acompañaron todos los incisos en los artículos 4 y 5, referido a las facultades delegadas para el Presidente y Milei echó a la entonces secretaria de Minería, Flavia Royón, alfil del gobernador salteño que había formado parte de la gestión de Massa en el Ministerio de Economía. También sacó de su equipo al cordobés Osvaldo Giordano, hasta ese momento titular de la Anses.

Leé también: El gobernador de Salta le respondió a Javier Milei: “No soy ningún traidor y la política del látigo y la billetera tiene que terminar”

No me siento un traidor, para nada”, dijo este sábado Sáenz en declaraciones a Radio Mitre. “Manifesté mi postura públicamente y lo voy a seguir haciendo, acompañamos al gobierno”, agregó y aprovechó para expresar su postura respecto del despido de Royón: “No hay nada más injusto que eso. Estábamos haciendo una gira con los gobernadores de las provincias mineras y con ella, defendiendo esta ley”.

Ahora, Francos tiene como objetivo intentar recomponer el vínculo con gobernadores considerados dialoguistas por el Gobierno. Milei sabe que necesita reconstruir esos puentes para estabilizar la relación. La reunión de este martes podría terminar siendo la antesala de una cumbre del ministro del Interior con los mandatarios provinciales aliados.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Euro 2024, en vivo: Francia y Países Bajos quieren el primer puesto del Grupo D

El delantero neerlandés, Memphis Depay, marcó el empate 2-2,...

Boca le robó la localía a Quimsa

Semis de la Liga Nacional de BásquetCon Vildoza como...

El Gobierno busca convencer a la oposición de avanzar con la privatización de Aerolíneas

El Gobierno busca convencer a la oposición de...