Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el presidente busca retomar el contacto con los gobernadores

El presidente Javier Milei viajó a Corrientes para festejar los diez años de un club libertario. Pese a las especulaciones, finalmente no se reunirá ni con el gobernador local, Gustavo Valdés, ni con su par de Chaco, Leandro Zdero.

Milei además irá esta semana a Washington, como anticipó TN, para participar el miércoles de la conferencia de la Acción Política Conservadora, y se prevé que ese mismo día vuelva a Buenos Aires. Se espera que sea uno de los expositores del evento junto al expresidente estadounidense, Donald Trump, su exasesor, Steve Bannon, el titular del partido español Vox, Santiago Abascal, y el líder del Partido de la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage.

Seguí EN VIVO las últimas noticias de Javier Milei


Javier Milei junto a su hermana Karina y el ministro del Interior Guillermo Francos. (Foto: AP)

Javier Milei junto a su hermana Karina y el ministro del Interior Guillermo Francos. (Foto: AP)

Con varios frentes abiertos en simultáneo, el presidente Javier Milei encara una semana álgida con el desafío clave de contener la conflictividad social en medio de la escalada inflacionaria y la quita de subsidios.


Luis Caputo aseguró que las jubilaciones subirán cerca del 30% desde marzo y que se otorgará un bono

(Foto: REUTERS)

(Foto: REUTERS)

Desde el inicio de su gestión, el gobierno nacional de Javier Milei planteó un esquema de recorte del gasto público, que impactó de manera directa en la economía de los trabajadores. El objetivo de máxima es alcanzar el superávit fiscal, pero la inflación aún sigue en niveles muy elevados.

En este escenario, los jubilados son de los más perjudicados. La pérdida del poder adquisitivo se aceleró en los últimos meses y el monto de las pensiones quedó erosionado por la suba de los precios. Por este motivo, el Gobierno confirmó que dará un bono adicional en marzo.


Milei: «Meterse en este barro no es gratis»

El presidente Javier Milei participó del festejo de los 10 años de un club libertario correntino y subió al escenario a brindar un discurso frente a los presentes.

Luego de hacer un repaso por su carrera hasta llegar a la presidencia, señaló: «Meterse en este barro no es gratis. He recibido todo tipo de injurias, han dicho cosas aberrantes de mi, de mi hermana, de mi familia».

«Una de las cosas que descubrí es que la pelea se da desde adentro. Si uno quiere ganar el partido la hinchada de Argentina es muy linda, pero por más que ponga la pelota en la mitad de la cancha y grite, los partidos los gana Messi y los jugadores», sostuvo. 

Sobre las extremadas reformas que lleva adelante, expresó: «Dicen que así lo hace cualquiera. Pero no, no lo hizo nadie. El único que tuvo las pelotas para hacerlo fui yo». 

A su vez, apuntó contra los legisladores: «El 56% de los argentinos se despertó, pero por la lógica del sistema electoral, todavía no tiene esa representación en ese nido de ratas que es el Congreso de la Nación».

Y agregó: «Una de las cosas por las que los políticos no entienden lo que yo hago es que partimos de premisas distintas, ellos parten de un supuesto que creen que la gente los ama y yo parto del supuesto de que son una mier*** y que la gente los desprecia». 


Pese a las especulaciones, Javier Milei no se reunirá con el gobernador de Corrientes

El Presidente llegó a tierras correntinas esta tarde y, pese a las especulaciones, decidió no reunirse con el gobernador Gustavo Valdés ni con su par de Chaco, Leandro Zdero. 


Javier Milei participa de los festejos de un club libertario en Corrientes

Video Placeholder

Se definieron los miembros de la comisión Bicameral que debe tratar el mega DNU de Milei

Martín Menem en la sesión de jura de los nuevos diputados nacionales, el 7 de diciembre de 2023. Foto: Instagram @martinmenemok

Martín Menem en la sesión de jura de los nuevos diputados nacionales, el 7 de diciembre de 2023. Foto: Instagram @martinmenemok

Finalmente, un mes y medio después de que entrara en vigencia el mega DNU de Javier Milei, la Bicameral de Trámite Legislativo que debe analizar su validez quedó en condiciones de ser conformada. Tras fuertes presiones opositoras, Martín Menem definió el nombre de los diputados que formarán parte de la comisión. El Senado, que ya había definido a sus integrantes, ahora debe convocar una reunión para constituirla. Mientras el kirchnerismo apuesta a juntar una mayoría para rechazarlo en el recinto, el oficialismo y parte de la oposición dialoguista apuestan a discutir primero el centenar y medio de decretos pendientes de gestiones pasadas.


El Gobierno demora la definición sobre la suba de las jubilaciones y se espera que anuncie un bono para marzo

El Gobierno demora la definición sobre la suba de las jubilaciones y se espera que anuncie un bono para marzo. (Foto: Juan Vargas/NA).

El Gobierno demora la definición sobre la suba de las jubilaciones y se espera que anuncie un bono para marzo. (Foto: Juan Vargas/NA).

Desde el inicio de su gestión, el gobierno nacional de Javier Milei planteó un esquema de recorte del gasto público, que impactó de manera directa en la economía de los trabajadores. El objetivo de máxima es alcanzar el superávit fiscal, pero la inflación aún sigue en niveles muy elevados.


Villarruel se reunió este lunes con el gobernador de Salta

La vicepresidenta visitó al gobernador salteño. (Foto: X / @gustavosaenzok)

La vicepresidenta visitó al gobernador salteño. (Foto: X / @gustavosaenzok)

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, se reunió esta tarde con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

«Conversamos sobre la situación actual y las principales necesidades de la provincia y el país. Agradezco la visita y el acompañamiento a los salteños en un nuevo aniversario de la Batalla de Salta», expresó el mandatario peronista en redes sociales. 


Llaryora apuntó contra Milei: «Se están tomando decisiones sin escuchar»

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, volvió a cuestionar a Javier Milei y le pidió que convoque a los otros mandatarios provinciales para «que sean escuchados»:

«No están viendo la realidad de lo que pasa en el interior, el interior está sufriendo mucho más. Si me tienen que criticar, que me critiquen, que me insulten. Yo no voy a parar de defender los intereses de los cordobeses”, expresó.

Asimismo, dijo que el Gobierno no tienen «un plan de empleo ni actividad económica» y que con el «ajuste salvaje» que se está aplicando Argentina puede padecer una «recesión nunca vista, casi peor a la del 2001».

Llaryora reprochó la actitud de Milei: «Tiene que escuchar, consensuar y tener actitudes que hasta hoy no ha tenido. Se están tomando decisiones sin escuchar«. En esa línea, reclamó: «Convoque a los gobernadores para que podamos trabajar en conjunto y hacer las reformas necesarias para una Argentina mejor».


Milei llega a Corrientes para reunirse con Valdés

Javier Milei llegó a Corrientes y fue recibido por el gobernador Gustavo Valdés. (Foto: Presidencia)

Javier Milei llegó a Corrientes y fue recibido por el gobernador Gustavo Valdés. (Foto: Presidencia)

En el marco del viaje a Corrientes, el presidente Javier Milei será recibido por el gobernador Gustavo Valdés a las 19.

El mandatario intenta retomar los contactos con gobernadores dialoguistas, luego de que los responsabilizara por la caída de la Ley Ómnibus. 

 

 


El vocero presidencial Manuel Adorni se pronunció sobre la desregulación de las obras sociales.  (Foto: prensa Presidencia).

El vocero presidencial Manuel Adorni se pronunció sobre la desregulación de las obras sociales. (Foto: prensa Presidencia).

Manuel Adorni se pronunció sobre la desregulación de las obras sociales. Tal como había anticipado TN, el vocero presidencial aseguró que la normativa saldrá publicada en el boletín oficial en las próximas horas. 

En ese sentido, indicó que “los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social que elijan desde el inicio de la contratación”. 

«Durante décadas esto no pudo ser así, ya que muchos estaban obligados a mantener la obra social que les obligaba a tener la actividad o el sindicato al que pertenecían, así que esto les va a dar mucha más libertad en virtud también de que puedan elegir la obra social que consideren mejor«, enfatizó Adorni.


Torres anunció un «incentivo» para mejorar el salario de maestros de Chubut

El gobernador chubutense anunció un

El gobernador chubutense anunció un «incentivo» para maestros. (Foto: Prensa Chubut)

Luego de que el Gobierno eliminara el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el mandatario chubutense, Ignacio Torres, anunció la creación de un «incentivo provincial docente» para garantizar la compensación de dicho fondo a través del pago de un plus económico con recursos íntegramente provinciales.

Así lo confirmó el gobernador en una reunión con referentes de los distintos gremios educativos. Asimismo, detalló que este refuerzo será afrontado con recursos propios.


Salta planea cobrarles la atención de salud pública a los extranjeros (Foto: Google Street View).

Salta planea cobrarles la atención de salud pública a los extranjeros (Foto: Google Street View).

En medio del conflicto por los recortes del Gobierno nacional a las provincias, en Salta aseguran que planean cobrarles la atención en hospitales públicos a los extranjeros.

«La salud pública está siendo bastante golpeada entonces estamos tomando medidas para optimizar recursos», sostuvo el ministro de Salud salteño, Federico Mangione, en diálogo con TN.


Jony Viale: «El kirchnerismo dejó un país roto, pero para ellos la culpa siempre la tiene el otro»

Video Placeholder

Jony Viale analizó la situación política de la Argentina a horas de comenzar su nuevo ciclo ¿La ves?, por TN (Foto: captura TN).

A horas de debutar en la pantalla de TN con su nuevo ciclo llamado ¿La ves?, que irá de 21:00 a 22:00, Jony Viale analizó la situación política del país. Con el foco puesto en el índice de pobreza publicado por la Universidad Católica Argentina (UCA), el periodista se refirió a la reaparición de Cristina Kirchner y a la capacidad de gobernabilidad de Javier Milei en medio del fuerte ajuste.

Viale explicó que el problema no solo es el nuevo índice de pobreza que alcanzó el 57,4% -el número más alto de los últimos 20 años- sino que la complejidad de la situación reside en «la evolución de la pobreza». «En diciembre era del 49,5%, hoy es del 57,4% y en febrero va a estar cómodamente por encima del 60%», anticipó.


El irónico saludo del vocero presidencial a Cristina Kirchner por su cumpleaños

Video Placeholder

El irónico saludo de Manuel Adorni a Cristina Kirchner por su cumpleaños: «Figura de la decadencia argentina» (Foto: prensa Presidencia).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, le dedicó un irónico saludo a la exmandataria, Cristina Kirchner, que cumple 71 años y que volvió a cuestionar al Gobierno. El vocero presidencial dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada que la dirigente es «una de las figuras más relevantes en los últimos 20 años de la decadencia argentina».

Adorni se sumó a los cuestionamientos a la expresidenta que le hicieron los ministros, Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa): «Le sugerimos que cambie alguno de sus asesores económicos, que a uno de ellos lo escuchamos decir que el déficit está bien y sirve para el crecimiento de los países, en esta lógica, cada vez entendemos más por qué estamos como estamos».

Las declaraciones de Adorni parecen aludir a la diputada K y economista, Julia Strada, que dijo en una entrevista: «Hay una teoría, la teoría monetaria moderna, una especie de aggiornamiento de algunas miradas keynesianas, que plantea que los déficits sirven para crecer».

Las declaraciones del vocero presidencial fueron en respuesta a los cuestionamientos de la exmandataria, que volvió a aparecer públicamente con una fuerte crítica al gobierno de Javier Milei tras conocerse los números del índice de pobreza elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA), que alcanzó el valor más alto en los últimos 20 años.

Cristina Kirchner recordó el documento de 33 páginas que publicó la semana pasada y responsabilizó principalmente a la gestión de Mauricio Macri por el 57% de pobres que indicó el informe realizado por la UCA en enero de este año.

La ex vicepresidenta publicó en su cuenta de X un gráfico del Observatorio de la Deuda Social Argentino que mide la evolución de las tasas de pobreza e indigencia urbanas entre enero del 2004 y enero de este año y escribió, irónicamente: «O sea, en los tan mentados, meneados y criticados ‘últimos 20 años'».


El Gobierno aumentará por decreto el salario mínimo: el motivo por el que profundizará la tensión con la CGT

El presidente Javier Milei con sus ministros en reunión de gabinete en Casa Rosada (Foto: Presidencia).

El presidente Javier Milei con sus ministros en reunión de gabinete en Casa Rosada (Foto: Presidencia).

Por Adrián Ventura. El Gobierno se prepara para aumentar por decreto el salario mínimo, que subirá de los actuales $156.000 a unos $220.000. El monto quedará lejos del reclamo de alza de 85% exigido por la CGT, que lo ubicaría en torno a los $288.600. La secretaría de Trabajo intervendrá ante la falta de acuerdo de la reunión de la semana pasada entre empresarios y sindicalistas.

Cuando se actualiza, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) impacta en el haber de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que paga directo al beneficiario la mitad del salario mínimo por una contraprestación laboral de cuatro horas diarias. Aunque el Gobierno ya dejó entrever que busca desacoplar esa fórmula. Además, el salario mínimo sirve de parámetro para los informales. Sumado al impacto en la exclusión del impuesto a las Ganancias para los trabajadores que ganan menos de 15 salarios mínimos, que hasta el momento se ubica en $2.340.000.


El Gobierno salió al cruce de Cristina Kirchner: «Deje gobernar, bastante daño hicieron»

La ministra de Seguridad, Patricia Bulrlich, salió al cruce de los cuestionamientos de la ex vicepresidenta, Cristina Kirchner: «El kirchnerismo y el populismo se terminaron en la Argentina. Estamos trabajando para cambiar de raíz el país. Deje gobernar al presidente Javier Milei. Ya bastante daño hicieron».

Bullrich publicó en su cuenta de X: «Los argentinos no se olvidan de que durante tus dos mandatos falsificaron el INDEC y todas las estadísticas públicas. Tampoco se olvidan de que, durante tus últimos 4 años, se gastaron las reservas y la plata de los jubilados».

Su par de Defensa, Luis Petri, también cuestionó a la expresidenta: «Después de 16 años, de los últimos 20 años, gobernando los destinos de los argentinos, Cristina Kirchner dice que la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos». 

Petri publicó en su cuenta de X: «Jugar con la mesa de los argentinos es falsear estadísticas y hacer trampa con los números de la pobreza. Jugar con la mesa de los argentinos es promover la inflación y el crecimiento descomunal del Estado y sus cajas». 

El ministro de Defensa consideró: «A dos meses de la gestión de Javier Milei, la expresidenta debería pedir perdón y hacer silencio. Estamos trabajando para salir del desastre que heredamos y en el que dejaron al país, pese a tener condiciones económicas extraordinarias, que permitieron la recuperación de todos los países de la región, con excepción de la Argentina, por responsabilidad del kirchnerismo y sus políticas populistas».

Las declaraciones de Bullrich y Petri fueron en respuesta a los cuestionamientos de la expresidenta, que volvió a aparecer públicamente con una fuerte crítica al gobierno de Javier Milei tras conocerse los números del índice de pobreza elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA), que alcanzó el valor más alto en los últimos 20 años.

Cristina Kirchner recordó el documento de 33 páginas que publicó la semana pasada y responsabilizó principalmente a la gestión de Mauricio Macri por el 57% de pobres que indicó el informe realizado por la UCA en enero de este año.

La ex vicepresidenta publicó en su cuenta de X un gráfico del Observatorio de la Deuda Social Argentino que mide la evolución de las tasas de pobreza e indigencia urbanas entre enero del 2004 y enero de este año y escribió, irónicamente: «O sea, en los tan mentados, meneados y criticados ‘últimos 20 años'».


La CGT amenaza con otro paro general contra el gobierno de Javier Milei (Foto: NA).

La CGT amenaza con otro paro general contra el gobierno de Javier Milei (Foto: NA).

Entre los varios frentes que mantiene abiertos contra lo que llama «la casta», el presidente Javier Milei redobló las últimas horas su enfrentamiento con los gremios, mientras la Confederación General del Trabajo (CGT) se prepara para dar una nueva respuesta en las calles.

Tras la falta de acuerdo en el Consejo del Salario de la semana pasada y la negativa del Gobierno de laudar o definir el aumento vía Decreto de Necesidad y Urgencia, los equipos de Milei trabajan sobre un plan para desregular las obras sociales sindicales, a la vez que presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, a fin de lograr revertir el fallo que declaró inconstitucional y suspendió la aplicación de la reforma laboral del mega DNU presidencial de diciembre.


Internaron a la madre del presidente Javier Milei

Norberto Horacio Milei y Alicia Luján Lucich, en su llegada a la Facultad de Derecho de la UBA para presenciar el debate presidencial de 2023 (Foto: Nicolás González - TN).

Norberto Horacio Milei y Alicia Luján Lucich, en su llegada a la Facultad de Derecho de la UBA para presenciar el debate presidencial de 2023 (Foto: Nicolás González – TN).

Internaron a Alicia Luján Lucich, la madre del presidente Javier Milei, en el sanatorio Otamendi tras sufrir un cuadro de hipertensión, pudo saber TN. La mujer se encuentra en observación en el centro de salud ubicado en Recoleta, y es sometida a estudios. Lucich está casada con Norberto Horacio Milei y es también la madre de Karina Milei, secretaria General de la Presidencia y clave en la toma de decisiones del Gobierno. Su última aparición en público fue el 10 de diciembre pasado, en Asamblea Legislativa en el Congreso, en el acto de asunción presidencial de su hijo.

Por el momento se mantiene la agenda oficial del Presidente, que incluye un viaje relámpago para festejar los diez años de un club libertario, en el que no se descarta que tenga una reunión con el gobernador local, Gustavo Valdés, en plena escalada de tensión con los jefes provinciales por el fracaso de la Ley Ómnibus en Diputados, ya que el Gobierno los responsabiliza por el naufragio del proyecto a partir de los legisladores que les responden.


Milei refuerza su agenda internacional: del debate por el acuerdo con la UE a la táctica bipartidista con EEUU

Javier Milei refuerza su agenda internacional: retoma el debate por el acuerdo con la UE y despliega una estrategia bipartidista con EEUU (Foto: Reuters).

Javier Milei refuerza su agenda internacional: retoma el debate por el acuerdo con la UE y despliega una estrategia bipartidista con EEUU (Foto: Reuters).

Javier Milei cumplirá en los próximos días una ajetreada agenda internacional. Empezará la semana este lunes con un encuentro incómodo, pero pragmático con el canciller francés, Stéphane Séjourné, en el que el postergado acuerdo entre la UE y el Mercosur estará en primera línea.

Luego, la seguirá el viernes con una reunión con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y concluirá con un viaje programado a Washington para participar el sábado en la Conferencia de Acción Política Conservadora que agrupa a los referentes de la derecha estadounidense y en la que participará Donald Trump.

Por su parte la canciller, Diana Mondino, viajará a Río de Janeiro para participar de la reunión de cancilleres del G20.


Cristina Kirchner se despegó de la cifra récord de pobreza y buscó responsabilizar a Macri y a Milei

Cristina Kirchner se despegó de la cifra récord de pobreza y buscó responsabilizar a Mauricio Macri y a Javier Milei (Foto: Télam).

Cristina Kirchner se despegó de la cifra récord de pobreza y buscó responsabilizar a Mauricio Macri y a Javier Milei (Foto: Télam).

Cristina Kirchner volvió a aparecer públicamente con una fuerte crítica al gobierno de Javier Milei tras conocerse la los números del índice de pobreza elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA), que alcanzó el valor más alto en los últimos 20 años.

La expresidenta recordó el documento de 33 páginas que publicó la semana pasada y responsabilizó principalmente a la gestión de Mauricio Macri por el 57% de pobres que indicó el informe realizado por la UCA en enero de este año.

A través de la red social X, la ex vicepresidenta tomó un gráfico del Observatorio de la Deuda Social Argentino que mide la evolución de las tasas de pobreza e indigencia urbanas entre enero del 2004 y enero de este año. «O sea, en los tan mentados, meneados y criticados ‘últimos 20 años'», agregó irónicamente.


Milei apura visitas al interior e intenta distender la tensión con las provincias en plena pelea por el ajuste

Javier Milei apura visitas al interior e intenta distender la tensión con las provincias en plena pelea por el ajuste (Foto: AP - Natacha Pisarenko).

Javier Milei apura visitas al interior e intenta distender la tensión con las provincias en plena pelea por el ajuste (Foto: AP – Natacha Pisarenko).

En plena pelea con los gobernadores por la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso, el presidente Javier Milei viaja este lunes a la provincia de Corrientes a festejar los diez años de un club libertario. Si bien no forma parte de la agenda presidencial -ajustada de tiempos por su próxima partida hacia Estados Unidos- hasta última hora no se descartaba un encuentro con el mandatario provincial, Gustavo Valdés.

Un día después, el ministro del Interior, Guillermo Francos, visitará la provincia de Salta para mantener un encuentro con el gobernador Gustavo Sáenz, uno de los apuntados por Milei como los responsables de favorecer que la ley no logre avanzar en el recinto de la Cámara de Diputados.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Volver a una de las animaciones más amadas de Pixar

Mi primer paso fue entender que esta historia...

El Gobierno pone en duda el 9 de Julio como fecha para el Pacto de Mayo: las razones

La Casa Rosada quiere convocar previamente al Consejo de...

Huracán ganó y se suma a los punteros de la Liga Profesional

El Globo derrotó como local 1-0 a Independiente RivadaviaEl...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 16 de junio

La cotización del dólar blue es de $1260 para...