El gobierno bonaerense reclama fondos a Nación y asegura que hay un problema que es la falta de comunicación

Carlos Bianco cuestionó la gestión de Javier Milei por la falta de comunicación y por las consecuencias negativas de la suspensión de fondos provinciales.

Carlos Bianco y Axel Kicillof. (Foto: NA / Mariano Sanda)

Carlos Bianco y Axel Kicillof. (Foto: NA / Mariano Sanda)

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, expresó hoy su preocupación por el “ajuste fiscal brutal y los recortes” que lleva adelante el Gobierno nacional con las provincias y manifestó que afectan en mayor medida a Buenos Aires. Además, cuestionó la escasez de “interlocutores válidos” para discutir las cuestiones fundamentales que atañen a la gestión: “Hay un problema político que es la falta de comunicación”.

”Desde el comienzo del gobierno del Presidente Javier Milei nos sorprendimos con una serie de medidas que lejos de solucionar inconvenientes que sabíamos que quedaban pendientes y que había que trabajar, empeoraron muchísimo y demasiado rápido, a partir de la devaluación del 118%, el ajuste fiscal brutal que se está llevando adelante y los recortes a las provincias, especialmente a Buenos Aires”, expresó Bianco.

Leé también: Los gobernadores evalúan hacer una demanda judicial en común para recuperar los fondos del transporte público

En sintonía, el funcionario bonaerense consideró que “medidas como la decisión de suspender el pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID) “impacta directamente en el bolsillo de la provincia de Buenos Aires”, ya que implica que “más de 300.000 docentes pierden el 10% de su salario. No lo han perdido hasta ahora porque el gobernador Axel Kicillof pagó con fondos propios los que no pagó el Gobierno nacional”, señaló.

Javier Milei, presidente de la Argentina. (Foto: AFP)

Javier Milei, presidente de la Argentina. (Foto: AFP)

Respecto del impacto de la eliminación del Fondo Compensador del Interior -que paga los subsidios al transporte en las provincias-, Bianco señaló: “En un momento se discutía que el fondo compensador del interior solo afectaba a las provincias del interior y es un error, solo en la provincia de Buenos Aires son 4 millones de personas las afectadas”.

“La cantidad poblacional es más grande que cualquier provincia y por lo tanto nos afecta mucho más que cualquier provincia”, advirtió y siguió: ”Además nos han dejado de actualizar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que recibe la provincia de Buenos Aires y por lo tanto recibe menos de lo que corresponde”.

Esta semana, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, elevó un reclamo formal al ministro de Economía, Luis Caputo, por el pago de sumas no abonadas durante el último trimestre y su respectiva actualización conforme la inflación, al mismo tiempo que solicitó rediscutir una nueva ley de Coparticipación, al sostener que “la provincia es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de recursos”.

Leé también: El gobernador de Salta le respondió a Javier Milei: “No soy ningún traidor y la política del látigo y la billetera tiene que terminar”

A través de una carta emitida por el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, la administración de Kicillof solicitó formalmente al Gobierno nacional el pago de sumas adeudadas, que afectan “la educación, salud y seguridad de los bonaerenses”.

En declaraciones a Radio 10, Bianco dijo que en las conversaciones que mantiene con intendentes, y organizaciones sociales y religiosas se plantean como preocupaciones: “El aumento de la demanda de alimentos en los barrios populares, la demanda de medicamentos y la falta de obra pública nacional, situaciones que afectan a los sectores más vulnerables”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

En medio de protestas, Javier Milei recibió una distinción neoliberal en Alemania

El Presidente viaja este sábado a Hamburgo, donde...

Dólar CCL hoy: a cuánto cotiza este sábado 22 de junio

La cotización del dólar CCL es de $1262.50 para...

Yanina Latorre dio detalles del estado de salud de Jorge Lanata: Hay mucha preocupación

En los últimos días, la salud de Jorge Lanata...