Nueva segmentación de tarifas: el Gobierno solo subsidiaría a quienes deban gastar más de 10% de sus ingresos en luz y gas

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó este viernes que el Estado analiza subsidiar solamente a los hogares cuando sus gastos de luz y gas superen el 10% de los ingresos del grupo familiar.

Así lo dijo este viernes en una entrevista con Radio Mitre, la primera desde que asumió como funcionario Rodríguez Chirillo, un experto en privatizaciones que desarrolló buena parte de su carrera en España y México, hasta que el año pasado empezó a trabajar en el plan económico, energético y de desregulación de la economía para Javier Milei.

La propuesta oficial sobre los cambios a la segmentación de tarifas y subsidios energéticos, con la conformación de una “Canasta Básica Energética”, se presentará en audiencia pública el próximo jueves 29 de febrero. Se espera por estas horas que la Secretaría de Energía publique documentos previos en su web para que los evalúe el sector.

“Es un nuevo diseño que estamos haciendo según la cantidad de integrantes que tenga el grupo conviviente y la zona del país donde viva. Entonces, si esa canasta de consumos indispensables, cuando representen, por ejemplo, un 10% del ingreso que tiene el grupo conviviente, entonces el Estado va a salir a cubrir el diferencial de lo que le cuesta”, señaló el secretario de Energía.

El tope de 10% de ingresos de un “grupo conviviente” no es aleatorio: por arriba de ese valor a nivel internacional se considera que las personas y familias caen en la “pobreza energética”.

Según informes del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet, en 2019 -cuando los precios de la energía casi reflejaban los costos reales, tras un proceso de ajuste que llevó 3 años- las familias destinaban aproximadamente un 5% de sus ingresos en promedio a pagar la luz y el gas.

Para implementar la Canasta Básica Energética se podría convocar a los usuarios a que voluntariamente ingresen sus datos de vivienda e ingresos en un registro, como fue desde agosto de 2022 el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). El Gobierno asegura que tiene las bases de datos como para validar que la información que den los usuarios sea la correcta, aunque el incentivo lógico siempre será la subdeclaración.

Un gran desafío que tendrá por delante La Libertad Avanza, en tal caso, es la enorme masa de trabajadores informales, sin posibilidad de justificar sus ingresos. También resta conocer qué pasará con la tarifa social, muy aceptada y recomendada por los especialistas.

Durante la entrevista con Eduardo Feinmann y su equipo, Rodríguez Chirillo habló sobre el aumento de tarifas eléctricas de hasta 150% promedio que se oficializó este viernes y anticipó que, a principios de marzo, podría haber novedades con el gas natural por redes.

En ese sentido, aunque no quiso adelantar detalles, dejó entrever que se podría establecer una tarifa “plana”: es decir, que se igualaría el costo de las boletas durante todo el año, para no tener saltos bruscos en invierno, momento de mayor consumo.

NE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

En medio de protestas, Javier Milei recibió una distinción neoliberal en Alemania

El Presidente viaja este sábado a Hamburgo, donde...

Dólar CCL hoy: a cuánto cotiza este sábado 22 de junio

La cotización del dólar CCL es de $1262.50 para...

Yanina Latorre dio detalles del estado de salud de Jorge Lanata: Hay mucha preocupación

En los últimos días, la salud de Jorge Lanata...

Soy conocida, aunque no famosa

Cuando se le pide que se defina Justina...