Luis Caputo renovó deuda por $ 5 billones y absorbe pesos para achicar la base monetaria

El Ministerio de Economía adjudicó este viernes deuda pública en pesos por casi $ 5 billones con el mercado local de capitales, compuesto por bancos, Fondos Comunes de Inversión (FCI), aseguradoras, empresas varias e inversores minoristas.

Así, la cartera que dirige Luis Caputo renovó los vencimientos de deuda que sumaban unos $ 1,9 billón y el Tesoro de la Nación aprovechará para recomprarle títulos al Banco Central (BCRA) por $ 3 billones (equivalentes al 30% de la base monetaria).

Según comunicó Economía, la Secretaría de Finanzas, a cargo de Pablo Quirno, recibió 1405 ofertas en esta licitación y adjudicó deuda por un valor efectivo de $ 4.856.437 millones ($ 4,8 billones) con dos bonos atados a la evolución de la inflación hasta el 30 de junio de 2025 y el 30 de junio de 2026. La deuda «cero cupón» tiene tasas reales negativas -3,48% y -3,47%, respectivamente.

Asimismo, se descartaron ofertas por $ 565.881 millones para una letra que vence el 20 de mayo de este año, porque el objetivo es «estirar los vencimientos».

«El equilibrio fiscal financiero del Tesoro Nacional elimina la necesidad de tomar nueva deuda. Por esta razón, el financiamiento obtenido por encima de los vencimientos será utilizado para recomprar el bono soberano AL35 en cartera del BCRA por aproximadamente el 30% de la base monetaria», comunicó el Gobierno que horas después informó que en enero hubo equilibrio fiscal.

«Esta operación permite continuar con el proceso de saneamiento de la hoja de balance del BCRA, la reducción del overhang monetario y la mejora de la carga financiera de la deuda del Tesoro», agregaron fuentes oficiales.

Pedro Siaba Serrate, jefe de Estrategia de Portfolio Personal Inversiones (PPI), señaló: «Lo más llamativo de esta vez es que no recompraron títulos en pesos, sino que salieron a recomprar AL35, que es uno de los bonos en dólares que obtuvo el Central después de la reestructuración de 2020. Y entonces una lectura posible es que el equipo económico tal vez esté viendo que el dólar Contado Con Liquidación (CCL) ya tuvo una apreciación muy fuerte en poco tiempo».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 19 de junio

Dólar mayoristaVenta$907,00EuroCompra$947,53Venta$1012,22El impuesto PAIS, que pasó de 7,5% a...

Fuerte mensaje de la Casa Rosada al kirchnerismo: Néstor estaría orgulloso del gobierno de Milei

El presidente Javier Milei invitó a su par...

Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus diferentes tipos de cambio este miércoles 19 de junio

El dólar oficial cotiza este miércoles 19 de...