Javier Milei apuesta a un acuerdo parlamentario con el PRO y Macri busca colocar dirigentes en cargos clave

El Presidente y el exmandatario podrían reunirse en los próximos para debatir un pacto entre el Gobierno y el partido. Previo a la cumbre surgen muchas diferencias que deberán saldar para avanzar hacia un consenso.

Marcelo Bonelli

Se prevé que en los próximos días haya una cumbre entre Javier Milei y Mauricio Macri, en vista a un eventual acuerdo político (Foto: NA).

Se prevé que en los próximos días haya una cumbre entre Javier Milei y Mauricio Macri, en vista a un eventual acuerdo político (Foto: NA).

Uno de los frentes políticos que deberá atender el presidente, Javier Milei, tras su regreso a la Argentina luego de su gira por el exterior, es el debate con el expresidente, Mauricio Macri, de un posible acuerdo entre el Gobierno y el PRO para sumar fortaleza en el Congreso, donde la Libertad Avanza es muy débil por estar en minoría.

Hay negociaciones en curso para una cumbre entre el Presidente y el exmandatario que podría darse esta misma semana, tras la vuelta del fundador del PRO de sus vacaciones en el country Cumelén de Villa La Angostura, donde alternó descanso con múltiples reuniones con dirigentes, en su meta para convertirse en el sucesor de la titular del partido, Patricia Bullrich.

Leé también: Javier Milei volvió a la Argentina, a la espera de una reunión con Mauricio Macri para negociar un posible acuerdo con el PRO

Aunque hay una comunicación fluida entre ambos, como reconoció el propio Presidente, en declaraciones a radio Mitre, lo cierto es que más allá de la “buena onda” entre ambos en público, cada uno planteará sus condiciones en la reunión que tendrán en vista a un eventual consenso.

Cuáles son las condiciones que ponen Javier Milei y Mauricio Macri para llegar a un acuerdo

Video Placeholder

Cuáles son las condiciones que ponen Javier Milei y Mauricio Macri para llegar a un acuerdo (Foto: NA).

Milei apunta a un engrosamiento del bloque del oficialismo en Diputados, que tiene 38 legisladores, y 37 el PRO, aunque como anticipó TN, no todos los integrantes de la bancada aliada estarían dispuestos a integrar un eventual bloque con los libertarios.

  • El mandatario quiere que ese potencial interbloque sea liderado por el actual jefe del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, que no quiere saber nada porque advierte que le sería “muy difícil” encarar la rosca en el Congreso desde ese lugar, teniendo en cuenta que las decisiones finales del Gobierno las toma Milei, que escala la tensión y el enfrentamiento con gobernadores y legisladores que no apoyaron a la Ley Ómnibus.
  • El Presidente además no quiere condicionamientos de parte de Macri, que quiere colocar dirigentes de su confianza en cargos ejecutivos clave en el Gobierno, tras los cambios en el gabinete en pleno enfrentamiento del mandatario con gobernadores y diputados de la oposición tras el naufragio de la Ley Ómnibus en el debate en particular del proyecto en la Cámara Baja. Milei dijo que “respeto” con Macri, pero aclaró que “nunca” habló de puestos con él.
  • Mientras que el exmandatario impulsa su propia serie de condicionamientos, previo a una cumbre con el jefe de Estado. Macri busca garantías para avanzar en un posible acuerdo con el Gobierno que incluya una serie de diez puntos de base programática.
  • El exmandatario además deja en claro su planteo de que dirigentes de su confianza ocupen cargos en el Gobierno. De las filas del PRO surgen nombres de candidatos que impulsarán para ministerios: el diputado, Diego Santilli, su par, María Eugenia Vidal, y el exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el extitular de Modernización, Andrés Ibarra, entre otros.
  • Sumado a las diferencias que deberán saldar entre las dos partes para avanzar hacia un pacto, surgen otras, partidarias. Aunque en La Libertad Avanza nadie discute el liderazgo de Milei en el PRO sí hay fuertes reacciones internas sobre las decisiones que se disponen en el espacio, sumado a la pulseada entre Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre quién liderará un posible acuerdo con el Gobierno.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Volver a una de las animaciones más amadas de Pixar

Mi primer paso fue entender que esta historia...

El Gobierno pone en duda el 9 de Julio como fecha para el Pacto de Mayo: las razones

La Casa Rosada quiere convocar previamente al Consejo de...

Huracán ganó y se suma a los punteros de la Liga Profesional

El Globo derrotó como local 1-0 a Independiente RivadaviaEl...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 16 de junio

La cotización del dólar blue es de $1260 para...