El desembarco del secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación en Misiones trajo algo de certeza y tranquilidad a los productores yerbateros. En una reunión, Juan Alberto Pazo les dijo que no está vigente el decreto que le quitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la facultad de fijar precios de referencia para la materia prima; y que la designación del resistido ingeniero Daniel Notta como presidente de ese organismo sigue bajo análisis.
En forma sorpresiva, Pazo se convirtió en el interlocutor de los yerbateros que a fines de enero iniciaron un cese de cosecha y ya realizaron dos tractorazos para exigir una recomposición del 100% en el precio de la hoja verde y la yerba mate canchada. El encuentro con los productores se produjo apenas unos días después que el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, cancelara una reunión con una delegación que viajó a Buenos Aires para explicarle el rol clave que desempeña el INYM y la necesidad de que siga siendo el árbitro a la hora de fijar precios mínimos para los primeros eslabones de la cadena productiva.
Pazo se reunió también con el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro del Agro de Misiones, Facundo López Sartori; a quienes les dejó en claro que “la desregulación de los mercados claramente es una política de la Nación”, pero que se buscará la forma de que la búsqueda de un mercado más competitivo no deje fuera del juego a los pequeños y medianos productores, que son mayoría en la economía yerbatera.
Los antecedentes de desregulación en este pilar de la economía fue catastrófico, según dicen los yerbateros. Ocurrió durante la presidencia de Carlos Menem y terminó con cientos de productores acampando con sus tractores en los alrededores de la Casa de Gobierno, en Posadas, para forzar la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Como los precios deben ser fijados por unanimidad, fueron más las veces que esos valores los terminó fijando Agricultura de la Nación a través de un laudo en base a una grilla de costos que elabora el Instituto.
En el encuentro de Pazo con el directorio del INYM también estuvieron López Sartori; el subsecretario de Asuntos Yerbateros, Julio Petterson; los diputados provinciales Juan José Szychowski (último presidente del Instituto) y Miguel Nuñez; además de productores y representantes de cooperativas yerbateras.
El funcionario dio luz verde para la sesión de precios que está prevista para la próxima semana porque el DNU recién entrará en vigencia cuando se publique su reglamentación.
El directorio debe iniciar la discusión en base a los costos de producción, pero los industriales y los representantes de Corrientes ya anunciaron que no participarán porque consideran vigente el DNU desregulatorio.
Pazo le dijo a los yerbateros que en caso de que nuevamente el precio de la hoja verde y la canchada pase a laudo, el Gobierno Nacional fijará los valores de referencia.
Sobre la designación del ingeniero Daniel Notta como presidente del directorio del INYM, Pazo dijo que sigue bajo análisis pese a que Vilella lo anunció oficialmente hace cinco días.
Al cierre de la jornada de reuniones, Pazo sostuvo que “venimos a gestionar a la provincia de Misiones las demandas de los productores, por eso nos parece muy importante generar cada vez más espacios de intercambio para conocer la situación particular también de cada provincia respecto a los procesos de producción”.