La escalada como terapia deportiva

Hay tantos niveles de dificultad como se quiera imaginar y la escalada es un deporte apto tanto para el profesional como para los niños pequeños o personas con alguna discapacidad física o mental. Cada uno debe resolver el problema que la pared le plantea. “Una ruta de escalada es como un puzzle que requiere de paciencia, planificación y análisis para ser completado”, señala el NHS en su página web, con lo que el cerebro comienza a ‘trabajar’ antes de poner un pie o mano en la pared.

La mejora también en personas con discapacidad mental En el caso de personas con una discapacidad mental, en 2017 se publicó un estudio en la revista científica estadounidense de National Library of Medicine en el que se probó que la escalada era buena para lograr que niños con parálisis cerebral fueran físicamente activos. El artículo desarrollaba la mejora en la sincronización entre la corteza cerebral y los músculos con sus beneficiosas consecuencias para la vida diaria de estos niños.

La escalada, como cualquier otro deporte, evita el aislamiento social y mejora las relaciones sociales y la autoestima. En eso se basaron desde la asociación suiza ClimbAID cuando decidieron poner en marcha este proyecto destinado a comunidades desfavorecidas en su país. También se establecieron en Líbano y en Grecia, donde trataron de ayudar con su día a día a 140 niños refugiados.

La psicóloga Maria Luisa Algarrada, describió en un artículo en la revista Desnivel que “la escalada nos ayuda a conocernos mejor, y a desarrollar nuevas habilidades y capacidades personales. La escalada nos confronta con nosotros mismos […] nos pone al límite, nos pide salir de nuestras zonas de confort, estar alerta y despiertos […]. Hace que salten los resortes de nuestros miedos e inseguridades. Nos ofrece la posibilidad de aprender a desarrollar nuevas competencias y explorar aspectos de nosotros mismos aún por descubrir”.

En definitiva, la escalada invita a cualquier individuo a superar su propios límites -sean cuales sean sus circunstancias personales, a conocerse mejor, confiar más en uno mismo y a crecer. Es un deporte muy completo y no sólo en el plano físico, sino en el mental.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

En medio de protestas, Javier Milei recibió una distinción neoliberal en Alemania

El Presidente viaja este sábado a Hamburgo, donde...

Dólar CCL hoy: a cuánto cotiza este sábado 22 de junio

La cotización del dólar CCL es de $1262.50 para...

Yanina Latorre dio detalles del estado de salud de Jorge Lanata: Hay mucha preocupación

En los últimos días, la salud de Jorge Lanata...