Horas frenéticas para el oficialismo: negocia puntos clave de la Ley Ómnibus antes de la sesión en Diputados

El debate en el recinto será este miércoles a las 10 de la mañana. Los principales puntos en conflicto que el Gobierno está dispuesto a modificar y los “inamovibles”.

30 de enero 2024, 01:37hs

El oficialismo en Diputados buscará cerrar acuerdos por la Ley Ómnibus. (Foto NA: Juan Vargas).

El oficialismo en Diputados buscará cerrar acuerdos por la Ley Ómnibus. (Foto NA: Juan Vargas).

La discusión por la Ley Ómnibus es la primera prueba política de peso que enfrenta el gobierno de Javier Milei. La situación de absoluta minoría que tiene en el Congreso lo obliga a negociar con la oposición y eso hizo durante las últimas semanas, incluso más de lo que pretendía el Presidente. Y por estas horas se llevan a cabo las últimas negociaciones previas a la sesión del miércoles a las 10.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se pone al frente de las reuniones que se desarrollan este lunes y continuarán el martes. Allí, se debatirá sobre la certeza de las modificaciones hechas a pedido, pero también se clarificarán aquellos artículos que el Ejecutivo se consideran inamovibles. Luego, hay margen para un puñado de artículos que están dispuestos a eliminar si no hay acuerdo.

Leé también: Ley Ómnibus: los gobernadores le piden al Gobierno un cambio sobre coparticipación para acompañar el proyecto

El primer cambio importante al proyecto fue la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de retirar el paquete fiscal. De esta manera, no se tratarán los capítulos que establecían una aumento de las retenciones, un nuevo mecanismo de actualización de las jubilaciones, el blanqueo de capitales, los cambios en el Impuesto a los Bienes Personales y la moratoria.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, en un momento de fuerte tensión en su presentación en comisiones de Diputados (Foto: NA - Mariano Sánchez).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, en un momento de fuerte tensión en su presentación en comisiones de Diputados (Foto: NA – Mariano Sánchez).

Fuentes del oficialismo señalaron que además cedieron en otras cuestiones tales como quitar del proyecto la declaración de cuatro de las once emergencias: Previsional, de Salud, Energética y Tarifaria. También se eliminaron cerca de 200 artículos (de 664) para facilitar el consenso y se quitó de la discusión la reforma del sistema político, que se tratará en sesiones ordinarias junto con la propuesta de juicios por jurados.

Leé también: La trama del giro de Milei: del portazo de Santiago Caputo a la pelea que se viene con los gobernadores

Tras estas modificaciones, en el Gobierno consideran que ya hicieron las concesiones necesarias para que el proyecto sea aprobado sin mayores objeciones. En efecto, durante el fin de semana distintos referentes del oficialismo remarcaron que no habría más cambios a la Ley Bases. Desde el ministro del Interior, Guillermo Francos, hasta el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, pasando por el vocero presidencial, Manuel Adorni, todos manifestaron que esperan un gesto de la oposición.

Guillermo Francos y Martín Menem son dos de los actores principales en las negociaciones con la oposición. (Foto: TN / Leandro Heredia /Cámara de Diputados)

Guillermo Francos y Martín Menem son dos de los actores principales en las negociaciones con la oposición. (Foto: TN / Leandro Heredia /Cámara de Diputados)

Entre esos puntos inamovibles se encuentra la declaración de emergencia y la desregulación de la economía. El dictamen mantiene su propuesta para regular protestas, al establecer que se prohíbe el corte del tránsito y de rutas, y se establece que se deberá pedir autorización para cualquier manifestación mayor de 30 personas en un espacio público, en lugar de las tres personas que establecía la iniciativa original. Y queda sin cambios la propuesta de permitir la legitima defensa cuando una persona fuera atacada en un caso de agresión ilegítima.

En cuanto los puntos permeables de modificaciones, se encuentra la reforma de la Ley de Pesca. Es un tema que desde el inicio generó controversias en el sector e incluso generó la intervención del gobernador de Chubut, Ignacio Torres. También se expresó en contra el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. Se hicieron modificaciones ante los primeros reparos, pero podría quitarse de la ley si no hay acuerdo final. Misma suerte correría la ley de biocombustibles.

Este lunes por la tarde se reunían gobernadores de Juntos por el Cambio, junto con los legisladores de la llamada oposición dialoguista, para intentar unificar posiciones para luego continuar con las negociaciones con el oficialismo. El gobierno necesita alcanzar 129 votos para abrir la sesión y luego mantenerlos en toda la votación, donde le alcanzará tener un voto positivo por encima de los rechazos.

Otras noticias que te pueden interesar

“Bloque extorsión”: el posteo de Milei minutos después de la reunión de Francos con los gobernadoresAUH y Tarjeta Alimentar: cuándo y cuánto van a cobrar en febrero de 2024“Va a salir la media sanción”: gobernadores dialoguistas acordaron con Francos el avance de la Ley Ómnibus

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 19 de junio

Dólar mayoristaVenta$907,00EuroCompra$947,53Venta$1012,22El impuesto PAIS, que pasó de 7,5% a...

Fuerte mensaje de la Casa Rosada al kirchnerismo: Néstor estaría orgulloso del gobierno de Milei

El presidente Javier Milei invitó a su par...

Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus diferentes tipos de cambio este miércoles 19 de junio

El dólar oficial cotiza este miércoles 19 de...