Las provincias podrían dejar al Gobierno sin petróleo, gas y energía hidroeléctrica, la dura advertencia de un vicegobernador a Javier Milei

En un juego de presiones cruzadas donde las advertencias se tiñen de amenazas, tras los dichos del presidente Javier Milei, que en la reunión de Gabinete dejó dijo sobre los gobernadores -«Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos»- ahora un vicegobernador redobló la apuesta: «Las provincias podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica«.

«Lo que dijo el presidente Milei hoy es una provocación absoluta y lleva el país hacia extremos del que podría resultar muy difícil volver», remarcó este jueves el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti.

«Si el Presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica», añadió el vicegobernador del partido provincial Juntos Somos Río Negro, que en el balotaje apoyó al ex candidato Sergio Massa.

Tras el duro mensaje, Pesatti, que antes fue intendente de Viedma -la capital provincial-, matizó: «Pero llegar a eso sería poner a la Argentina al borde de la disolución nacional o de una guerra civil y es lo que el Presidente debiera considerar antes de expresarse con semejantes niveles de violencia al utilizar la amenaza como método».

«El tiene todo el derecho del mundo de mandar una ley ómnibus y pretender que el Congreso se la apruebe sin que los parlamentarios le modifiquen un punto o una coma. Pero también tiene el deber, como presidente de una república democrática, de aceptar la decisión que el Congreso tome, aunque no le guste», concluyó.

El fuerte intercambio se da después del cruce entre diputados y el ministro de Economía, Luis Caputo. Tras la firma del dictamen de oficialismo, con muchos apoyos en disidencia, el ministro lanzó una advertencia que fue tomada como amenaza por los gobernadores.

Lo que dijo el presidente Milei hoy es una provocación absoluta y lleva el país hacia extremos del que podría resultar muy difícil volver.

Si el Presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las…

— Pedro Pesatti (@pedropesatti) January 25, 2024 «Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado», afirmó Caputo. Y agregó: «No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico».

El duro mensaje fue respaldado por el presidente Javier Milei, que en la reunión de gabinete de este jueves, afirmó: «Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos«.

El gobernador Weretilneck a Milei: «Saquen de sus cabeza vernos de rodillas»

Minutos después, Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, que hace pocos días recibió una intervención quirúrgica, también dejó un mensaje en las redes: «Nuestra República se formó por la unión federativa de las provincias. El federalismo es un principio fundamental de la organización política de la Argentina».

Nuestra República se formó por la unión federativa de las provincias. El federalismo es un principio fundamental de la organización política de la Argentina.

Los gobiernos provinciales garantizamos servicios esenciales como la seguridad, la salud y la educación. Es una falacia…

— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) January 25, 2024 «Los gobiernos provinciales garantizamos servicios esenciales como la seguridad, la salud y la educación. Es una falacia decir que las provincias somos responsables del déficit fiscal de la Argentina. Nosotros no somos responsables», añadió Weretilneck.

«Recibir este tipo de agravios del Gobierno central es muy triste y molesto. Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas», agregó el ex senador y dos veces gobernador que volvió a ser electo el año pasado.

«En la Patagonia producimos más del 90% del gas y el petróleo del país. Generamos más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina. Tenemos en nuestras provincias los mejores centros turísticos que generan divisas. Tenemos agricultura, ganadería y pesca», enumeró el gobernador patagónico.

Y concluyó con un duro mensaje al Gobierno: «Dejen de amenazar y convoquen al diálogo. Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos. Saquen de sus cabeza vernos de rodillas«.

DS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 19 de junio

Dólar mayoristaVenta$907,00EuroCompra$947,53Venta$1012,22El impuesto PAIS, que pasó de 7,5% a...

Fuerte mensaje de la Casa Rosada al kirchnerismo: Néstor estaría orgulloso del gobierno de Milei

El presidente Javier Milei invitó a su par...

Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus diferentes tipos de cambio este miércoles 19 de junio

El dólar oficial cotiza este miércoles 19 de...