Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el DNU, la Ley Ómnibus y las nuevas medidas

El presidente, Javier Milei, extendió las sesiones extraordinarias hasta el próximo 15 de febrero con la mira puesta en las negociaciones de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como Ley Ómnibus, y confía en que esta semana tenga media sanción en Diputados.

En paralelo las centrales sindicales no dan tregua y preparan el paro del próximo miércoles 24, en rechazo a la Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica. Desde la CGT uno de sus secretarios generales, Héctor Daer, lanzó una fuerte amenaza contra los diputados que vayan a respaldar las medidas que impulsa el Gobierno: “Los dialoguistas no van a poder caminar por la calle si se cierra el Banco Central”.

Seguí EN VIVO el minuto a minuto del gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas

El oficialismo se enfoca en la reforma jubilatoria para buscar el apoyo opositor y lograr dictamen el martes

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, negocia los cambios en la Ley Ómnibus en vista a que sea aprobada esta semana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, negocia los cambios en la Ley Ómnibus en vista a que sea aprobada esta semana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, adelantó que existe la posibilidad que en el proyecto modificado de la Ley Ómnibus pueda incluirse una fórmula jubilatoria, en un fuerte guiño a la oposición: «Puede ser, esa es una de las alternativas, no está definido», en declaraciones a Aire de Noticias, por radio Mitre, conducido por Gonzalo Aziz.

El titular de la Cámara Baja además confirmó: «Todo indicaría que el martes habrá dictamen, somos 38 diputados y trabajamos en lograr acuerdos para tener dictamen de mayoría el martes, es el objetivo que tenemos en marcha».

En el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso se plantea la derogación de la fórmula previsional actual, y Menem dijo en relación a los pedidos de la oposición «dialoguista»: «Obviamente hay diferentes propuestas, nosotros estamos analizando cuál es la que mejor puede encajar, el tema jubilatorio es importante, tenemos que llegar a una buena fórmula que no permita que pierda más poder adquisitivo cada jubilado».

Las tres estrategias de Axel Kicillof para liderar la embestida del peronismo contra el Gobierno

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su par de La Rioja, Ricardo Quintela, son los mandatarios provinciales más críticos del Gobierno (Foto: prensa gobernación PBA).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su par de La Rioja, Ricardo Quintela, son los mandatarios provinciales más críticos del Gobierno (Foto: prensa gobernación PBA).

Mientras sube la temperatura del debate por la Ley Ómnibus, y con el paro nacional convocado por la CGT a la vuelta de la esquina, Axel Kicillof archivó el repliegue táctico que había ensayado en las últimas semanas y volvió a colocarse al frente de la resistencia del peronismo contra las políticas del Gobierno nacional.

El gobernador había delegado en algunos de sus ministros la tarea de marcar diferencias con la Casa Rosada desde lo discursivo, más allá de la gestión. Su objetivo era no transformarse en un blanco fácil de Javier Milei. De hecho, prefirió no contestar las críticas que el Presidente le redirigió -luego de mencionar inicialmente a una cuenta falsa- en la red social X.

Javier Milei prepara un plan B para la Ley Ómnibus, aunque confía en que se sancionará esta semana

Javier Milei prepara un plan B para la Ley Ómnibus, aunque confía en que se sancionará esta semana (Foto: prensa La Libertad Avanza).

Javier Milei prepara un plan B para la Ley Ómnibus, aunque confía en que se sancionará esta semana (Foto: prensa La Libertad Avanza).

Javier Milei confía en que la Ley Ómnibus se sancionará esta semana y mantiene que tiene el apoyo político para hacerlo, pero prepara un plan B. Según pudo saber TN, en caso de trabarse el paquete en el Congreso, el Gobierno baraja la posibilidad de lanzar otro DNU o realizar un plebiscito.

Más allá de los avances en los acuerdos con la oposición que logró el oficialismo, en La Libertad Avanza aseguran que todavía restan definir detalles y que deben revisarse más cambios. «Se sigue dialogando con los bloques hasta el martes. Nos pusimos de acuerdo en mucho, pero no está todo», expresó a este medio un funcionario.

¿Qué pasa con “Chocolate” Rigau? Informe especial a cuatro meses del escándalo

Video PlaceholderDocumentos y testimonios exclusivos. ¿Hasta dónde puede llegar la estafa? (Video: TN)

Por Josefina López Mac Kenzie. «Chocolate Rigau», de la increíble historia de su caída a la detención a los jefes de la banda y el pacto de silencio. De las insólitas explicaciones de los dueños de las tarjetas de la Cámara de Diputados al descubrimiento de otros «Chocolates”»del Senado. Todo lo que pasó en cuatro meses, en un informe especial con toda la cobertura de TN y Telenoche. Documentos, entrevistas exclusivas y pistas nuevas sobre el incalculable fraude a la Legislatura bonaerense, el escándalo de corrupción más resonante de 2023.

¿Cómo llegaron los prestanombres al circuito de «Chocolate» y sus jefes, Claudio y Facundo Albini, dos funcionarios de la Secretaría Administrativa de la Cámara de Diputados? ¿Por qué algunos de ellos pertenecen a financieras o mutuales que prestan dinero? ¿Quiénes más estaban al tanto de la estafa?

Hay tres detenidos, procesados por asociación ilícita y fraude al Estado, que guardan silencio. Hay 48 empleados fantasma de la Cámara de Diputados que hacían posible una estafa de $300.000.000 al año al prestar su nombre, y también callan. Y se sumaron 39 empleados fantasma del Senado, cuyas tarjetas usaban «los otros Chocolates», se estima que para extraer otros $300.000.000 por año. ¿Hasta dónde puede llegar la causa de las tarjetas de la corrupción?

Los cambios de la Ley Ómnibus pusieron de manifiesto los límites y debilidades del Gobierno

Los cambios de la Ley Ómnibus muestran los límites y debilidades del gobierno de Javier Milei (Foto: NA).

Los cambios de la Ley Ómnibus muestran los límites y debilidades del gobierno de Javier Milei (Foto: NA).

Por Edgardo Alfano. La palabra «negociar» no figura en el diccionario del presidente, Javier Milei, pero sí en la realidad política de la Argentina, sobre todo si la Casa Rosada está flaca de votos en el Congreso para sacar las leyes que cree necesarias para gobernar, como la Ley Ómnibus.

A este baño de realidad tuvo que someterse el mandatario para intentar darle media sanción en la Cámara de Diputados, antes de que termine enero, a esa ley que es casi fundacional para el gobierno.

El sindicalismo ya piensa en el día después del paro: «Para nosotros es clave frenar el DNU y la Ley Ómnibus»

Protesta de la CGT contra del DNU de Javier Milei frente a Tribunales (Foto: TN - Leandro Heredia).

Protesta de la CGT contra del DNU de Javier Milei frente a Tribunales (Foto: TN – Leandro Heredia).

El Gobierno enfrenta horas decisivas para su futuro porque se debate en la Cámara de Diputados la llamada Bases y Puntos de Partida para la Libertad de Los Argentinos, que considera fundamental para su gestión, pero también se vive una situación crucial para la población. El ajuste de Javier Milei se ve potenciado por la desregulación de la economía que proponen tanto el DNU como esta Ley Ómnibus.

Ante esta situación, las centrales obreras convocaron a un paro general para este 24 de enero. «Para nosotros es clave frenar el DNU y la Ley Ómnibus. No tiene que pasar. Atenta contra la democracia. Es un golpe institucional», remarcó a TN el secretario adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro.

Ley Ómnibus en Diputados: negociaciones, hipótesis de sesión y qué necesita el oficialismo para aprobar la ley

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (La Libertad Avanza) (Foto: NA).

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (La Libertad Avanza) (Foto: NA).

Tras una semana intensa en la que un sector del oficialismo amenazó con ir por «todo o nada» y llevar la Ley Ómnibus al recinto sin los votos asegurados, finalmente no hay sesión. El Gobierno aceptó cambios y se los comunicó a los bloques de la oposición “dialoguista”, que esperaban ver la redacción «final» del proyecto para tomar una postura más definitiva, aunque ya advertían, pese a las señales de consenso, que las negociaciones no estaban cerradas.

El Ejecutivo buscará esta semana un dictamen de mayoría y una sesión, que ya se anticipa maratónica más allá de las modificaciones que tenga el megaproyecto. Pese al «apuro» oficialista y aunque se barajaban distintas hipótesis, no había certezas, sin embargo, sobre las fechas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Comprar en un piso alto: cuándo una buena vista justifica el precio del departamento

Las buenas vistas en los departamentos son algo requerido...

Volver a una de las animaciones más amadas de Pixar

Mi primer paso fue entender que esta historia...

El Gobierno pone en duda el 9 de Julio como fecha para el Pacto de Mayo: las razones

La Casa Rosada quiere convocar previamente al Consejo de...

Huracán ganó y se suma a los punteros de la Liga Profesional

El Globo derrotó como local 1-0 a Independiente RivadaviaEl...