El sindicalismo ya piensa en el día después del paro: Para nosotros es clave frenar el DNU y la Ley Ómnibus

La movilización del miércoles que viene contra el gobierno de Javier Milei está convocada por las organizaciones gremiales, pero esperan un respaldo amplio. de la sociedad. “La oposición va a seguir creciendo. La situación es de catástrofe en los barrios”, aseguraron a TN desde la CTA Autónoma.

20 de enero 2024, 22:14hs

Protesta de la CGT contra del DNU de Javier Milei frente a Tribunales (Foto: TN - Leandro Heredia).

Protesta de la CGT contra del DNU de Javier Milei frente a Tribunales (Foto: TN – Leandro Heredia).

El Gobierno enfrenta horas decisivas para su futuro porque se debate en la Cámara de Diputados la llamada Bases y Puntos de Partida para la Libertad de Los Argentinos, que considera fundamental para su gestión, pero también se vive una situación crucial para la población. El ajuste de Javier Milei se ve potenciado por la desregulación de la economía que proponen tanto el DNU como esta Ley Ómnibus.

Ante esta situación, las centrales obreras convocaron a un paro general para este 24 de enero. “Para nosotros es clave frenar el DNU y la Ley Ómnibus. No tiene que pasar. Atenta contra la democracia. Es un golpe institucional”, remarcó a TN el secretario adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro.

Leé también: Ley Ómnibus: la oposición dialoguista ahora espera la letra chica y que los cambios tengan aval claro de Milei

Pero a pesar de la urgencia, la consigna es clara: “Si bien la movilización del 24 está creciendo, es fundamental y tiene cada vez más adhesiones, no es el fin de nada”. Y agregó: “Esperamos que sea el principio de algo en el campo popular, no solo en el ámbito sindical. Se están conformando multisectoriales en todos los distritos, no solo en el conurbano, sino en todo el país”.

El pedido de paro general a la CGT. (Foto: Leandro Heredia / TN)

El pedido de paro general a la CGT. (Foto: Leandro Heredia / TN)

“La situación va a ser difícil, pero también lo va a ser la gobernabilidad. La oposición va a seguir creciendo y no solo en los partidos tradicionales. La situación es de catástrofe en los barrios”, remarcó Peidro. Y graficó: “Habrá un estallido en todos los sectores, públicos y privados. Hay aumentos descomunales en Salud, van a estallar las obras sociales”.

Leé también: Ley Ómnibus: en plena negociación, el Gobierno no descarta ahora mantener la fórmula de movilidad jubilatoria

En la misma línea, el dirigente sindical cuestionó la reforma laboral incluida en la Ley Ómnibus. “Retrotraer la legislación laboral es el sueño de las grandes corporaciones. Esas cosas llevan al estallido, pese al estado de shock en el que está mucha gente, que cree que todavía hay que esperar”, advirtió.

Respecto de lo que viene, el referente de la CTA Autónoma indicó: “Nosotros todos los fines de semana vamos a tener reuniones de multisectoriales en todo el país. Y queremos que no sea solo por el 24, necesitamos que funcione para adelante”. Y aclararon: “Ni ellos van a ganar la batalla el 24 ni nosotros la vamos a perder ese día”.

Dirigentes de Unión por la Patria se reunieron con la CGT, en la previa del paro general del miércoles próximo (Foto: gobierno de la provincia de Buenos Aires).

Dirigentes de Unión por la Patria se reunieron con la CGT, en la previa del paro general del miércoles próximo (Foto: gobierno de la provincia de Buenos Aires).

“La mayoría de la gente no quiere esto porque está sufriendo y va a sufrir todavía más. Va a haber movilizaciones en embajadas de distintos países. Hay una expectativa muy grande de lo que puede pasar el 24″, señaló el gremialista. E hizo hincapié en que “hay que mantener una capacidad de organización y acción de todos los sectores”.

Leé también: Los chats inéditos de los rugbiers que mataron a Fernando: así se organizó el viaje que terminó en asesinato

El complejo momento político y económico del país refleja además una crisis de representación en la oposición, según los gremios. “La dirigencia política no se está poniendo al frente. ¿Cuántos diputados hay que se oponen en serio a este DNU y ley? Ellos no tienen que esperar a que convoquemos nosotros. Es al revés. Nos piden que ganemos las calles, que hagamos un paro. Ellos tienen que estar al frente”, subrayó Peidro.

En la misma línea, reivindicó al sindicalismo: “El Presidente atenta contra la democracia y la constitución y a nosotros nos miran con lupa a ver qué decimos”. Y sentenció: “Hay que mantenerse alertas y unidos porque es la única manera de generar espacios cada vez más amplios y estar preparados para el estallido”.

Por Sebastián Simonetti, para TN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 19 de junio

Dólar mayoristaVenta$907,00EuroCompra$947,53Venta$1012,22El impuesto PAIS, que pasó de 7,5% a...

Fuerte mensaje de la Casa Rosada al kirchnerismo: Néstor estaría orgulloso del gobierno de Milei

El presidente Javier Milei invitó a su par...

Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus diferentes tipos de cambio este miércoles 19 de junio

El dólar oficial cotiza este miércoles 19 de...