El Gobierno le advirtió a La Rioja que la emisión de cuasimonedas debe cumplir con el pacto fiscal

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se refirió a la aprobación de la divisa paralela que llevó adelante Ricardo Quintela. “Está equivocado porque va a crear un bono cuasimoneda que después se va a devaluar”, aseguró.

21 de enero 2024, 18:13hs

El gobernador riojano desoyó las críticas del Presidente y envió un proyecto a la Legislatura para crear una moneda propia. (Foto: NA / Dopacio/Capece)

El gobernador riojano desoyó las críticas del Presidente y envió un proyecto a la Legislatura para crear una moneda propia. (Foto: NA / Dopacio/Capece)

El ministro del Interior, Guillermo Francos, cuestionó la creación de cuasimonedas por parte de las provincias y les reclamó a los gobernadores que realicen un ajuste.

Francos se refirió a la medida que tomó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien envió un proyecto a la legislatura provincial -que esta posteriormente aprobó-, para la emisión de una moneda propia para pagarle a los empleados públicos ante la falta de respuesta del Gobierno nacional.

Leé también: El oficialismo se enfoca en la reforma jubilatoria para conseguir el apoyo opositor y lograr dictamen

“No hay gobernador con el que hayamos hablado que no entienda la crisis económica que atravesamos, salvo el gobernador Quintela que tiene su propia visión de la economía”, dijo. “Está equivocado porque va a crear un bono cuasimoneda que después se va a devaluar porque la provincia de La Rioja no lo va a poder sustentar, pero allá él si tiene esa visión de la economía”, sumó.

El gobernador riojano desoyó las críticas del Presidente y aprobó la emisión de una cuasimoneda. (Foto: NA / Dopacio/Capece)

El gobernador riojano desoyó las críticas del Presidente y aprobó la emisión de una cuasimoneda. (Foto: NA / Dopacio/Capece)

Leé también: Las tres estrategias de Axel Kicillof para liderar la embestida del peronismo contra el Gobierno

En tal sentido, remarcó que cuando genere “esa situación irregular de emisión de la moneda” hay que ver si cumple con el pacto fiscal y cuáles son las decisiones que el puede tomar el Gobierno con respecto a ello, a pesar de que el Presidente desafió al mandatario provincial a que emita su propia moneda y luego se enfrente a las consecuencias de su valor.

“Está previsto en el pacto fiscal que firmaron todos los gobernadores, tiene una limitación para eso. Lo que le dijo con toda claridad el Presidente a Quintela es que siga adelante, pero La Rioja tiene problemas estructurales, tiene una cantidad de empleados públicos que supera ampliamente el sector privado, no puede subsistir una provincia con esas características”, insistió.

Leé también: Interna en la CGT: un sindicalista criticó a Héctor Daer por apretar a los diputados que apoyen la Ley Ómnibus

En ese contexto, dijo que “las provincias también tienen que hacer un ajuste” y remarcó que “el gobernador Quintela no se ha caracterizado por eso”.

Por otra parte, se refirió al apoyo a la Ley Ómnibus de los legisladores que responden a los gobernadores peronistas: “No creo que tenga que someterse a una decisión irresponsable de bloque cuando lo que está en juego es la economía del país”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Euro 2024, en vivo: Francia y Países Bajos quieren el primer puesto del Grupo D

El delantero neerlandés, Memphis Depay, marcó el empate 2-2,...

Boca le robó la localía a Quimsa

Semis de la Liga Nacional de BásquetCon Vildoza como...

El Gobierno busca convencer a la oposición de avanzar con la privatización de Aerolíneas

El Gobierno busca convencer a la oposición de...