La Corte Suprema de EE.UU. rechazó una apelación de Apple sobre los pagos en la App Store

La Corte Suprema de Estados Unidos permitió el martes la entrada en vigor de una orden que podría reducir el control de Apple sobre su lucrativa tienda de aplicaciones para iPhone, lo que podría privar a una de las empresas más rentables del mundo de un ingreso de miles de millones de dólares.

Los jueces rechazaron la apelación de Apple contra la decisión de un tribunal de menor instancia, según la cual las reglas de la tienda de Apple respecto a las aplicaciones adquiridas en más de 1.000 millones de iPhones constituyen competencia desleal de acuerdo con la ley de California.

La apelación se deriva de una demanda antimonopolio entablada en 2020 por Epic Games, fabricante del popular videojuego Fortnite. Epic perdió su demanda general en la que acusaba a Apple de violar la ley federal antimonopolio, y los jueces también rechazaron el martes la apelación.

Pero al rechazar el intento de Apple de mantener el control exclusivo de los pagos desde la aplicación, el tribunal levantó la suspensión a una orden que permite que los desarrolladores de aplicaciones de Estados Unidos incorporen enlaces a otras opciones de pago, además de la propia, en las aplicaciones de iPhone. Ese cambio permitiría que los desarrolladores evitaran pagar las comisiones de Apple, que van de 15% a 30%.

Esas tarifas se han convertido en una parte importante de la división de servicios de Apple, que generó 85.000 millones de dólares en ingresos en su más reciente año fiscal, el cual concluyó en septiembre. La perspectiva de que los consumidores puedan usar otros canales de pago para realizar transacciones desde las aplicaciones es uno de los varios factores que influyen en las acciones de Apple, cuyo precio ha bajado 5% en lo que va del año.

La batalla legal contra Epic

Foto AFPFoto AFPEsta reducción ha permitido que Microsoft, el acérrimo rival de Apple, supere a ésta como la empresa más valiosa. Las acciones de Apple perdieron 2% en las transacciones vespertinas del martes, dejando a la empresa con un valor de mercado de cerca de 2,8 billones de dólares. Microsoft, cuyas acciones han aumentado 3% en lo que va del año, está valuada en 2,9 billones de dólares.

Epic alegó que la tienda de aplicaciones de Apple se ha convertido en un monopolio que inhibe la innovación y la competencia mientras genera ganancias de miles de millones de dólares para Apple. Aunque una jueza federal rechazó la afirmación de que Apple tuviera un monopolio de aplicaciones móviles, determinó que los consumidores deberían tener más libertad para decidir cómo pagar desde las aplicaciones.

Apple no respondió de momento a una solicitud de comentarios sobre el rechazo de la Corte Suprema o cómo adoptaría el fallo de septiembre de 2021, emitido por la jueza de distrito Yvonne Gonzalez Rogers.

El martes, Tim Sweeney, director general de Epic, calificó la denegación de la Corte Suprema como “un triste resultado para los desarrolladores”, aunque aplaudió la posibilidad de permitir que los consumidores obtengan “mejores precios en la red”.

En agosto de 2020, Epic trató de ofrecer una alternativa para obtener su aplicación, en un intento de evadir las comisiones que Apple cobra cuando los jugadores adquieren mercancías digitales desde Fortnite y otros juegos.

Apple expulsó a Epic de su tienda de aplicaciones cuando ésta trató de evadir las restricciones de la empresa.

Aunque Epic perdió la mayoría de sus demandas en el caso de Apple, el mes pasado ganó un juicio contra Google y su tienda de aplicaciones para teléfonos Android, conocida como Play Store, en una demanda casi idéntica a su acción legal contra Apple. Un juez federal aún deberá determinar los cambios que Google tendrá que hacer a su Play Store.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

En medio de protestas, Javier Milei recibió una distinción neoliberal en Alemania

El Presidente viaja este sábado a Hamburgo, donde...

Dólar CCL hoy: a cuánto cotiza este sábado 22 de junio

La cotización del dólar CCL es de $1262.50 para...

Yanina Latorre dio detalles del estado de salud de Jorge Lanata: Hay mucha preocupación

En los últimos días, la salud de Jorge Lanata...