Tras una reunión con Milei, los dueños de Edesur podrían rever su decisión de salir de la Argentina

El grupo italiano Enel había puesto a la venta todos sus activos en la Argentina a fines de 2022. Este lunes, la reunión entre el Ceo de la controlante de la distribuidora eléctrica del AMBA y el jefe de Estado se dio en el aeropuerto de Ezeiza.

Paula López

16 de enero 2024, 13:58hs

Tras una reunión con Milei, los dueños de Edesur podrían rever su decisión de salir de la Argentina. (Foto: NA)

Tras una reunión con Milei, los dueños de Edesur podrían rever su decisión de salir de la Argentina. (Foto: NA)

Los dueños de la distribuidora de electricidad, Edesur, podrían rever su decisión de salir de la Argentina, tomada a fines de 2022 y que implicaba vender todos sus activos en el país, incluida la firma que brinda servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El nuevo escenario se abre luego de una reunión que el CEO global de Enel, Flavio Cattaneo -de visita por pocas horas en Buenos Aires- con el presidente Javier Milei. El encuentro se hizo en una sala reservada del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, antes que el jefe de Estado viajara a la ciudad suiza de Davos.

Participaron allí por el grupo empresario Alberto de Paoli, director de Enel para el área Internacional (excepto España) y Claudio Cunha, country manager de Argentina, mientras el mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

Leé también: Dólar blue y dólar hoy: todos los precios de este martes 16 de enero

En la reunión, el Presidente les habló de su compromiso de respetar los contratos y la defensa de la propiedad privada como formas de incentivar la inversión y el desarrollo del país. Ante esas palabras, los ejecutivos del grupo italiano se mostraron optimistas.

“Las ideas claras que tiene Milei sobre cómo recuperar el sector de energía eléctrica, liberalizar el mercado y regularizar las pendencias del pasado, sean en distribución como en la generación hidroeléctrica, podrían hacer repensar los planes de salir de Enel en Argentina”, dijo una fuente que participó del encuentro.

Para los ejecutivos, pudo saber TN, las reformas que impulsa el Gobierno van en línea con lo que hacen los demás países y permitirá una Argentina más competitiva y atraerá inversión extranjera, algo que no que sucedió en los últimos años,

Enel es un grupo de origen italiano que invirtió US$27.0000 millones en América latina en los últimos años, en especial en Brasil, Chile y Colombia.

En la Argentina, como consecuencia del intervencionismo estatal, la firma había decidido vender todos sus activos y salir del país. En ese camino, se desprendió de sus plantas de generación térmica (Central Costanera y Dock Sud) a principios de 2023 y comenzó una etapa para vender sus otros activos, entre ellos Edesur, que luego postergó hasta este año y ahora está en revisión.

El CEO global de Enel, Flavio Cattaneo -de visita por pocas horas en Buenos Aires- se reunió en el Aeropuerto de Ezeiza con el presidente Javier Milei. (Foto: ENEL)

El CEO global de Enel, Flavio Cattaneo -de visita por pocas horas en Buenos Aires- se reunió en el Aeropuerto de Ezeiza con el presidente Javier Milei. (Foto: ENEL)

Los negocios de Enel en la Argentina

Enel adquirió la mayoría accionaria de Edesur en 2008, hasta ese entonces en manos de la española Endesa. Como parte del acuerdo se quedó con las centrales a gas Costanera y Dock Sud, y la hidroeléctrica El Chocón (concesión que vence este viernes 19 de enero) .

También le correspondió las líneas de transmisión CTM y TESA, que conectan los sistemas de energía eléctrica entre Brasil y el noreste argentino; y de Yacylec, empresa que transporta la energía proveniente de la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá.

En varias ocasiones fue multada por deficiencias y cortes en el suministro de energía eléctrica, debido a falta de inversiones, que la compañía contestaba que no podía realizar si no se actualizaban las tarifas.

Para fines de enero, el Gobierno convocó a audiencias públicas para analizar los futuros aumentos y la quita de subsidios en las tarifas de luz. Para el sector distribuidor de energía eléctrica (Edenor y Edesur) se realizará el viernes 26 de enero, en tanto las propuestas para el transporte de la energía eléctrica se discutirán el lunes 29.

El llamado fue formalizado a través de las resoluciones 2/2024 y 3/2024 del Boletín Oficial y llevan la firma del interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Darío Arrué. Esas audiencias públicas son un paso obligatorio pero no vinculante para definir los nuevos cuadros tarifarios que comenzarían a regir desde marzo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Selección Argentina: Ayala pidió «otra clase de rivales» para los amistosos

De cara a la Copa América de Estados Unidos...

La inflación empezó a pegar más sobre los hogares de clase media

Por el peso de los servicios, educación, prepagas, autos,...