El Festival de José Ignacio arrancó con cine bajo las estrellas

El sábado, en la Bajada de los Pescadores, en José Ignacio (Uruguay), mil doscientas personas disfrutaron del evento y de la función de apertura de la 14ta edición de JIIFF José Ignacio International Film Festival, encuentro que se realiza hasta el 21 de enero, que cuenta con el auspicio de Clarín.

Entre los invitados estaban Andrea Frigerio, Florencia Raggi, Armando Bo y Luciana Marti, Guibert Englebienne, Martín Etchevers del Grupo Clarín y Facundo Ponce de León (Presidente de la ACAU, Agencia del Cine y el Audiovisual de Uruguay).

Como ya es costumbre y si el buen tiempo, el clima lo permite, la proyección se realizó al aire libre, luego de ver el atardecer (el sol bajando en el horizonte por Punta del Este). Hubo DJ set encabezado por Fer Gómez (del mítico bar Ferona, La Juanita). Y con el cielo estrellado se proyectó en función première para toda Latinoamérica la primera película de la Competencia de Largometrajes, Anatomía de una caída (Anatomy of a Fall), de la realizadora francesa Justine Triet, que recientemente fue galardonada con el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, y en mayo obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Y si Buenos Aires tiene su Semana del cine de Cannes entre noviembre y diciembre, en esta edición del Festival de José Ignacio abundan las realizaciones que pasaron por la competencia en Cannes.

Emma Stone y Mark Ruffalo, en Emma Stone y Mark Ruffalo, en «Pobres criaturas», premiada en Venecia. Son siete los filmes internacionales que participan en la Competencia de Largometrajes (cuya película ganadora surge del voto diario del público) y cinco trabajos de realizadores uruguayos que conformarán la Competencia de Cortometrajes; todos ellos en calidad de estrenos exclusivos para la región.

Funciones gratuitas

Las funciones se ofrecen con acceso gratuito en tres sedes: la tradicional Bajada de los Pescadores, Pavilion VIK y, la novedad de este año, la Bodega Oceánica José Ignacio.

Ya se proyectaron entonces Anatomía de una caída (el sábado) y Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, con Emma Stone, Willem Dafoe y Mark Ruffalo -con localidades agotadas, por lo que hubo dos funciones – el domingo. Ayer lunes no hubo funciones, que se retomaron hoy martes, cuando se proyectó a la mañana The Taste of Things, de Tràn Anh Hùng, con Juliette Binoche y Benoit Magimel como protagonistas.

«Anatomía de una caída» ganó la Palma de Oro en Cannes en 2023. Y por la noche habrá dos proyecciones de La zona de interés (The Zone of Interest), de Jonathan Glazer, con Christian Friedel y Sandra Hüller (también al frente del elenco de Anatomía de una caída). Será en el Pavilion VIK, con dos funciones, a las 19:30 y a las 23.

Sandra Hüller, que protagoniza Sandra Hüller, que protagoniza «Anatomía de una caída», en una escena de «La zona de interés».El miércoles se verá Perfect Days, de Wim Wenders, con Koji Yakusho, Tokio Emoto y Arisa Nakano. La cita es en la Bodega Oceánica José Ignacio, a las 19.

«Perfect Days» es lo nuevo de Wim Wenders.El jueves no habrá proyecciones, pero sí el viernes, cuando se vea El viento que arrasa, de Paula Hernández, con Alfredo Castro, Sergio López, Almudena González y Joaquín Acebo. Las funciones son a las 19:30 y a las 23, en el Pavilion VIK.

Presnecia argentina con Presnecia argentina con «El viento que arrasa», de Paula Hernández.Y el cierre será el sábado 20 de enero, con May December, de Todd Haynes, con Julianne Moore y Natalie Portman.

Natalie Portman y Julianne Moore en Natalie Portman y Julianne Moore en «may December», película de clausura.Además, habrá una mirada curatorial en las actividades paralelas: el jueves 18 de enero comienza Working JIIFF, el espacio de industria de JIIFF, donde más de 60 participantes de diferentes partes del mundo trabajarán sobre la construcción de audiencias, la búsqueda de nuevas voces en el cine de ficción y el fortalecimiento de alianzas latinoamericanas e internacionales. Este año, destacan las alianzas con el Industry Academy del Festival de Locarno y el British Film Institute.

POS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las claves que construyeron el triunfo de Boca en Córdoba

Desde CórdobaOfertas. River tuvo el partido en oferta y no...

Nueva crítica del Gobierno a la marcha universitaria: Es una movilización incentivada por la política

El vocero presidencial planteó que se había llegado a...