La Junta pondrá en marcha la Oficina de expresidentes

El Gobierno andaluz trabaja en un decreto para regular la creación de la Oficina de los expresidentes y expresidentas de la Junta de Andalucía, que supone darles medios materiales y humanos para que ejerzan sus responsabilidades y funciones.

La Junta de Andalucía ha estimado que el coste anual de esa Oficina será de 223.843,78 euros, cantidad resultante de los recursos humanos que pone a su disposición, cuyo coste cifra en 194.163,78 euros, así como otros 29.680 euros para gastos de funcionamiento, según detalla la información anexa a ese borrador de decreto al que ha tenido acceso Europa Press.

Esa oficina de apoyo a quienes hayan sido presidentes andaluces estará a su servicio desde el cese en el cargo hasta que cumplan los 75 años de edad, como figura en el borrador de decreto.

El personal que tendrán a su servicio es un asesor de nivel 30, un automóvil de representación y dos conductores, además de un servicio de seguridad o escolta. Este personal podrá ser nombrado y cesado libremente por el titular de la Consejería de la Presidencia a propuesta del expresidente o expresidenta. La ubicación de esa oficina, «siempre que sea posible», según precisa el borrador de decreto, será «en las instalaciones del Parlamento de Andalucía».

Este borrador de decreto prevé que los medios de apoyo para los expresidentes sean «renunciables», para lo cual presentarán un escrito ante «la persona titular de la consejería competente en materia de Presidencia y se dará cuenta de la misma al Consejo de Gobierno».

El Gobierno andaluz justifica esta iniciativa en las previsiones recogidas en la Ley 2/2005 que regula el Estatuto de los expresidentes de la Junta de Andalucía, norma donde se planteaba dotar a los expresidentes de medios para que tuvieran una Oficina a su servicio.

La Junta explica su iniciativa aludiendo «al tiempo transcurrido desde la aprobación de la Ley 2/2005» y a «la ausencia hasta el momento de un desarrollo reglamentario» para acometer esa iniciativa de poner en marcha la Oficina. En la Disposición transitoria única del futuro decreto se señala que «será de aplicación a quienes a su entrada en vigor tengan la condición de expresidentes o expresidentas de la Junta de Andalucía, así como quienes adquieran esta condición en lo sucesivo, surtiendo efecto desde la fecha de cese en el desempeño del cargo».

En la historia de la Junta de Andalucía se contabilizan cinco expresidentes: Rafael Escuredo (1979-1984); José Rodríguez de la Borbolla (1984-1990); Manuel Chaves (1990-2009); José Antonio Griñán (2009-2013); y Susana Díaz (2013-2019).

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Fórmula 1: Verstappen ganó el Gran Premio de China

El británico Lando Norris (McLaren) llegó segundo y el mexicano...

El fin del mundo más celebrado de los videogames

Creo que estos relatos, esta saga llena de...

Javier Milei defenderá su gestión económica con un mensaje que será difundido en cadena nacional

El Presidente hará un balance del primer trimestre del...