Echan al director musical del Teatro Colón acusado de abuso de menores en Londres

El director musical del Teatro Colón, Jan Latham-Koenig, fue echado de su cargo este viernes en Londres tras ser acusado de abuso sexual a menores en la capital de Inglaterra.

«Frente a las noticias de una denuncia de extrema gravedad contra Jan Latham Koening, en el Reino Unido, el Teatro Colón ha decidido desvincularlo de todas las actividades actuales y futuras que desempeñaba en el ámbito de la Institución», indicaron fuentes de la Ciudad.

Latham-Koenig, de 70 años, está acusado de facilitar la comisión de delitos sexuales contra menores y de mantener comunicaciones de carácter sexual con un niño, según dijo la policía.

Este viernes, ya sentado frente al Tribunal de Westminster, el artista no declaró y sólo se limitó a confirmar su nombre y dirección.

Video

Jan Latham Koenig está acusado de «organizar o facilitar un delito sexual infantil».

Luego fue puesto en libertad vigilada a la espera de una próxima comparecencia, en febrero.

Jan Latham-Koenig tiene 70 años.Jan Latham-Koenig tiene 70 años.Una vez ya instalada la noticia, fue el propio Teatro Colón el que comunicó que desvinculaba al artista de todas las actividades actuales.

«Frente a las noticias de una denuncia de extrema gravedad contra Jan Latham Koening, en el Reino Unido, el Teatro Colón ha decidido desvincularlo de todas las actividades actuales y futuras que desempeñaba en el ámbito de la Institución», dice el escueto comunicado.

En enero de 2023, Jan Latham-Koenig asumió como director musical del Teatro Colón, donde dirigió ya numerosos conciertos sinfónicos al frente de la Filarmónica de Buenos Aires y algunos títulos de ópera, como “Fausto”.

Fuentes del Colón indicaron a Clarín que el artista ya estaba vinculado con el teatro antes de ser nombrado director musical por la gestión de Jorge Telerman, ya que había dirigido distintas obras en los últimos años.

En este puntos, las mismas fuentes aclararon que Latham-Koenig nunca tuvo un problema o denuncia durante sus funciones en el Colón.

En distintas entrevistas, el director contó que vive en Londres con su esposa, la cirujana cardíaca de origen iraní Marjan Jahangiri y que es un apasionado de la cultura alemana y un aficionado al ajedrez.

Desde 2019, es fundador y director artístico de la Orquesta del Festival Britten-Shostakovich. En 2022 debutó en el Festival della Valle d’Itria, Italia, con “El jugador” de Prokofiev y en la Ópera de Atlanta con “Don Giovanni” de Mozart.

A lo largo de su carrera, ha dirigido a la Sinfónica de Flandes en Brujas (Bélgica) y a la Filarmónica del Teatro Regio de Turín. También ha sido director artístico de la Filarmónica de la UNAM, en México, y estuvo al frente de la Filarmónica de Estrasburgo y la Ópera Nacional del Rín.

En 2020 recibió la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la música.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Hidrovía: la ruta del comercio exterior devenida en caja política

A fin de junio se cumplirán tres años desde...

Fórmula 1: Verstappen ganó el Gran Premio de China

El británico Lando Norris (McLaren) llegó segundo y el mexicano...

El fin del mundo más celebrado de los videogames

Creo que estos relatos, esta saga llena de...