El primer día de los ETF de bitcoin se salda con 3.500 millones de dólares negociados

Primer día de los ETF de bitcoin al contado cerrado con éxito. Los primeros 11 fondos cotizados de la criptomoneda de referencia al contado han finalizado su primera jornada bursátil en Estados Unidos con más de 3.500 millones de dólares en acciones negociados. El Grayscale Bitcoin Trust, convertido en ETF, registró el mayor volumen con un movimiento total de 1.700 millones de dólares, según datos recopilados por Bloomberg. Le sigue de cerca el fondo cotizado de BlackRock, el iShares Bitcoin Trust, con algo más de 880 millones de dólares. Paradójicamente, los fondos que han emitido fondos cotizados vinculados al bitcoin han cerrado con pérdidas, especialmente Ark 21Shares (-6,8%) y Franklin (6,38). El bitcoin, por su parte, ha subido ligeramente un 0,79%. El día de hoy es histórico para la industria de los criptoactivos despues de que la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) aprobara este miércoles 11 ETF de bitcoin al contado.

No hay precedentes en la historia de los fondos cotizados de una sesión bursátil tan positiva como la de hoy, si bien es cierto que no había duda de que la demanda ejercía presión desde hacía meses para invertir en estos productos financieros. En tan solo tres horas, el fondo cotizado de Grayscale se convirtió en el tercer ETF más negociado de la historia, aunque partía con ventaja respecto a sus competidores: su estructura fiduciaria existía desde 2013 y ya contaba con casi 27.000 millones de dólares en tamaño de activos. Cabe recordar que el primer fondo de futuros de bitcoin comenzó a cotizar en 2021 y registró un volumen de negocio cercano a los 1.000 millones de dólares durante su debut. En su primer día, subió en el ránking hasta ser el segundo fondo más negociado registrado.

Debido a la forma en que los fondos liquidan las operaciones, los flujos netos de entrada o salida de los productos no se conocerán hasta este viernes. Y este primer volumen de negociación puede provenir del dinero preacordado por los emisores del fondo. Habrá que esperar un tiempo hasta que la demanda se estabiliza y se vuelva más orgánica a medida que más agentes de Bolsa incluyan los fondos en sus plataformas. Ahora, los inversores deberán esperar «una guerra de comisiones». Grayscale, ha recortado del 1,5% al 0% su comisión para los primeros seis meses o 1.000 millones de dólares, mientras que otros, como Ark, la han suavizado un 0,25%.

Reconocimiento de la SEC

Después de muchos tiras y aflojas, la SEC aprobó el miércoles de noche 11 ETF de bitcoin al contado, aunque «no debería indicar en modo alguno la voluntad de la Comisión de aprobar normas de cotización para valores de criptoactivos», en palabras del presidente del regulador, Gary Gensler. Es todo un cambio de 360º respecto a la posición inicial. Antes de la decisión tomada esta semana, la SEC había rechazado más de 20 propuestas de fondos cotizados de bitcoin entre 2018 y 2023. La última, la iniciativa propuesta por Grayscale. El Tribunal de Apelación de Estados Unidos para el distrito de Columbia sostuvo que la Comisión no explicó adecuadamente su razonamiento al desaprobar la cotización y negociación del ETF de Grayscale, anuló la orden de la firma y devolvió el asunto a la SEC. «Teniendo en cuenta estas circunstancias» y las condiciones que deberá tener el ETF aprobado, Gensler afirma que «el camino más sostenible a seguir es aprobar la cotización y negociación de estas acciones spot bitcoin ETF».

El fondo cotizado de bitcoin deberá cumplir con tres requisitos. Los patrocinadores de este ETF «estarán obligados a proporcionar información completa, justa y veraz sobre los productos» para que los inversores tengan toda la información a su disposición. Además, «estos productos cotizarán y se negociarán en bolsas de valores nacionales registradas», unas bolsas que deberán contar obligatoriamente con normas destinadas a prevenir el fraude y serán supervisadas por la SEC «de cerca» para que se cumplan dichas normas. Gensler subraya que «la Comisión investigará a fondo cualquier fraude o manipulación en los mercados de valores, incluidos los sistemas que utilizan plataformas de medios sociales». Y por último, para garantizar la libre competencia, la SEC confirma la revisión de otras 10 declaraciones de ETF de bitcoin al contado.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Qué se celebra el 25 de mayo?

El 25 de mayo se celebra la Revolución de...

Las principales frases del discurso de Javier Milei en el acto por el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente dijo que seguirá trabajando por el Pacto...

Los economistas ya descartaron la reactivación en V y ahora se debaten entre la U y la pipa

Después del derrumbe de la economía de 6,1% en...

Liga Profesional: Racing no le tuvo piedad al golpeado Tigre

Fue goleada en Victoria por la tercera fechaEn una...