Vecinos de Las Jaras llevan al juzgado al Ayuntamiento de Córdoba para exigirle agua y alcantarillado

Un total de 28 familias de Las Jaras se han cansado de esperar y han decido llevar al Ayuntamiento de Córdoba a los tribunales para exigirle el suministro de agua potable y alcantarillado que dispensa al resto de cordobeses «por razones de legalidad, salubridad, higiene y seguridad ciudadana». La urbanización de la Sierra quiere hacer valer su condición urbanística (está ubicada en suelo urbano consolidado) para reclamar por vía judicial al Consistorio que la empresa municipal de abastecimiento de agua, Emacsa, le dé los mismos servicios que llegan a cualquier otro barrio de la ciudad, es decir, el ciclo completo del agua.

Los vecinos dan este paso después de que el Ayuntamiento no respondiera al requerimiento por inactividad realizado el pasado 27 de octubre de 2022, en el que le pedían el abastecimiento de agua potable a sus domicilios, así como la evacuación y tratamiento de aguas residuales. Agotada esta vía por el silencio de la administración, los vecinos han acudido a los tribunales y de momento el juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Córdoba ha admitido a trámite el recurso y ha dado al Ayuntamiento 20 días de plazo para que remita el expediente administrativo o en su defecto presente un recurso de reposición en un plazo de 5 días. 

Imagen de archivo del Lago de la Encantada, junto a la urbanización de Las Jaras. Córdoba

Problemas históricos y la última gota

Aunque los problemas de abastecimiento de agua en Las Jaras son históricos, la última gota que ha colmado la paciencia de los vecinos ha sido la subida de 5 euros de media de la cuota fija mensual que pagan por el agua que consumen y que les suministra y comercializa la empresa privada Agenagua S. L. Además este mismo verano se repitieron los cortes de suministro, recurrentes en esta urbanización, después de que se prohibiera el consumo debido a la detección de altos niveles de aluminio y manganeso en sus aguas. 

Tras los múltiples problemas de abastecimiento y de vertidos, los vecinos han pedido en muchas ocasiones y de diferentes formas al Ayuntamiento que se haga cargo de las infraestructuras y de la gestión del agua en la urbanización, recordando que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir instó al Consistorio a responsabilizarse del saneamiento y la depuración en el verano de 2020. 

PASOS DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento, por su parte, tampoco ha estado parado este tiempo y de hecho firmó un acuerdo con los vecinos en 2021 para tratar de solucionar el problema. De hecho, a medio plazo, los planes municipales pasan por asumir la gestión del agua, pero no antes de acometer un complejo proyecto a medias con la Junta de Andalucía. En concreto, está previsto conectar la barriada cordobesa de Cerro Muriano con la red principal de abastecimiento de agua de Emacsa, lo que permitirá llevar el agua a todas las urbanizaciones de la Sierra, incluida Las Jaras o Trassierra. La ejecución del proyecto, de gran complejidad técnica y presupuestado con 15,3 millones, tiene un plazo de ejecución de 18 meses, aunque de momento está en fase de exposición pública para las expropiaciones. Además, la actuación deberá completarse con la construcción de una depuradora en Las Jaras. 

Desde al menos el año 2016, el Ayuntamiento tiene constancia de la falta de mantenimiento de las instalaciones hidráulicas de la urbanización, en manos de una empresa privada (otra distinta a la actual). En 2021, la Gerencia de Urbanismo y Emacsa encargaron una auditoría que puso de manifiesto que la EDAR de esta urbanización estaba fuera de servicio, así como el abandono de los recintos y equipos electromecánicos que conforman la misma, siendo necesaria por lo tanto la construcción de una nueva estación depuradora.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una auditoría sobre las empresas públicas reveló irregularidades: los detalles

Son datos que TN obtuvo en base a revisar...

Liga Profesional: Racing no le tuvo piedad al golpeado Tigre

Fue goleada en Victoria por la tercera fechaEn una...