El debate por la Ley Ómnibus de Javier Milei en el Congreso, EN VIVO: todas las noticias, minuto a minuto

El Gobierno vuelve a defender en el Congreso la Ley Ómnibus de reformas económicas con las exposiciones del ministro del Interior, Guillermo Francos, y su par de Seguridad, Patricia Bullrich, en comisiones de Diputados, durante las sesiones extraordinarias que se extenderán hasta el 31 de enero.

Leé también: Puntos a flexibilizar y el diálogo con los gobernadores: así negocia el Gobierno el apoyo para la Ley Ómnibus

La exposición de Francos empezó a las 09:23, Bullrich se presenta a las 14:00 y desde las 16:00 funcionarios de Economía hablarán sobre cuestiones impositivas, fiscales, deuda, defensa de la competencia y energía.

Seguí EN VIVO el minuto a minuto de la defensa del Gobierno de la Ley Ómnibus en el Congreso

Francos: «Algunos errores cometidos en la redacción de la Ley Ómnibus van a ser modificados»

El ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó: «Algunos errores cometidos en la redacción de la Ley Ómnibus van a ser modificados», en su exposición en defensa del megadecreto de reformas en comisiones en Diputados, que dijo que saben que genera «discusión y polémica».

El funcionario planteó luego: «Venimos a plantear modificaciones en el sistema político argentino, que entendemos que pueden ayudar a generar un proceso de transformación en la vinculación de la política con el pueblo».

Empezó la exposición de Guillermo Francos en defensa de la Ley Ómnibus en Diputados

El ministro del Interior, Guillermo Francos, es uno de los funcionarios clave del Gobierno (Foto: prensa LLA).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, es uno de los funcionarios clave del Gobierno (Foto: prensa LLA).

Empezó la exposición del ministro del Interior, Guillermo Francos, en defensa de la Ley Ómnibus en comisiones de Diputados en el Congreso.

Puntos a flexibilizar y el diálogo con los gobernadores: así negocia el Gobierno el apoyo para la Ley Ómnibus

El ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a representantes provinciales (Foto: prensa Gobierno).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a representantes provinciales (Foto: prensa Gobierno).

«La estrategia es ir con todo lo de la Ley Ómnibus, pero estamos abiertos a negociar puntos», le dijo a TN un funcionario cercano al Presidente. Según pudo saber este medio, de las nueve reformas presentadas, a Javier Milei le interesan la impositiva, económica y política; el resto, puede negociarse y esperar.

En el Gobierno apuestan a que haya una reestructuración del esquema político que termine por conformar dos grandes coaliciones polarizadas. Quieren nuclear parte del peronismo federal con los heridos de Juntos por el Cambio para conglomerarse contra el kirchnerismo. Hay mucho diálogo con Miguel Ángel Pichetto y su bloque.

Es por eso que le dan centralidad a los pedidos de los dirigentes de diferentes sectores políticos para sumar apoyos a la ley. Así ocurrió en el caso de la reforma de la Ley de Pesca con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, y con el piso de corte de biocombustibles con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Ambos lograron modificaciones que se enviaron al Congreso.

A qué hora exponen los funcionarios en defensa de la Ley Ómnibus en el Congreso

El ministro del Interior, Guillermo Francos, es uno de los funcionarios clave del gobierno de Javier Milei (Foto: NA).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, es uno de los funcionarios clave del gobierno de Javier Milei (Foto: NA).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, expone desde las 09:00 en defensa de la Ley Ómnibus en comisiones de Diputados, mientras que su par de Seguridad, Patricia Bullrich, se presenta a las 14:00. Desde las 16:00 funcionarios del ministerio de Economía, Pablo Quirno, secretario de Finanzas; Pablo Lavigne, secretario de Comercio; Fernando Vilella, director del Programa de Bioeconomía; expondrán sobre cuestiones impositivas, fiscales, deuda, defensa de la competencia y energía.

Inicio caótico del debate por la Ley Ómnibus: fuertes cruces y el reclamo de la oposición dialoguista

Hubo tensión en el primer día del debate en comisión de la Ley Ómnibus en el Congreso (Foto: Télam).

Hubo tensión en el primer día del debate en comisión de la Ley Ómnibus en el Congreso (Foto: Télam).

A puro show, entre cruces que rozaron -por reiterados- lo cómico, gritos, chicanas, sospechas, advertencias, además de cuestionamientos técnicos y políticos, el debate de la Ley Ómnibus tuvo este martes su primer capítulo en comisiones de Diputados. En el mismo clima cargado de tensión, el segundo capítulo llegará, inmediatamente, este miércoles.

Representantes del Ejecutivo defendieron la delegación de facultades que supondría el proyecto para el Presidente y explicaron sus razones para intentar darle un tratamiento veloz (algo que todavía está por verse), pero también reconocieron la necesidad de hacer ajustes sobre el texto. Las respuestas de los funcionarios dejaron, al menos entre algunos de los legisladores, sabor a poco.

En medio de un curioso «duelo de oposiciones», Unión por la Patria evidenció desde el primer minuto -de hecho, su jefe de bloque, Germán Martínez, fue el primero en tomar la palabra- su plan de «resistencia»: rechazó cualquier posibilidad de trámite exprés, exigió la presencia en el Congreso de Luis Caputo, Nicolás Posse, y Federico Sturzenegger, y recalentó el debate en cada intervención.

Tras el reclamo del bloque K, el Gobierno dice que Caputo y Posse responderán preguntas sobre la Ley Ómnibus

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, durante la exposición en defensa de la Ley Ómnibus en comisiones de Diputados (Foto: Télam).

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, durante la exposición en defensa de la Ley Ómnibus en comisiones de Diputados (Foto: Télam).

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dijo tras el reclamo del kirchnerismo que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, responderán preguntas en los próximos días sobre la Ley Ómnibus en comisiones de la Cámara Baja.

Cúneo Libarona dijo: «Ya vendrán. Tenían compromisos mucho más importantes para el pais. Les aseguro que en estos momentos están trabajando a destajo», en su exposición del martes ante los diputados.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una auditoría sobre las empresas públicas reveló irregularidades: los detalles

Son datos que TN obtuvo en base a revisar...

Liga Profesional: Racing no le tuvo piedad al golpeado Tigre

Fue goleada en Victoria por la tercera fechaEn una...