No quise lastimar a nadie, así fue la detención del hombre que le tiró un botellazo a Javier Milei

Dando vueltas en las inmediaciones de un canal de televisión y con una profunda herida en la frente. Así encontró la Policía a Gastón Mercanzini, el hombre que le arrojó una botella a Javier Milei tras su asunción presidencial.

Al momento de la detención, el militante kirchnerista y ex funcionario estaba vestido con la misma ropa con la que aparecía en los videos de la agresión al flamante Presidente.

«No quise lastimar a nadie, che», alcanzó a decirles a los efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad que lo detuvieron este martes a la mañana en Azopardo y Garay, en el barrio porteño de San Telmo. Se había acercado a Crónica TV con la intención de realizar una nota, pero ante un llamado del 911, los efectivos de lo detuvieron en la puerta.

«Mercanzini se acercó al canal y al tomar conocimiento la policía que estaba en la zona lo detuvieron al instante», confirmaron desde la fuerza de Seguridad porteña en un comunicado. Cuando estaba arriba del vehículo, próximo a ser trasladado a una dependencia de la Policía Federal, sacó la cabeza de la ventanilla y alcanzó a decir: «Lo siento, estaba borracho».

El ahora detenido, que desde ayer estaba con pedido de captura, tenía un corte profundo en la frente, con varios puntos de sutura. No trascendió en qué situación se produjo la herida, aunque en los videos que circularon tras el ataque del domingo se puede distinguir que no la tenía.

Ese día, mientras se trasladaba en un descapotable desde el Congreso hacia la Casa Rosada tras asumir como presidente, a Milei le arrojaron una botella que pasó a centímetros de su cabeza y de la de su hermana Karina, quien la acompañaba en el auto. El proyectil impactó en uno de sus custodios, que sufrió una herida cortante.

Video

Ocurrió mientras se dirigía junto a su hermana a casa de Gobierno.

Según confirmó poco después el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, el agresor fue identificado como Gastón Ariel Mercanzini, de 51 años. «Esta persona fue identificada y, como no poseía elementos constitutivos de delito entre sus pertenencias y ninguno de los presentes realizó denuncia alguna, se realizó consulta en el sistema de antecedentes y, al no registrar impedimento legal vigente, se retiró del lugar», detallaron de la fuerza de seguridad porteña.

Al revisar sus antecedentes, detectaron que registra una causa por daño agravado, por la que «fue detenido el 5 de julio de este año y recuperó la libertad en las ultimas semanas». Tras identificarlo y conocer sus antecedentes, el juez Ariel Lijo pidió su inmediata detención.

Los videos que se viralizaron ayer fueron clave para su identificación. En las filmaciones se ve a una persona que le lanza la botella desde atrás de la multitud que lo saludaba sobre Rivadavia, a la altura de la calle Montevideo.

La botella de vidrio pasó delante del mandatario y golpeó a uno de los custodios de la Policía Federal que flanqueaban el Mercedes-Benz CLK Cabriolet que trasladaba al libertario, provocándole un corte por el que tuvo que ser atendido.

Video

El video donde se ve claramente el momento en que un hombre tira una botella al auto donde se trasladaba el Presidente.

En las grabaciones también se observa que tanto Milei como su hermana se percatan del botellazo, que Karina lo toma del brazo y que al menos tres integrantes de la seguridad presidencial giran para mirar qué era lo que le habían tirado.

Después del frustrado ataque, Mercanzini protagonizó un tenso cruce con militantes del libertario. En una de las filmaciones de la agresión se distingue que un grupo de personas empieza a perseguirlo. «No es excusa que estés borracho», le grita una de las personas que lo increpó.

El acusado, en tanto, apunta contra uno de los manifestantes. «¿Vos sos veterano de Malvinas? ¡Traidor! Le importa un sorete lo que hace Milei», grita, mientras la policía intenta separarlos y disperarlos.

Este martes, minutos después de ser detenido, la nueva ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, escribió en su cuenta de X: «El que las hace, las paga: Mercanzini preso». Y agregó: «Justicia, Nación y Ciudad, juntos contra los delincuentes que creen que siguen viviendo en el país de la impunidad. Lo dijimos: el que las hace, las paga».

Quién es Gastón Ariel Mercanzini

Gastón Ariel Mercanzini (51) fue funcionario de Concepción del Uruguay. Estuvo al frente de la Dirección de Cultura de la ciudad entrerriana durante un plazo de dos años hasta fue removido en 2013 por el intendente Carlos Schepens mientras estaba de licencia por problemas personales.

En sus redes sociales, se muestra como un ferviente militante del kirchnerismo. De hecho, en su perfil de Facebook tiene una foto con Sergio Massa y Andrés «Cuervo» Larroque, que publicó el 25 de mayo de este año. «¡Viva la Patria! ¡Viva Cristina Fernández de Kirchner! Bien por mí, por estar bien y saber disfrutarlo», escribió en el posteo que incluyó la imagen.

Mercanzini, en una foto de sus redes sociales junto a Andrés Larroque y Sergio Massa. Mercanzini, en una foto de sus redes sociales junto a Andrés Larroque y Sergio Massa. Ese mismo día subió selfies con Felipe Solá, Martín Sabbatella, Dady Brieva y Victoria Donda, entre otros. En su perfil también compartió una foto con la estatua de Néstor Kirchner en el CCK.

Fuentes oficiales confirmaron que Mercanzinir registra antecedentes por daño agravado en una causa por la que fue detenido el 5 de julio de este año. Ese día, se presentó en el Parador del GCBA de Parque Chacabuco a la 4 de la madrugada y comenzó a golpear la puerta con una varilla de hierro.

Como ya tenía antecedentes de hechos violentos con otros asistentes del parador, fue echado del lugar. Entonces, consta en la causa, comenzó a golpear una camioneta Citröen Berlingo perteneciente al Gobierno de la Ciudad.

Por la rotura del vehículo fue detenido en la comisaría vecinal 7B y se lo condenó por daño agravado en un proceso abreviado. La Justicia le impuso el uso de una tobillera electrónica, medida que al momento del ataque contra Milei ya había quedado sin efecto.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Selección Argentina: Ayala pidió «otra clase de rivales» para los amistosos

De cara a la Copa América de Estados Unidos...

La inflación empezó a pegar más sobre los hogares de clase media

Por el peso de los servicios, educación, prepagas, autos,...

Tensión en la marcha contra los despidos en el Estado: policía implementó el protocolo antipiquetes

La movilización la iniciaron empleados del INCAA, pero se...