El juez Mariano Borinsky fue reelegido como presidente de la Cámara de Casación Penal

La Cámara Federal de Casación Penal reeligió este martes al juez Mariano H. Borinsky como presidente del más importante tribunal penal del país después de la Corte Suprema.

Además, se acordó nombrar como vicepresidente Primero de Casación, al juez Daniel Petrone, y Vicepresidente Segundo, al doctor Diego Barroetaveña, desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2024. Asimismo, se resolvió la integración de las Salas del Cuerpo y sus autoridades

Para resolver la elección de autoridades se reunieron en Acuerdo General los jueces Borinsky, Daniel A. Petrone, Diego G. Barroetaveña, Carlos A. Mahiques, Guillermo J. Yacobucci, Angela E. Ledesma, Alejandro W. Slokar, Gustavo M. Hornos y Javier Carbajo.

La primera medida fue acordar mantener como Presidente de esta Cámara Federal de Casación Penal al doctor Mariano H. Borinsky.

Por otra parte, la Sala IV de Casación Penal, integrada por los doctores Gustavo M. Hornos -como Presidente-, Javier Carbajo y Mariano Hernán Borinsky, confirmó las penas de un año y nueve meses de prisión en suspenso –sujeta al cumplimiento de dos años de reglas de conducta- y multa por una vez y media del monto de la operación, impuestas a Juan Ignacio Pisano Costa como partícipe secundario del delito de lavado de activos en el marco de la denominada causa “Ruta del Dinero K”.

De este modo, el máximo tribunal penal federal del país, por unanimidad, rechazó el recurso de casación interpuesto por la Defensa Pública Oficial de Pisano Costa contra la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires que, el 8 de agosto de 2023, estableció las sanciones referidas con motivo de la recalificación legal decidida en fecha 28 de febrero de este año por el tribunal casatorio, con una integración parcialmente distinta.

En su anterior intervención, la Casación había confirmado el pronunciamiento condenatorio de Pisano Costa como participante de la maniobra mediante la cual el grupo liderado por Lázaro Antonio Báez lavó una suma total equivalente a cincuenta y cuatro millones ochocientos mil dólares estadounidenses durante el período comprendido entre finales del año 2010 y abril de 2013.

Para ello, los imputados se valieron –con distintos grados de participación criminal- de un sofisticado mecanismo societario y financiero, que incluía el empleo de sociedades “pantalla” -eludiendo los controles fiscales- que permitió la expatriación y el movimiento de dinero por transacciones en distintos bancos internacionales y su posterior repatriación por una operación bursátil con apariencia de legalidad.

Sin embargo, el tribunal superior en aquel entonces había dispuesto -con el voto mayoritario de los doctores Mariano Hernán Borinsky y Angela E. Ledesma- que Pisano Costa fuera condenado como partícipe secundario del delito de lavado simple, en vez de agravado por habitualidad y como miembro de una banda (art. 303, inc. 2, ap. “a” del C.P.) como lo había entendido en primera instancia el tribunal de juicio.

Ahora la Sala IV confirmó las penas escogidas conforme a la nueva calificación legal aplicable. La resolución recurrida, entre otras cuestiones, valoró que Pisano Costa prestó funciones dentro de SGI Argentina S.A. -que fuera conocida como “la Rosadita” cuando un grupo de personas fueron filmadas contando billetes de dólares en diversas oportunidades-, llegando incluso a ser Director Suplente allí y que también se desempeñó en SGI Bursátil S.A. Se destacaron los servicios que prestó por sus conocimientos específicos en cuestiones bursátiles (fundamentalmente en la maniobra de reingreso al país), junto a sus demás condiciones personales, familiares y sociales.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una auditoría sobre las empresas públicas reveló irregularidades: los detalles

Son datos que TN obtuvo en base a revisar...

Liga Profesional: Racing no le tuvo piedad al golpeado Tigre

Fue goleada en Victoria por la tercera fechaEn una...