Elecciones 2023: en España, más interés de la prensa que entusiasmo de los argentinos para ir a votar en el balotaje

Con menos euforia que para la primera vuelta de las elecciones generales del 22 de octubre, los argentinos residentes en Madrid que figuran en el padrón de compatriotas en el exterior votaron en este balotaje en el Colegio Mayor Argentino, la residencia para estudiantes del Ministerio de Educación de la República Argentina en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Unos 115 mil argentinos que viven en España están habilitados para votar en los seis consulados de nuestro país distribuidos en territorio español.

Entre las 8 y las seis de la tarde -cuatro horas más que en Argentina-, se puede votar en las sedes de Madrid, de Barcelona, de Cádiz y de Vigo.

También hubo mesas electorales en los archipiélagos españoles: en la isla de Mallorca, en Baleares, y en la de Tenerife, en las islas Canarias.

Esta vez, en Madrid, casi no se vieron camisetas de la selección argentina ni las filas que poblaron el jardín de la residencia universitaria en octubre.

Desde temprano, la prensa española cubrió las elecciones en la capital. Un equipo de la televisión pública -Radiotelevisión Española- transmitió en directo desde la puerta del Colegio Mayor mientras otra cámara de Telemadrid grababa imágenes entre las mesas de votación.

Carlos, de 6 años, colocó en la urna en voto de su papá, Basilio Silguero, un misionero que lleva casi dos décadas en España. Foto: Cézaro De LucaCarlos, de 6 años, colocó en la urna en voto de su papá, Basilio Silguero, un misionero que lleva casi dos décadas en España. Foto: Cézaro De LucaCarlos, de 6 años, fue protagonista este domingo del sentir más “argento”, a pesar de que nació en España. Envuelto en una bandera argentina, acompañó a su papá, Basilio Osmar Silguero, a votar. Y lo ayudó a embocar la boleta en la urna.

Silguero, que nació en Puerto Iguazú, en Misiones, lleva 17 años en España. Carlos nació aquí y, cada tanto, le pide a su papá: “¿Me enseñas a hablar argentino?”.

Participación

De las 35 mil personas empadronadas en Madrid, en octubre votó el 13,2 por ciento, una cifra que superó la media. Históricamente lo hace el 10 por ciento de los inscriptos habilitados para votar desde la capital española.

Este domingo, hasta el mediodía, ya habían pasado por el Colegio Mayor la mitad de los 4.650 argentinos que votaron en la primera vuelta.

“En este balotaje el proceso de votación se agilizó. La gente vota más rápido porque las opciones son sólo dos, y porque hemos mejorado la capacitación de los integrantes de las mesas de votación”, comentó a Clarín el director del Colegio Mayor Argentino, Rodolfo Barrese.

Boleta electoral con la que más de cien mil argentinos empadronados en el exterior podían votar en España. Foto: Cézaro De LucaBoleta electoral con la que más de cien mil argentinos empadronados en el exterior podían votar en España. Foto: Cézaro De LucaA la una del mediodía, en el Colegio Mayor, la mayoría de las personas que ya habían votado comentaban, consultadas por Clarín, que habían ratificado su voto de la primera vuelta.

A diferencia de lo que sucedió a nivel nacional, el resultado electoral del 22 de octubre en España le dio la victoria a Juntos por el Cambio.

Patricia Bullrich obtuvo el 41 por ciento de los votos, 17,17 por ciento más de los que recaudó en total.

En octubre, La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, salió segundo en España con el 36,74 por ciento de los votos.

Por las 14 mesas electorales del Colegio Mayor Argentino en Madrid este domingo desfilaron votantes con mascotas, electores con zapatos de ciclistas y casco, varios cochecitos de bebé y chicos de la mano de sus papás.

“¿Sabés por qué es tan importante venir? -le decía un argentino a su hijo de unos 10 años a la salida del Colegio Mayor-. Porque cuando yo tenía tu edad, no se podía votar.”

Más Noticias

Noticias
Relacionadas