Misiones: inundaciones, pueblos aislados y evacuados por la extraordinaria creciente del río Uruguay

Los Bomberos Voluntarios de El Soberbio emitieron este viernes un alerta por una extraordinaria creciente del río Uruguay a causa de las intensas precipitaciones de los últimos días en las altas cuencas, en territorio brasileño. Se estima que el caudal superará el registrado a fines de octubre pasado, cuando cientos de personas tuvieron que ser evacuadas y se cerró la ruta que conduce hacia los Saltos del Moconá.

A media tarde de este viernes, el comité de crisis de esa ciudad advirtió que el ritmo de creciente era de 30 centímetros por hora “y se estima que el pico de crecida llegue o supere los 21 metros debido a la defluencia total de la represa de Chapecó (Brasil), que a las 14.00 llegó a los 28.483 metros cúbicos por segundo y se mantiene en aumento”.

Como referencia, señalaron que “el 18 de octubre pasado tuvimos un volcado de 23.556 metros cúbicos por segundo, lo que elevó el nivel del río Uruguay hasta los 17,95 metros en el puerto de El Soberbio”. Además, el comité pidió “a la población que se encuentra bajo la cota de 20 metros, preparen su evacuación para antes de las 19.00”.

Para dimensionar la velocidad con que suben las aguas, a las 6 de este viernes el hidrómetro estaba en 13.80 metros y a las 16 ya superaba los 16,65 metros.

El río Uruguay crece rápidamente por las lluvias en Brasil y ya son más de un millar los evacuados en El Soberbio, Misiones.El río Uruguay crece rápidamente por las lluvias en Brasil y ya son más de un millar los evacuados en El Soberbio, Misiones.A raiz del avance del agua, se estima que a última hora de este viernes será cortado el puente sobre el arroyo El Soberbio, en la ruta 2, dejando aislados a una gran cantidad de pobladores rurales.

Desde el comité de crisis dijeron que las evacuaciones se harán en los barrios Unión, Chivilcoy y los sectores más bajos del barrio Maracaná. Los habitantes serán llevados al polideportivo municipal y los salones de las iglesias católica y luterana; o bien alojados en casas de familiares.

El jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios, Julián Kruszelnicki, trazó un dramático panorama para las próximas horas. “La central hidroeléctrica de Chapecó no deja de incrementar el caudal. El último dato que tengo es que llegó a los 31.000 metros cúbicos por segundo. Es casi lo mismo que liberaba en junio de 2014, cuando tuvimos la peor inundación de los últimos tiempos”, explicó.

El río Uruguay crece rápidamente por las lluvias en Brasil y ya son más de un millar los evacuados en El Soberbio, Misiones.El río Uruguay crece rápidamente por las lluvias en Brasil y ya son más de un millar los evacuados en El Soberbio, Misiones.“Nosotros venimos con una situación crítica desde mediados de octubre. Hay gente que nunca pudo volver a su casa y está evacuada hace un mes. Ahora tenemos 200 familias que ya salieron de sus casas. Son más de mil personas y hasta la medianoche tenemos que sacar a otras 40 familias”, agregó.

Kruszelnicki dijo que “tenemos reportes meteorológicos que indican que en algunos lugares de las altas cuencas del Uruguay, en Brasil, las precipitaciones superaron los 800 milímetros en los últimos dos días. Eso explica la fenomenal creciente que nos está afectando”.

Desde la Prefectura Naval ya emitieron un alerta para las localidades que están aguas abajo. Si bien se espera un número importante de evacuados, el mayor impacto se dará en las ciudades ribereñas de la provincia de Corrientes.

El río Uruguay crece rápidamente por las lluvias en Brasil y ya son más de un millar los evacuados en El Soberbio, Misiones.El río Uruguay crece rápidamente por las lluvias en Brasil y ya son más de un millar los evacuados en El Soberbio, Misiones.DB

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Selección Argentina: Ayala pidió «otra clase de rivales» para los amistosos

De cara a la Copa América de Estados Unidos...

La inflación empezó a pegar más sobre los hogares de clase media

Por el peso de los servicios, educación, prepagas, autos,...