A la espera del balotaje, los intendentes del PRO se reunieron en La Plata para definir su rol como oposición

Los alcaldes analizaron la elección que tendrá lugar el domingo y empezaron perfilar su futuro en una alianza opositora que deberá atravesar una necesaria renovación.

Sebastian Simonetti

17 de noviembre 2023, 20:06hs

Los intendentes bonaerenses del PRO se reunieron en La Plata a días del balotaje. (Foto: prensa PRO)

Los intendentes bonaerenses del PRO se reunieron en La Plata a días del balotaje. (Foto: prensa PRO)

En la previa al balotaje presidencial y ya con el escenario en los municipios definido, los intendentes del PRO se reunieron este viernes en La Plata para analizar la actualidad política del país. El encuentro sirvió para debatir los resultados de las generales del 22 de octubre a nivel nacional pero también en la provincia, donde volverán a ser oposición.

Pero por sobre todas las cosas, el foco está puesto en la Argentina que viene, tras la elección bisagra del domingo. Incluso será decisiva para el rol de la oposición bonaerense, ya que no será igual la situación del gobernador Axel Kicillof si el próximo presidente es Sergio Massa (Unión por la Patria) o si gana Javier Milei (La Libertad Avanza).

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

El caso es que también será decisivo para el PRO lo que ocurra en la segunda vuelta. Si la apuesta del sector más duro del partido amarillo -liderado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich- de apoyar a Milei sale bien, será un escenario para el futuro de Juntos por el Cambio. Si gana Massa, la situación cambiará y el golpe será mayor.

Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Martín Yeza (Pinamar) fueron dos de los asistentes al encuentro que tuvo como anfitrión a Julio Garro (La Plata). (Foto: prensa PRO)

Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Martín Yeza (Pinamar) fueron dos de los asistentes al encuentro que tuvo como anfitrión a Julio Garro (La Plata). (Foto: prensa PRO)

En cualquier caso, la sensación compartida por los distintos dirigentes de la alianza opositora es que deben barajar y dar de nuevo. “Estamos todos tratando de estar lo más unidos posible. Sabemos que si nos dividimos le hacemos le juego al oficialismo. Tenemos la responsabilidad de defender los intereses de nuestra gente y nuestros municipios”, apuntó a este medio un alcalde de peso.

Leé también: El PRO se despegó de las acusaciones de Milei por supuesto fraude y se concentrará en la fiscalización

No son pocos los que hacen hincapié en la necesidad de una fuerte autocrítica tras la derrota en las urnas de JxC. “No hay que enojarse con el voto de Milei, hay que interpretarlo”, señala un alcalde que dejará su cargo el 10 de diciembre. Otro, se corre de una de las banderas de la excandidata a presidenta, Patricia Bullrich: “No creo en eso de exterminar al kirchnerismo, hay que ganarles en elecciones y sacarlos del poder”.

Respecto de la elección del domingo, algunos intendentes ya se manifestaron semanas atrás en favor de Javier Milei, como Néstor Grindetti (Lanús), Martín Yeza (Pinamar) y Javier Iguacel (Capitán Sarmiento). Otros, en cambio, se mantienen al margen de la definición. “Ojalá sea con tranquilidad y transparencia”, expresó uno de los “neutrales”.

La mayoría de los intendentes evitaron fijar una posición en la previa al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. (Foto: AFP/Luis Robayo).

La mayoría de los intendentes evitaron fijar una posición en la previa al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. (Foto: AFP/Luis Robayo).

La realidad es que Massa conoce a casi todo el arco político y muchos de los intendentes tienen una buena relación con él, pero también denuncian que el estado nacional tiene una administración discrecional de fondos. Por eso no hubo más apoyos para Milei: los que tienen responsabilidad de gestión deben cuidar ese vínculo. “Ya lo sufrimos con Kicillof”, apunta un jefe comunal a este medio. Por lo bajo, aseguran que la gran mayoría votará al libertario, pero no lo dirá públicamente.

Otro de los tópicos de la jornada fue la fiscalización en la previa al balotaje. “Es distrito a distrito, en algunos lugares nos pusimos de acuerdo en 2 minutos, en otros hay más diferencias. Pero el factor común es que nosotros pusimos a disposición todo y después es La Libertad Avanza la que elige qué tomar o no”, afirmó un alcalde de un bastión clave.

Sucede que en todos los casos, están enfocados en lo que viene, en su rol de oposición. Analizaron la conformación de la nueva Legislatura y el nuevo mapa de intendentes, donde hubo derrotas que costaron caro al PRO, aunque también algunas victorias donde eran oposición. Y la máxima es reforzar el foro de intendentes y sumar a la UCR, la Coalición Cívica y el peronismo republicano.

Martín Yeza y Cristian Ritondo fueron de los pocos dirigentes PRO que apoyaron públicamente a Milei en la previa al balotaje. (Foto: Facebook @yezamartin).

Martín Yeza y Cristian Ritondo fueron de los pocos dirigentes PRO que apoyaron públicamente a Milei en la previa al balotaje. (Foto: Facebook @yezamartin).

Allí asoma un grupo que buscará el cambio y liderar la oposición, encabezado por Cristian Ritondo y acompañado por Martín Yeza y Néstor Grindetti, con los intendentes electos en Arrecifes, Pinamar y Zárate, más los diputados y concejales en el territorio bonaerense. Este sector apoya a Milei y tendrá una posición más cómoda si gana el libertario, pero también podrá erigirse desde la oposición si gana Massa porque la primera plana no tendrá responsabilidad de gestión.

Pero también hubo tiempo de tratar los reclamos pendientes para el gobierno provincial. “Hoy hablamos de deudas de la provincia a los municipios, de cerca de 13 mil millones a los municipios del PRO”, confió uno de los asistentes. Otro tópico fue el debate del presupuesto 2024. “Es fundamental poder cumplir con atender las necesidades de los vecinos de la Provincia ante la situación económica del país y la inseguridad que nos afecta día a día”, señaló un intendente del Conurbano.

Y con la mirada puesta a futuro, la misión es contener el espacio pero también intentar sumar. Surgirán nuevos liderazgos en un reacomodamiento interno -y externo- inevitable. Las piezas terminarán de acoplarse con el resultado del domingo, pero ya hay algunos indicios. “La dirigencia política debe hacer un mea culpa, la gente demuestra no estar conforme con lo que se ha hecho en las últimas décadas”, sentenció un jefe comunal de un bastión clave.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las claves que construyeron el triunfo de Boca en Córdoba

Desde CórdobaOfertas. River tuvo el partido en oferta y no...

Nueva crítica del Gobierno a la marcha universitaria: Es una movilización incentivada por la política

El vocero presidencial planteó que se había llegado a...