Dólar blue a $ 1.000: por qué volvió a dispararse si venía en baja

El descongelamiento del tipo de cambio oficial a solo cuatro días del balotaje aceleró la recuperación del dólar blue, que este miércoles da un salto de 75 pesos.

Ahora el informal cotiza a $ 1.000 cuando solo queda un día hábil antes de la definición de la carrera presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei. Este es el nivel más alto para el informal desde el 25 de octubre pasado. Y lleva la brecha con el dólar mayorista a 183%. Había llegado a estar en 214% hace menos de un mes.

En medio de este salto, que equivale al 8% en un día, el Gobierno redobló la presión sobre la city porteña. Fuentes oficiales dejaron trascender que hoy continuaron los allanamientos en cuatro cuevas supuestamente vinculadas a la red del Croata. Se trata de Ivo Rojnica, quien está procesado por lavado de dinero.

Si bien el Gobierno lleva adelante estos procedimientos porque acusa a estos operadores de ser responsable del salto del blue, a la vez esto podría jugar en contra. Cada vez que se llena la city de controles, la oferta escasea y si la demanda se mantiene, como viene ocurriendo estos día, el precio sube.

El dólar blue viene moviéndose al ritmo de las encuestas y de la percepción del mercado acerca de lo que ocurrirá el próximo domingo. El informal tocó los $ 1.200 el viernes previo a los comicios de octubre, cuando la idea generalizada era que Milei sería el gran ganador de la votación del 22.

Como ese pronóstico falló y el triunfador fue Sergio Massa, el blue y los dólares financieros, que también habían pasado la barrera de los $ 1.000 se desinflaron y llegaron a instalar abajo de los $ 900.

El blue empezó a recuperarse la semana pasada, cuando las encuestas mostraban una leve ventaja de Milei. Y volvió a caer tras el debate del domingo del que salió ganador Sergio Massa. Así se mantuvo en $ 925 lunes y martes de esta semana. La interpretación del mercado es que si gana Massa la devaluación será menos brusca de que la que ocurriría si se impone Milei.

Ester miércoles, y en medio de encuestas que siguen viendo a Milei mejor posicionado, la demanda de cobertura en moneda fuerte volvió a crecer. Y lo hizo en un contexto en el que el Gobierno dio un primer paso para descongelar al dólar oficial, pero sin certezas acerca de cómo se moverá la semana próxima.

Hoy el tipo de cambio oficial subió 1% y llevó al dólar mayorista $ 353, después de dos meses de haber estado congelado en $ 350. La gran duda es como seguirán estas mini devaluaciones diarias conocidas como crawling peg.

El viceministro de Economía Gabriel Rubinstein había dicho que el ritmo de suba sería del 3% mensual. Pero en un solo día ya se consumió un tercio de esa suba. Ahora la expectativa del mercado es que el tipo de cambio oficial se mueva un punto porcentual por debajo de la inflación, que para este mes está estimada entre 10 y 11%. Así, llegaría a fin de noviembre entre $ 370 y $ 380.

Esta incertidumbre acerca de qué ocurrirá con la cotización le mete más presión a los dólares alternativos.

En el segmento de los dólares financieros, los movimientos son más cautos. Si bien suben el MEP y el contado con liqui, lo hacen a un ritmo más bajo que el blue. El MEP aumenta 1,1%, a $ 877, mientras que el contado con liqui avanza 1%, a $ 884.

¿Qué pasa con la oferta de dólares?

Por ahora las subas están contenidas porque hay buena oferta de dólares, a partir del tipo de cambio diferencial que estableció Massa para todos los exportadores, al permitirles liquidar el 30% de sus divisas al valor del contado con liqui.

En los papeles, este régimen termina este viernes, aunque la expectativa está puesta en que Massa lo extendería. Sin ese aliciente, las liquidaciones de exportaciones se volverían a frenar y sin un flujo de divisas, las reservas del Banco Central que hoy son negativas en US$ 11.000 millones se verían en una situación aún más comprometida.

«El mercado continúa recibiendo una oferta fluida por el dólar 70/30, y por ahora sigue sin sufrir presión por la demanda para cobertura, que se mantiene reducida«, apunta el economista Fernando Marull.

Pero los analistas del mercado venían marcando que era esperable que en los días previos al balotaje la demanda de dólares volviera a crecer.

«El mercado continúa priceando un triunfo de Massa. La lectura del mercado contrasta con la de las encuestas, que siguen dando ganador a Milei. En un escenario tan parejo, lo más lógico es asumir 50% de chances para cada candidato», señala Marull.

Para el economista, «el valor esperado post elecciones, asumiendo 50% de chance para cada candidato, se acerca a $ 925 ($ 850 con Massa; $ 1.000 con Milei), por lo que suena prudente cubrirse de cara al ballotage. En otras palabras, un valor de CCL en $ 860 suena barato si termina ganando Milei el domingo, al menos para el corto plazo».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Frases más importantes del mensaje de Javier Milei por cadena nacional

El presidente Javier Milei utilizó la cadena nacional para...

Inteligencia artificial: aseguran que el retorno para las empresas es de 2,6 veces por cada dólar invertido

"Creo que la forma más potente que tenemos de...

Al igual que Ana y Sarah, las hijas de Isabel Macedo también se vistieron de bailarinas

Ana García Moritán y Sarah Burlando protagonizaron...

Caso Chocolate: los Albini quieren declarar, pero piden salir de la cárcel con un traslado VIP

Los jefes del puntero Julio Rigau pidieron una audiencia...