La presidenta del Congreso convoca la sesión de investidura de Sánchez para el miércoles y jueves

La sesión de investidura se celebrará este miércoles y jueves. El debate arrancará a las 12:00 horas con la intervención del Pedro Sánchez. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha anunciado esta mañana la fecha tras hablar con el candidato socialista, Pedro Sánchez y constatar que «está en condiciones de poder ir la debate» tras cerrar los apoyos necesarios. De salir investido el próximo jueves, el viernes acudirá a Zarzuela para prometer su cargo ante el jefe de Estado y, a partir de ahí, se configurará el nuevo Ejecutivo.

Mañana se celebrará una reunión de la Mesa del Congreso, que podría calificar la ley de amnistía si finalmente se registrar este lunes, como pretenden los socialistas. El texto todavía de la ley se remitió a los socios de investidura, con los que esperan firmar la proposición de ley, pasadas las 11:00 horas de esta mañana. Todos ellos quieren analizarlo con detalle antes del dar el paso de plasmar su firma.

La investidura de Pedro Sánchez se producirá en primera votación con mayoría absoluta, tras cerrar acuerdos parlamentarios con todos los partidos, menos con PP, Vox y el diputado de UPN. Se trata de un total de 179 votos y un margen de ocho escaños de diferencia con el bloque de oposición. Un salto cuantitativ con respecto a 2019, cuando el candidato socialista obtuvo 167 apoyos frente a 165 y fue investido en segunda votación con mayoría simple. Cerrado el acuerdo con Junts el pasado jueves jueves, al día siguiente seprecipitaron los de PNV y CC. Junto con ERC, EH Bildu y BNG completan el bloque de apoyos parlamentarios a Sánchez.

El texto de la ley de amnistía no incluirá casos de corrupción. Durante todo el fin de semana se estuvieron puliendo aspectos “técnicos” de la norma. El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, acotaba este viernes el alcance de la ley “a todas las personas con causas penales, administrativas o contables derivadas o vinculadas al proceso soberanista». Desde 2012 hasta 2023, como recoge el acuerdo con Junts.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Frases más importantes del mensaje de Javier Milei por cadena nacional

El presidente Javier Milei utilizó la cadena nacional para...

Inteligencia artificial: aseguran que el retorno para las empresas es de 2,6 veces por cada dólar invertido

"Creo que la forma más potente que tenemos de...

Al igual que Ana y Sarah, las hijas de Isabel Macedo también se vistieron de bailarinas

Ana García Moritán y Sarah Burlando protagonizaron...

Caso Chocolate: los Albini quieren declarar, pero piden salir de la cárcel con un traslado VIP

Los jefes del puntero Julio Rigau pidieron una audiencia...