Creada la primera asociación nacional de ganaderos en extensivo, liderada desde Córdoba

Los ganaderos en extensivo tienen desde hoy dos asociaciones para hacer valer sus reivindicaciones y tener voz propia ante las administraciones con la creación de sendas organizaciones de ámbito estatal y regional. Ambas entidades han sido presentadas hoy en el Centro de Recepción de Visitantes con un amplio respaldo, lo que demuestra la «necesidad que había en el sector de estar todos unidos y bajo una asociación que nos representara», ha informado Felipe Molina, el flamante presidente de las dos entidades asociativas presentadas.

Molina, miembro de la sexta generación de una ganadería cordobesa, han explicado que tanto la Asociación Andaluza de Ganaderos y Ganaderas (AAGG) como su réplica de ámbito nacional tienen su sede en Córdoba, con la peculiaridad de que ambas están bajo su presidencia. «Esto se debe al hecho de que no hay ninguna entidad específica que represente a los ganaderos en extensivo. Hemos creado la asociación nacional para tener voz en los foros donde se debatan asuntos relativos a políticas estatales y europeas, y la asociación andaluza para defender los intereses de los ganaderos regionales y ser su voz ante los problemas andaluces», ha indicado Molina.

Mismos objetivos

La creación de la asociación andaluza es la primera y no será la única. La idea es que vayan proliferando asociaciones en todas las regiones bajo el paraguas de la asociación nacional, por lo que en un futuro no se descarta llegar a formar una federación porque estarán presentes todas las explotaciones del país. Así lo ha indicado el presidente de la AAGG, quien ha indicado que han recibido más de 500 solicitudes, la mayoría de ámbito nacional, para formar parte de esta asociación.

«Los ganaderos de extensivo no nos hemos sentido representados plenamente en otros organismos», de ahí la abultada demanda inicial para formar parte de esta iniciativa, ha explicado Molina.

Los objetivos de las dos asociaciones presentadas hoy son idénticos: unir a los profesionales del sector y tener representación propia en todas las mesas de trabajo cuyas medidas afecten a su actividad, desde los foros de trabajo con las administraciones regionales hasta los planes de trabajo para la elaboración de las políticas agrarias europeas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Grupo Werthein firmó una alianza con un grupo indio para desarrollar negocios en la región

Aarna Holdings, un fondo de inversión que maneja capitales...

Javier Milei en la celebración del 25 de Mayo: en vivo

La agenda del presidente Javier Milei  para conmemorar los 214...