Copilot, la inteligencia artificial de Microsoft, llegaría a Windows 10 después de ningunear a la versión

El asistente ya se lanzó en la barra de tareas de Windows 11 y pronto se ofrecería a los 1.000 millones de usuarios que usan el anterior sistema operativo de la compañía.

09 de noviembre 2023, 12:26hs

La IA de Copilot: ¿se lanzará en Windows 10? (Foto: Microsoft)

La IA de Copilot: ¿se lanzará en Windows 10? (Foto: Microsoft)

Además de su estrecha relación con OpenAI y el exitoso ChatGPT, Microsoft se subió al nuevo auge de la inteligencia artificial (IA) con su propio asistente, llamado Copilot. Aquel sistema debutó este año en Windows 11, dejando fuera de la fiesta a la anterior versión del sistema operativo de la compañía.

Leé también: Microsoft anunció novedades para Windows 11 y profundizó su interés en la inteligencia artificial

Ahora, frescos rumores indican que los usuarios de Windows 10 pronto recibirán aquel avance. ¿Cuándo se concretaría ese paso y qué detalles hay que tener en cuenta ante ese posible despliegue?

Microsoft Copilot se lanzaría en Windows 10

Una próxima actualización de Windows 10 incluirá a Copilot, asegura el sitio Windows Central, que sustenta su información en fuentes anónimas cercanas a la compañía dirigida por Satya Nadella. Tal como ocurrió en la más flamante versión del sistema operativo, se espera que el asistente tenga su propio botón en la barra de tareas.

Copilot reemplaza al asistente Cortana. (Foto: Microsoft)

Copilot reemplaza al asistente Cortana. (Foto: Microsoft)

Hay una motivación concreta para ese supuesto paso de Microsoft. Siguiendo a la fuente, cerca de 1.000 millones de dispositivos todavía usan Windows 10. De hecho, es la versión más popular en ese ecosistema con una cuota superior al 69%, seguido de muy lejos por la edición 11, que tiene poco más del 26%.

(Fuente: StatCounter)

(Fuente: StatCounter)

Al margen, en nuestro país esa distancia es aún mayor. Según datos de StatCounter, Windows 10 corre en casi ocho de cada diez computadoras con alguno de los sistemas operativos de Microsoft.

Leé también: El fracaso de Windows Phone: el CEO de Microsoft admitió que fue un error rendirse a los pies de Android

En tanto, la decisión de la firma respondería, lisa y llanamente, a la cuota de mercado. ¿Es para ellos conveniente que el nuevo asistente sea un avance ajeno millones de usuarios de sus softwares? “A Microsoft le resultará más fácil vender a los desarrolladores la idea de que deberían crear complementos (para este sistema) cuando puedan decir que Copilot está disponible en 1.400 millones de dispositivos, en comparación con solo 400 millones”, dice Windows Central. “Cuantos más usuarios tenga, más razones tendrán los developerers para trabajar en Copilot, en lugar de para un competidor”, añade la fuente.

Se espera que las funciones y experiencia de uso sean similares en Windows 10 y Windows 11, con una propuesta que reemplaza al saliente Cortana. El asistente puede resumir documentos, redactar correos electrónicos y reescribir textos, entre otras capacidades automatizadas. Cabe mencionar que esas funciones están disponibles para suscriptores.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Grupo Werthein firmó una alianza con un grupo indio para desarrollar negocios en la región

Aarna Holdings, un fondo de inversión que maneja capitales...

Javier Milei en la celebración del 25 de Mayo: en vivo

La agenda del presidente Javier Milei  para conmemorar los 214...