Las 13 encuestas que midieron balotaje y aportan datos clave de Milei, Bullrich y Massa

La posibilidad concreta de que la elección presidencial tenga un tercer y último acto el 19 de noviembre llevó a la mayoría de las consultoras a evaluar ese eventual balotaje.

En total, pos PASO, Clarín accedió a 13 encuestas de 11 firmas distintas que midieron hipótesis de segunda vuelta: 12 enfrentaron alternadamente a Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa, los favoritos; y una incluyó a Juan Schiaretti, luego de su comentada participación en los debates.

La consultoras que difundieron relevamientos nacionales de posibles balotajes fueron Jorge Giacobbe, Atlas Intel (dos veces), Proyección, CB, Aresco, Opinaia (dos veces), RDT, la Universidad de San Andrés, la Universidad de Buenos Aires, Tendencias y Hugo Haime.

Son datos que hay que tomar con mucha cautela por varias razones:

1) Las encuestas no pronosticaron en su dimensión real la performance de Milei en la PASO (vaticinaban 20% y sacó 30%), y también erraron en varias elecciones provinciales.

2) Aun falta el filtro del comicio general del 22 de octubre. Y un mes en la Argentina es futuro lejano en términos políticos, económicos y sociales.

3) Varios de estos estudios sobre balotaje vienen con más de 20% de indecisos, más un número considerable de blancos y nulos. Es decir, queda mucho por opinar para estos eventuales mano a mano.

Hechas las aclaraciones, los datos centrales de estas encuestas que, si se toma como parámetro los pronósticos que traen para la primera vuelta, muestran como la disputa más probable el enfrentamiento Milei vs. Massa, seguido por Milei vs. Bullrich y tercero, Bullrich vs. Massa.

Cómo mide Milei para un balotaje

Si los sondeos pre PASO subestimaron la performance del candidato libertario, los pos PASO se adaptaron rápidamente al nuevo escenario. Y no sólo lo mostraron como favorito para consolidar su liderazgo el 22 de octubre (primera vuelta), sino que también lo pusieron como el más competitivo para el 19 de noviembre (segunda vuelta).

Las encuestas que vio Clarín midieron 26 veces a Milei en un eventual balotaje: 13 lo enfrentaron con Massa y en todas prevaleció el libertario. La que más ventaja le dio (arriba de 20 puntos) fue RDT y las que menos, CB y Atlas Intel (menos de 2).

Otras 12 lo midieron a Milei contra Bullrich: en 9 apareció arriba Milei (la que dio mayor ventaja fue Aresco, más de 10 puntos) y en 3, la postulante de Juntos (las dos de Atlas Intel y una de la Universidad de San Andrés).

La restante enfrentó a Milei con Schiaretti y ganó el cordobés por más de 8 puntos.

Cómo miden Bullrich y Massa para un balotaje

Del análisis anterior de los números de Milei se desprende una primera conclusión. Bullrich parece más competitiva para un balotaje que Massa. Y esto se repitió cuando los enfrentaron entre sí.

Diez encuestas evaluaron la hipótesis Bullrich vs. Massa y en ocho ganó la ex ministra de seguridad, con brechas de 5 a 14 puntos. En los dos casos que figuró mejor el candidato del Gobierno, lo hizo apenas por unas décimas.

Cómo mide Schiaretti para un balotaje

Lo más curioso de todo es que una consultora (la brasileña Atlas Intel, que hizo un buen pronóstico para la elección general de 2019) midió también a Schiaretti para un balotaje.

Lo hizo luego de vaticinar, pos debates, que el gobernador de Córdoba podría llegar a los dos dígitos, cuando en la PASO apenas arañó el 4%.

Y más llamativo aún es la ventaja que le sacaría el candidato de Hacemos por Nuestro País a sus cuatro rivales en una segunda vuelta. Como se adelantó, a Milei lo aventajaría por unos 8 puntos; mientras que a Bullrich y a Massa los superaría por entre 15 y 16.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Selección Argentina: Ayala pidió «otra clase de rivales» para los amistosos

De cara a la Copa América de Estados Unidos...

La inflación empezó a pegar más sobre los hogares de clase media

Por el peso de los servicios, educación, prepagas, autos,...