Una sinagoga fue intencionalmente incendiada este miércoles por la noche en la localidad santafesina de San Cristóbal, al norte de la capital provincial, y, según reportaron las autoridades, únicamente resultaron dañados libros y viejos papeles.
El diario La Capital de Rosario indicó que las pericias de los bomberos determinaron que el siniestro, ocasionado en la parte trasera del edificio, fue intencional.
El mismo medio relata que fue una vecina la que alertó a la policía al percatarse de las llamas. Luego, el encargado del edificio hizo lo propio también.
El sector de la sinagoga dañado estaba abandonado, según reportan medios locales, y «no tenía puerta hace al menos un mes».
Se hicieron presentes en el lugar una dotación de los Bomberos Voluntarios de San Cristobal, 179 kilómetros al norte de la capital santafesina, e integrantes de la Policía Científica.
También fueron convocados Bomberos Zapadores de la ciudad de Rafaela para realizaron un peritaje para determinar las causas del hecho.
Tras entrevistar a vecinos, las autoridades dejaron a policías de guardia, una vez que el fuego fue apagado. Además, el trabajo de los Bomberos Zapadores dejó lugar a una investigación, en curso, sobre el ataque.
Entre los motivos que se analizan, informa el Diario Uno de Santa Fe, se encuentra la posibilidad que se haya tratado de una respuesta al contexto internacional, desatado este sábado por el ataque de la agrupación terrorista Hamas en la frontera sur de Israel con la Franja de Gaza.
Se trataría, además, del primer hecho de violencia religiosa en la Argentina desde la incursión terrorista palestina en Israel, en un contexto de tensión internacional en el que el estado invadido respondió militarmente y las autoridades palestinas amenazan con atacar en otras partes del mundo.
DB