La unidad antilavado se sumó al caso Insaurralde para reforzar la investigación sobre el origen de los fondos

La Procelac será parte del expediente como auxiliar del fiscal Sergio Mola. El exfuncionario bonaerense, Jesica Cirio y la modelo Sofía Clerici están en la mira por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

12 de octubre 2023, 13:28hs

La Justicia ordenó levantar el secreto fiscal y bancario de Martín Insaurralde, Jésica Cirio y Sofía Clerici (Foto: Télam).

La Justicia ordenó levantar el secreto fiscal y bancario de Martín Insaurralde, Jésica Cirio y Sofía Clerici (Foto: Télam).

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) se sumó a la investigación contra el exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde, su expareja Jesica Cirio y la modelo Sofía Clerici, en el marco de la causa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que se abrió tras la difusión de las imágenes de las lujosas vacaciones del dirigente del peronismo bonaerense.

La unidad que dirige Diego Velasco es especializada en investigación por delitos de lavado de dinero y será parte del expediente como auxiliar del fiscal federal de Lomas de Zamora, Sergio Mola.

Leé también: La lapidaria crítica de Gildo Insfrán contra Insaurralde por el escándalo de las lujosas vacaciones

Según informó la agencia NA, la causa actualmente está bajo secreto de sumario y el juez Ernesto Kreplak y el fiscal Mola están realizando varias de las medidas de prueba vinculadas al historial patrimonial de las tres personas así como de los gastos.

Por ello, Mola había solicitado informes a bancos, a la Unidad de Información Financiera, la Declaración Jurada hecha por Insaurralde ante las autoridades y los viajes, esto último con pedidos a la Dirección Nacional de Migraciones sobre ingresos y egresos de Argentina.

Las imágenes que desataron el escándalo: Clerici e Insaurralde, de paseo en un yate por el Mediterráneo. (Foto: Instagram / sofiaclericiok)

Las imágenes que desataron el escándalo: Clerici e Insaurralde, de paseo en un yate por el Mediterráneo. (Foto: Instagram / sofiaclericiok)

Los tres imputados por el fiscal cuentan con distintos abogados que ya presentaron como tales en la causa.

La que fue más allá de una simple designación es Clerici, protagonista por el viaje que realizó con Insaurralde a Marbella, en donde solicitó ser sobreseída al considerar que no cometió delito alguno. Según planteó por escrito, el viaje a Marbella fue para visitar a su hermana quien vive allí, el yate donde se sacó fotos con Insaurralde era de un amigo de ella que lo prestó y los regalos (carteras, joyas) fueron hechos por “amigos”, no por el funcionario, y hasta deslizó que los mismos fueron comprados en Argentina.

Leé también: Caso Insaurralde: la Justicia busca saber quién es el dueño del yate y cuánto habría costado el viaje

Este miércoles, en tanto, el juez Kreplak dispuso el secreto de sumario en la causa en la que se investiga el patrimonio de Insaurralde, el viaje que compartió con Clerici en Marbella y los pormenores del divorcio entre el exintendente de Lomas de Zamora y la conductora televisiva.

El secreto de sumario, por lo general, está vinculado a la voluntad de los investigadores de avanzar con medidas de prueba que podrían frustrarse si se filtraran. El juez del caso ya accedió a los registros migratorios de los imputados, a la vez que dispuso días atrás el levantamiento del secreto bancario, financiero y bursátil de los tres implicados.

Leé también: Dieron a conocer la fortuna de Jésica Cirio y cómo intentará justificarla en su declaración jurada

Según pudo saber TN, la Justicia prepara ahora una batería de medidas destinadas a investigar el epicentro del escándalo que involucra al todavía intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia: el millonario yate y la contratación de los viajes.

El objetivo de la investigación es contrastar la declaración de Clerici con documentos y facturas oficiales y por eso la primera medida de la Justicia será pedir – vía diplomática mediante- la titularidad del barco, que sería de bandera portuguesa. De esta manera, buscan conocer quién es el dueño de la embarcación y si efectivamente es el amigo personal de la hermana de la modelo, como ella misma dijo en la declaración judicial.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las claves que construyeron el triunfo de Boca en Córdoba

Desde CórdobaOfertas. River tuvo el partido en oferta y no...

Nueva crítica del Gobierno a la marcha universitaria: Es una movilización incentivada por la política

El vocero presidencial planteó que se había llegado a...