Tommy Lee Jones, un duro del cine que odia los estereotipos y ama a la Argentina

Hizo toda clase de papeles, desde cowboys, hasta políticos, militares, agentes secretos y enemigos de Batman. Un gran actor que está lejos de ser simpático.

Cecilia Absatz

11 de octubre 2023, 05:53hs

Tommy Lee Jones es un actor que encarnó personajes totalmente antagónicos. (Foto: AFP/David Becker)

Tommy Lee Jones es un actor que encarnó personajes totalmente antagónicos. (Foto: AFP/David Becker)

Cuando se ve a Tommy Lee Jones como un militar retirado investigar la desaparición de su hijo al regreso de una ronda en Iraq en la película La conspiración (In the Valley of Elah), cuando invade la pantalla con su ira mientras los soldados se cuadran ante su sola presencia, no se imagina uno que estudió gracias a una beca en una de las escuelas más prestigiosas de Texas. Luego otra beca lo llevó a Harvard, donde se graduó con honores en Filología Inglesa con una tesis sobre la mecánica del catolicismo en la obra de Flannery O’Connor.

En Harvard, Jones jugó con éxito al fútbol americano universitario y su compañero de cuarto era Al Gore, quien sería vicepresidente de Bill Clinton entre 1993 y 2001: “Es lo más parecido a un hermano que tuve”, afirmó.

Leé también: Tommy Lee Jones, el “Hombre de Negro” que es fanático del polo y tiene su mansión en Buenos Aires

Tommy Lee Jones se mudó a Nueva York y su carrera comenzó en Broadway con la obra A Patriot for Me como actor de reparto. Pronto debutó en cine, justamente como un estudiante de Harvard en el recordado melodrama Love Story. Y a partir de ahí hizo toda clase de personajes: desde Howard Hughes hasta Thaddeus Stevens en Lincoln, la película de Steven Spielberg.

Hizo íntegra la saga de Hombres de negro, con Will Smith; fue Harvey Dent (Dos Caras) en Batman Forever de Joel Schumacher con Jim Carrey, a quien famosamente odia, y también participó en Sin lugar para los débiles de los hermanos Coen. Pero el papel que lo popularizó en forma definitiva fue el perseguidor de Harrison Ford en El fugitivo.

Tommy Lee Jones y Will Smith en

Tommy Lee Jones y Will Smith en «Men in Black». (Foto: Columbia Pictures)

Con la misma solvencia hizo comedias como El hombre de la casa, el guardián de un grupo de jovencitas que habían presenciado un asesinato y fue el coronel Chester Phillips en Capitán América: el primer vengador. A cierta altura comenzó a dirigir (The Homesman; Los tres entierros de Melquíades Estrada) pero su film favorito es Space Cowboys por su profunda admiración por Clint Eastwood.

Los periodistas que tuvieron oportunidad de entrevistarlo coinciden en que es un hombre hosco y cortante. No sonríe ni responde preguntas que considera tontas; también interrumpe las entrevistas cuando se aburre. Tommy Lee Jones es un hombre de Texas. Vive en un suburbio de San Antonio; tiene una estancia en su ciudad natal, San Saba, y otra en Van Horn donde cría ganado.

Además, es dueño de una granja en Wellington, Florida, y tiene una casa rural en un barrio privado de Lobos, en la provincia de Buenos Aires. Viene a menudo a la Argentina, ama el polo y lo practica; habla fluidamente el castellano y cada tanto se lo ve con su esposa, la fotógrafa Dawn Laurel, en el Hipódromo de Buenos Aires y en el Campo Argentino de Polo.

Leé también: Glenn Close, una actriz formidable que construyó su fama tras una infancia poco común

Junto con Al Gore trabajaron en emprendimientos de defensa del medio ambiente hasta que en 2012 los demócratas de Texas le propusieron que se postulara como senador pero Jones declinó la invitación.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una auditoría sobre las empresas públicas reveló irregularidades: los detalles

Son datos que TN obtuvo en base a revisar...

Liga Profesional: Racing no le tuvo piedad al golpeado Tigre

Fue goleada en Victoria por la tercera fechaEn una...