Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

En su cuenta de X (antes Twitter), la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, responsabilizó a sus rivales de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de Unión por la Patria, Sergio Massa por la escalada del dólar blue, que este martes pasó los $1000 y marcó un nuevo récord.

“Entre el pirómano de Massa, que nos está llevando a la hiperinflación, y la irresponsabilidad de Milei, que fomenta la corrida cambiaria, están los argentinos angustiados por el presente y el futuro”, escribió Bullrich.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

A su vez el elegido por la dirigente como su eventual ministro de Economía, Carlos Melconian, también apuntó contra Milei. “¿Ustedes no ven que no están más Roque Fernández, Carlos Rodríguez, Diana Mondino?”, expresó el economista sobre tres de los principales referentes económicos del libertario.

Melconian consideró que los tres “se vieron reflejados en que conceptualmente el libertario decía cosas del libre mercado y demás que los atraía, entonces, se arrimaron” pero que luego “se corrieron, ya que antes tuiteaban, antes participaban, antes decían bla, bla, bla”.

Para el economista de Juntos por el Cambio Milei “se quedó solo, en el dogmatismo, en lo ideológico, en la cuestión de un hombre”, porque “la gente con algún nivel de entendimiento y talento correcto sobre qué es la dolarización, qué es la bimonetariedad, qué es un régimen cambiario, no está más”, en declaraciones a Radio con Vos.

Seguí EN VIVO las últimas noticias políticas del día

Larroque, sobre el escándalo Insaurralde: «Siempre que se administra poder se está expuesto a tentaciones»

El dirigente K, Andrés

El dirigente K, Andrés «Cuervo» Larroque, salió a despegar al oficialismo del escándalo de Martín Insaurralde (Foto: @larroqueandres).

En pleno escándalo del exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, por sus lujosas vacaciones junto a la modelo, Sofía Clerici, en Marbella, España, el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés «Cuervo» Larroque, hizo llamativas declaraciones sobre el exfuncionario: «Siempre que se administra el poder se está expuesto a tentaciones, y en algún caso puede haber una decepción».

El funcionario bonaerense buscó despegar, en campaña, al gobernador Axel Kicillof y al oficialismo, al plantear que por el escándalo del intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia «no se puede condenar a la fuerza política y al peronismo en general».

Del Yate a Rigau: Insaurralde negocia su silencio y guarda secretos que salpican al oficialismo y la oposición

Martín Insaurralde y Julio

Martín Insaurralde y Julio «Chocolate» Rigau, en el ojo de la tormenta por dos fuertes escándalos políticos.

Los silencios. Javier Milei ya no grita desaforado: ronronea. Sergio Massa aspira insultos contra Martín Insaurralde. Patricia Bullrich -como la mostró el primer debate, pachucha- busca aguarse la boca y pasar el mal trago que de tanto en tanto Mauricio Macri le prepara frío, como la venganza. De la garganta al ojo en un hilo. Del corticoide que, al pasar, le recomendó Massa, también golpeado en las cuerdas vocales, a la conjuntivitis. A Bullrich se le metió el balotaje en el ojo. Un revés de rimmel le dejó un disminuido párpado derecho. Ella bromeó: «Como Rocky en la última batalla». Seguro pensó en la película muteada, porque la banda sonora que inspira al boxeador a dar vuelta la pelea es la motivadora… Eye of the tiger (El ojo del tigre).

El Yategate y Chocolate Rigau están clavados en la garganta y en el ojo de un sistema en decadencia. Los dos escándalos sacudieron el esqueleto de la política, pero a los candidatos presidenciales, nada. Ni un swing. Un poco de show de domingo para el segundo debate presidencial, a dos semanas de las elecciones. Si París era una fiesta, como escribió Hemingway, Buenos Aires es una farra, una orgía de ilegalidades. Hemingway narraba con la teoría del iceberg o la omisión. Los silencios emergen y quedan flotando en el relato, pero el significado subyace anclado en la profundidad, sumergido.

Los bancos privados les reclamaron «responsabilidad» a los candidatos, tras las declaraciones de Milei

Los bancos privados les reclamaron

Los bancos privados les reclamaron «responsabilidad» a los candidatos, tras las declaraciones de Javier Milei.

Los bancos privados les reclamaron «responsabilidad» a los candidatos presidenciales, tras las declaraciones de Javier Milei, que le recomendó a la gente no renovar los plazos fijos.

Las asociaciones bancarias ABE, ADEBA, ABAPPRA, ABA expresaron en un comunicado titulado «Responsabilidad democrática»: «En el marco de los 40 años de Democracia, en pocos días se celebrarán las elecciones presidenciales. Una Democracia fuerte requiere de instituciones sólidas y de una dirigencia política madura y responsable».

«Es por ello que los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas. En ese sentido, los candidatos deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras. Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas». «Más allá de que a esta altuta ya nadie discute la fortaleza del sistema financiero -con altísimos niveles de capital y liquidez- y su capacidad para ayudar al resto de los sectores frente a crisis internas o externas, declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente». «Exhortamos a los candidatos recorrer el último tramo de la campaña electoral con la responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio que el puesto al que aspiran requiere. Es la mejor forma de fortalecer la Democracia y lograr el bienestar del pueblo argentino».

Milei salió al cruce de las acusaciones del Gobierno por la disparada del dólar blue

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, salió al cruce de las acusaciones del Gobierno por la disparada del dólar blue (Foto: captura @JMilei).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, salió al cruce de las acusaciones del Gobierno por la disparada del dólar blue (Foto: captura @JMilei).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, salió al cruce de las acusaciones del Gobierno por la disparada del dólar blue, que tuvo un nuevo récord por encima de los $1000. Escribió: «Pareciera que hay operadores tratando de potenciar situaciones anómalas en busca de ensuciar a espacios políticos persiguiendo un rédito electoral».

Las palabras del libertario fueron en respuesta a críticas de funcionarios como el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Eduardo Setti, que publicó: «El valor de los dólares financieros está casi un 15% por debajo del llamado blue, cuando históricamente estuvo 4% por encima. Es evidente que hay 4 vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre».

El funcionario agregó: «Es sabido por todos que el mercado blue está manejado por 4 o 5 vivos que abusan de esta situación. Por eso es clave avanzar con la intervención de la Justicia para que estos no se apropien de manera ilícita el ahorro de la gente sobre la base de expectativas de un irresponsable».

Martín Insaurralde le pidió a la Justicia uruguaya que archive la causa por lavado de dinero

Se complica el frente judicial del exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, en pleno escándalo (Foto: Facebook @Martín Insaurralde).

Se complica el frente judicial del exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, en pleno escándalo (Foto: Facebook @Martín Insaurralde).

El abogado en Uruguay del exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, pidió en medio del escándalo que atraviesa el dirigente el archivo de la causa en ese país. Jorge Barrera presentó un escrito en la Fiscalía de Lavado de Dinero de Uruguay en el que reclamó además que «los órganos administrativos (Banco Central de Uruguay)» informen de forma urgente si el dirigente ingresó dinero al sistema financiero de ese país, a raíz de las investigaciones a partir del supuesto acuerdo de divorcio de Jésica Cirio en torno a los 20 millones de dólares.

El escrito que presentó Barrera dice que «es absoluto imposible e irracional que una transacción de un divorcio no haya sido detectada por los organismos contralores de Uruguay»: «¿Alguien puede creer sensato que un oficial de cumplimiento no conociera, con solo prender la televisión, quién es Martín Insaurralde y Jésica Cirio, y no hubiera advertido una transacción que para el mercado financiero uruguayo es una inusual para un divorcio?».

Bullrich apuntó contra Milei y Massa por el nuevo récord del dólar blue

Patricia Bullrich apuntó contra Javier Milei y Sergio Massa por el nuevo récord del dólar blue (Foto: captura @PatoBullrich).

Patricia Bullrich apuntó contra Javier Milei y Sergio Massa por el nuevo récord del dólar blue (Foto: captura @PatoBullrich).

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bulrlich, redobló las críticas contra sus adversarios de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de Unión por la Patria, Sergio Massa, por el nuevo récord del dólar blue.

Bullrich escribió: «DÓLAR A 1000. Entre el pirómano de Massa, que nos está llevando a la hiperinflación, y la irresponsabilidad de Milei, que fomenta la corrida cambiaria, están los argentinos angustiados por el presente y el futuro». 

La candidata presidencial de JxC llamó a votar a la coalición, a menos de dos semanas para las elecciones generales: «En Juntos por el Cambio tenemos el plan, los especialistas, la voluntad y el poder político para ordenar la economía y el país. Es ahora. Y es para siempre».

Melconian aseguró que tres economistas se alejaron de Javier Milei: «Es un hombre que se quedó solo»

Carlos Melconian redobló las críticas contra la dolarización que propone Javier Milei (Foto: captura TN - Desde el llano).

Carlos Melconian redobló las críticas contra la dolarización que propone Javier Milei (Foto: captura TN – Desde el llano).

En medio de la escalada del dólar blue, el elegido por Patricia Bullrich como su eventual ministro de Economía, Carlos Melconian, apuntó contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. «¿Ustedes no ven que no están más Roque Fernández, Carlos Rodríguez, Diana Mondino?», expresó el economista sobre tres de los principales referentes económicos del libertario.

Melconian consideró que los tres «se vieron reflejados en que conceptualmente el libertario decía cosas del libre mercado y demás que los atraía, entonces, se arrimaron» pero que luego «se corrieron, ya que antes tuiteaban, antes participaban, antes decían bla, bla, bla».

Para el economista de Juntos por el Cambio, Milei «se quedó solo, en el dogmatismo, en lo ideológico, en la cuestión de un hombre”, porque “la gente con algún nivel de entendimiento y talento correcto sobre qué es la dolarización, qué es la bimonetariedad, qué es un régimen cambiario, no está más», en declaraciones a Radio con Vos.

El oficialismo responsabiliza a Javier Milei por la subida del dólar blue y habla de un «golpe de mercado»

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, apuntó contra su adversario de La Libertad Avanza, Javier Milei.

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, apuntó contra su adversario de La Libertad Avanza, Javier Milei.

El dólar blue se despertó a fines de septiembre y marca un récord tras otro. A pocos días de haber cruzado la barrera de los $800, la cotización paralela de la divisa trepó este lunes $65 y alcanzó los $945. La escalada de la divisa paralela coincidió con las palabras de Javier Milei en la que confirmó que realizará la dolarización en caso de llegar a la Presidencia y en la que desaconsejó la renovación de los plazos fijos.

Horas después de la fuerte subida del dólar blue, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, acusó a Milei y la aspirante presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, de ser una «manga de irresponsables» que son «capaces de prender fuego una casa por un voto». En la misma línea se refirieron a la situación Agustín Rossi y Andrés Larroque, que aseguró que lo que se pretende es un «golpe de mercado».

Recta final de la campaña: Milei, Bullrich y Massa suman millas en Provincia para fortalecer a sus candidatos

Patricia Bullrich, Sergio Massa y Javier Milei, los tres principales candidatos que disputarán las elecciones de octubre (Foto: TN/Lele Heredia).

Patricia Bullrich, Sergio Massa y Javier Milei, los tres principales candidatos que disputarán las elecciones de octubre (Foto: TN/Lele Heredia).

Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich se juegan a todo o nada en la provincia de Buenos Aires. Se la conoce como la madre de todas las batallas en la contienda electoral y se preparan para pelear hasta el último voto, aunque sin dejar fuera de agenda el interior del país.

Para la recta final de la campaña, tienen previstas recorridas junto a sus candidatos a la gobernación con la intención de reforzar el voto a boleta completa.

Jornada caliente en Diputados por la agenda de Massa: se debaten la Ley de Alquileres y Compre sin IVA

La presidenta de la Cámara de diputados, Cecilia Moreau, responde al ministro de Economía, Sergio Massa (Foto: NA).

La presidenta de la Cámara de diputados, Cecilia Moreau, responde al ministro de Economía, Sergio Massa (Foto: NA).

Este martes será escenario de otra jornada caliente en la Cámara de Diputados. Por un lado, será la última sesión antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre. Pero además, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, eligió al Congreso como caja de resonancia de su campaña y espera un guiño de los legisladores en la recta final electoral.

El temario de este martes incluye un tema central para la sociedad como una modificación de la Ley de Alquileres, pero también una de las nuevas medidas de Massa de las últimas semanas, como la devolución del IVA en la compra de alimentos incluidos en la canasta básica. En ambos casos, el oficialismo tiene dictamen propio y buscará imponerlo.

Tras el debate por la Seguridad, diferencias y similitudes de los planes de Milei, Bullrich y Massa

Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa son los principales candidatos presidenciales (Foto: AFP).

Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa son los principales candidatos presidenciales (Foto: AFP).

Patricia Bullrich, Sergio Massa y Javier Milei debatieron este domingo, en la Facultad de Derecho, sobre uno de los temas que más preocupan: la Seguridad. La exministra del área fue la que mostró más solidez ante los titubeos del candidato de La Libertad Avanza y la falta de respuestas del ministro de Economía.

TN pudo acceder a los planes de los aspirantes a la presidencia coinciden en que hay que reducir los picos de inseguridad y utilizar todo el peso del Estado nacional, provincial y municipal para intervenir en la ciudad de Rosario. El narcotráfico ocupó el eje central de la campaña y los candidatos se alinearon detrás de un foco similar.

En la recta final de la campaña, Massa apuesta a captar el “voto femenino” con duras críticas a Milei

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa (Foto: Télam).

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa (Foto: Télam).

Con los debates presidenciales en el espejo retrovisor, Sergio Massa encara las últimas dos semanas de la campaña con la idea de ganarse un lugar en el balotaje. En un contexto económico cada vez más complejo, con un dólar blue que se acerca peligrosamente a los $1000, el tigrense encarará una estrategia de confrontación cada vez más marcada con Javier Milei para captar el voto femenino y con Patricia Bullrich por su discurso de «mano dura» en materia de seguridad.

En el equipo de Massa creen que entre el electorado femenino hay dudas sobre la candidatura de Milei. El libertario ha repetido en varias oportunidades no creer que exista un techo que impida la igualdad salarial entre personas de distintos géneros, una idea que -según explican en la sede de campaña de Unión por la Patria- le impide tener llegada en el electorado femenino.

Milei y Patricia Bullrich preparan actos en Lomas de Zamora para reavivar el escándalo Insaurralde

Javier Milei y Patricia Bullrich preparan actos en Lomas de Zamora para reavivar el escándalo de Martín Insaurralde.

Javier Milei y Patricia Bullrich preparan actos en Lomas de Zamora para reavivar el escándalo de Martín Insaurralde.

Por Adrián Ventura. Tras el segundo debate presidencial, Javier Milei y Patricia Bullrich retomarán en las próximas horas sus campañas con un eje en común: las denuncias contra la corrupción del oficialismo, en particular apuntadas al escándalo de Martín Insaurralde.

Para ello, los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio preparan actos en Lomas de Zamora, pago chico del exfuncionario bonaerense que se encuentra en el ojo de la tormenta por su viaje de lujo con la modelo Sofía Clerici.

Según pudo saber TN, los libertarios ya están organizando una caravana de Milei por el distrito -el tercero más populoso del Conurbano, después de La Matanza y La Plata- para capitalizar el descontento y apuntalar las chances del gastronómico Antonio Volponi, su candidato a intendente.

Lo mismo analizan en Juntos por el Cambio: en la principal coalición opositora se entusiasman con una nueva visita de Bullrich al municipio con movilización, aunque admiten que «hay que ver si la agenda se lo permite». Mientras tanto, activarán una campaña fuerte en las redes sociales.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno cuestionó a Kicillof por su propuesta de establecer un RIGI bonaerense

El Gobierno cuestionó a Axel Kicillof por su...

Dólares del campo: el aporte del agro por retenciones es más del doble que el de 2023

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado...

Qué pasó con el tobillo derecho de Lionel Messi y qué calendario espera al capitán argentino

Toda la escena fue fuerte. Su caída, la cara...