Goleada y escándalo en la Selección de fútbol de Alemania: a nueve meses de la Eurocopa echaron al DT Hansi Flick

A nueve meses de la Eurocopa 2024 como anfitrión, la Selección de Alemania quedó inmersa en un escándalo. La goleada sufrida ante Japón (1-4) provocó menos de 24 horas después la destitución de su entrenador Hansi Flick, lo que abre un abanico de candidatos para la Federación Alemana (DFB), que decidió que un triunvirato de DT’s de su staff conduzca al equipo en el próximo amistoso contra Francia, subcampeón del mundo.

En ese encuentro del martes en Dortmund (16h00 hora argentina), el actual director deportivo Rudi Völler, el seleccionador de la Sub 20 Hannes Wolf y Sandro Wagner se encargarán de dirigir al equipo, antes de que la Federación elija a un sucesor para Flick de cara a la Eurocopa (14 de junio-14 de julio de 2024).

La propuesta del despido de Flick fue del propio presidente de la Federación, Bernd Neuendorf, y tuvo un efecto inmediato, al tiempo que afectó también a los dos entrenadores asistentes Marcus Sorg y Danny Röhl.

Neuendorf precisó que los directivos de la DFB «coincidieron en que la Selección absoluta masculina necesita un nuevo impulso después de los recientes resultados decepcionantes». «Necesitamos un espíritu de optimismo y confianza de cara al Campeonato de Europa en nuestro propio país. Para mí, personalmente, es una de las decisiones más difíciles de mi mandato hasta el momento, porque valoro a Hansi Flick y a sus ayudantes como expertos del fútbol y como personas», completó.

Destacó que «el éxito deportivo es la máxima prioridad para la DFB», por lo que la decisión «era inevitable». El director deportivo de la DFB, Rudi Völler, declaró que ahora hay que actuar «con responsabilidad» y «cambiar algo para poder desempeñar el exigente y ambicioso papel de anfitrión del Campeonato de Europa».

Foto: REUTERS/Thilo Schmuelgen/File PhotoFoto: REUTERS/Thilo Schmuelgen/File PhotoEntre los nombres de los potenciales sucesores de Flick que suenan en los medios figuran los nombres de Julian Nagelsmann, antiguo entrenador del Bayern despedido a finales de marzo, el austríaco Oliver Glasner, campeón de la Europa League con el Eintracht Fráncfort en 2022, o Stefan Kuntz, exitoso exentrenador en la Sub-21 de Alemania. También hubo medios que indicaron como posibilidad al neerlandés Louis Van Gaal.

Hansi Flick dirigió este domingo su último entrenamiento al frente de la ‘Mannschaft’, en Wolfsburgo. Incluso fue una práctica abierta ante 3.500 espectadores, donde se mostró reacio a tirar la toalla. «Sí, sí, sigo luchando. Esto sigue, es así», proclamó, aunque reconoció que en el fútbol profesional «es difícil predecir» lo que puede ocurrir.

Pocas horas después, la DFB optó por la solución más radical, una novedad para ella, porque ninguno de los diez últimos predecesores de Flick en el puesto de seleccionador había sido despedido. Ni Berti Vogts (1998), Erich Ribbeck (2000) o Rudi Völler (2004), todos renunciaron después de sus fracasos en Copas del Mundo o en Eurocopas.

Flick había llegado al puesto en julio de 2021 para suceder a Joachim Löw, que permaneció 15 años al frente de Alemania, pero se vio ante una presión cada vez mayor a medida que se encadenaban los malos resultados.

Una mala racha que tumbó Japón

Japón volvió a escribir una página histórica con su goleada al anfitrión de la próxima Eurocopa, Alemania, por 4 a 1 en un encuentro amistoso disputado el sábado en Wolfsburgo. En el Mundial Qatar 2022, los nipones vencieron a los germanos 2-1, que luego provocó la eliminación en primera rueda.

Los asiáticos abrieron el marcador a los 11 minutos del primer tiempo con un tanto del delantero del Reims de Francia, Junya Ito, aunque luego lo empató Leroy Sané, del Bayern Múnich, para los locales.

Pero Ayase Ueda, del Feyenoord de Países Bajos, sólo dejó festejar a los alemanes por unos pocos minutos ya que marcó el 2 a 1 en favor del Imperio del Sol Naciente. En la segunda parte llegaron los tantos de Takuma Asano y Ao Tanaka, que juegan en Bochum y Fortuna Düsseldorf, ambos equipos del fútbol germano.

La derrota profundiza la crisis en los tetracampeones del mundo, que apenas ganaron uno de los seis partidos que disputaron luego de quedar eliminados en la primera ronda de Qatar 2022.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una auditoría sobre las empresas públicas reveló irregularidades: los detalles

Son datos que TN obtuvo en base a revisar...

Liga Profesional: Racing no le tuvo piedad al golpeado Tigre

Fue goleada en Victoria por la tercera fechaEn una...