Sufrió bullying, entrena a famosos y quiere trabajar con Duki: la historia de “El Rufián” del fitness

Emanuel Hanh tiene 35 años y hasta hace no mucho trabajaba en una empresa como administrador de logística. Hoy es el personal trainer de celebrities como Cande Tinelli, Majo Martino, Karina Jelinek, “El Tirri” y Sofi Morandi. Los días más complicados de su infancia y el desamor que le cambió la vida.

Julián Padilla

27 de agosto 2023, 05:59hs

Emanuel Hahn es

Emanuel Hahn es «El rufián» del fitness (Foto: Agustina Ribo)

Alto, atlético, con un cuerpo trabajado como si tuviera que darle vida a un superhéroe de Marvel: así es por fuera Emanuel Hahn, “El Rufián” del fitness, el personal trainer de los famosos. Pero por dentro es una persona alegre, sensible, que escucha y motiva, por eso las celebrities lo eligen.

TN Show visitó el gimnasio de Palermo Hollywood donde el joven de 35 años -de 1,92 de estatura y más de 100 kilos- trabaja a diario con figuras de la talla de Majo Martino, Cande Tinelli, Martín Garabal, Lali González, Sofi Morandi y más.

Leé también: Martita Fort mostró su lado fit: el video de la rutina de entrenamiento que sorprendió a sus fans

Con una sonrisa, “El Rufián” se sentó en un pequeño escenario que se utiliza para dar clases aeróbicas y se dispuso a contar su historia.

-¿De dónde surge el apodo de “El Rufián”?

-Todo comenzó en una juntada con amigos en la que les empecé a decir ‘rufián’ a ellos ¿Por qué? Soy fanático de Los Simpsons y en un capítulo, Moe dice la palabra ‘rufián’. Empecé a decirle así a mis amigos. Después empecé a trabajar en un gimnasio y les empecé a decir ‘rufián’ a mis alumnos porque me olvidaba de sus nombres y ahí ellos me empezaron a decir ‘rufián’ a mí.

Emanuel Hahn es

Emanuel Hahn es «El rufián» del fitness (Foto: Agustina Ribo)

Obviamente “rufián” es una palabra horrible, tipo malo, maltratador, violento… horrible, y yo soy todo lo contrario… no queda lindo. Cuando la gente escucha la palabra piensan que soy el malo del fitness, entonces yo elegí llevarlo por el lado de “no prejuzguemos”. Primero conoceme para juzgar si soy malo, si soy bueno, para no generalizar y primero conocer a la persona antes de prejuzgar.

-Pero como nombre artístico queda bien…

-¡Si! suena como repower, mucha energía, está bueno eso también.

-¿Y esto cuándo fue más o menos?

-Desde el 2015. Yo arranqué a laburar en el 2014, así que ya van a ser como 10 años

-¿Qué edad tenías?

-25/26, un niño.

Leé también: Mica Viciconte compartió la rutina de ejercicios que hace su mamá a los 65 años: “Lo importante de entrenar”

-¿Antes laburabas de otra cosa?

-Estaba trabajando en logística en la administración de una empresa. Estaba todo el día en la computadora, haciendo cosas de oficina, pero pensando en la rutina que iba a hacer, pensando en el gimnasio, pensando en el fitness… en la alimentación, en los diferentes tipos de entrenamiento… cuando uno lo piensa mucho lo termina atrayendo, es así.

-¿Cómo lo profesionalizaste? ¿Hiciste un curso de personal trainer?

-Yo había arrancado el profesorado de Educación Física, pero lo dejé porque no me gustaba el hecho de tener que trabajar en una escuela, entonces me puse a estudiar Seguridad e Higiene, porque la empresa en la que trabajaba estaba enfocada en eso, y pensé “No soy feliz con esto, no me siento pleno”. Yo me sentía pleno en el gimnasio, y como había estudiado el profesorado, un amigo me preguntó “che, ¿te gustaría trabajar en un gimnasio como profesor auxiliar?”. “Si, obvio”, le dije. Y cuando entré a trabajar ahí veía que la gente me pedía cada vez más rutinas a mí, me decían que necesitaban que los acompañara, me preguntaban sobre todo.

El Rufián contesta quién es el famoso más aplicado en el gimnasio y quién es el más vago (Foto: Agustina Ribo)

El momento del click fue cuando una alumna me dijo “Rufi, yo no necsito que me armes la rutina, no necesito tampoco que me hagas el personalizado, no necesito tampoco que me sigas, sólo necesito que estés presente. Si estás presente ya me motiva a entrenar”. Ahí dije “che, loco, soy bueno en esto, siento que soy útil”, porque a veces pasa en otros trabajos que no te sentís útil y que realmente puedas dar tu 100%. Dije “Esto es lo mío” y ahí me puse a hacer un montón de cosas: estudié Nutrición en la facultad, hice dos años en la Barceló, hice un montón de cursos.

Esto del entrenamiento son tres cosas: conocimiento, predicar con el ejemplo y tener el tacto de que cada persona es un mundo y no podes darle la misma rutina a todos. Tenés que saber que necesidad tiene y qué objetivos tiene. También hay que enfocar a que progrese, a que siga avanzado.

-¿Cuándo empezaste a explotar las redes?

-Ahí fue cuando en las redes me puse “El Rufián”, para marcar la diferencia con otros entrenadores ¿Qué más puedo hacer? Bueno, justo a mí me gusta correr, y es raro una persona tan grandota que corra. Entonces vamos a hacer que “El Rufián” no solamente entrene fierros, sino que también corra, que le guste el running. Que la gente vea que me gusta el fitness. Ahí tengo la diferencia.

Tenía que mostrar que el fitness puede ser para cualquiera, que hay un lugar para cada uno. Ahí arranqué a hacer videos motivacionales para mostrar lo que yo hacía. El tema es que llegó un momento que me estanqué y no le podía llegar a las personas y además la gente se me reía. Ahí es cuando dije “tengo que empezar a entrenar a un famoso”.

Emanuel Hahn es

Emanuel Hahn es «El rufián» del fitness (Foto: Agustina Ribo)

Yo me ofrecí a los famosos, les escribí a muchísimos y nada, por más que fuera canje, y es coherente porque no me conocían, no se la iban a jugar. Y justo apareció Nico Reydel, que es un actor y cantante, y yo conocía al hermano. Yo le había mandado un mensaje y no me dio mucha bola porque estaba haciendo electrofitness, y a los tres meses de esto me manda un mensaje por Instagram y me pregunta: “¿Sos personal trainer?”. “Sí, el mejor”, le dije. Y así arrancó. Esto fue en el 2018 o 2019.

Leé también: María Becerra mostró su intensa rutina de entrenamiento para tonificar los glúteos: “A mover las cachas”

Después vino la actriz Juli Bartolomé, Majo Martino, Jime Grandinetti y a partir de ahí se empezó a ampliar para todos lados. Desde Cande Tinelli, Sofi Morandi, Lucas Spadafora, Nai Awada, Sabrina Ravelli. Migue Granados me manda mensajes diciendo que quiere arrancar y que está reemocionado… hoy arrancó Emanero, también Fran Gómez, Lali González, al Tirri lo ayudo con las rutinas… gracias a Dios mucha gente me contacta.

Al margen del entrenamiento y del conocimiento que puedas tener, va mucho de la mano con la motivación y la energía que vos le transmitís a esa persona. Yo cada vez que los veo derivo el 100% de mi energía en que puedan progresar, puedan avanzar en el fitness y se sientan cómodos. Eso es lo que marca la diferencia.

La infancia de “El Rufián”

Emanuel es de ascendencia brasileña por parte de su madre y alemana por parte de su madre. Eso motivó a sus compañeros de curso en el colegio secundario a hacerle bullying.

-Fue muy particular mi infancia. Ya el hecho de tener padres de diferentes colores de piel, diferentes razas por decirlo de alguna manera, es muy shockeante para la gente, y uno de chiquito vive cosas que no están tan buenas.

«El Rufián» durante su infancia y muchos años después (Foto: Instagram/soyelrufian)

No está acostumbrada la gente a ver gente de color. Cuando yo era chiquito me mataban por el tema del color de piel y por ser bueno, porque mucha gente confunde el ser bueno con el ser “buenudo”. Yo no tenía maldad contra nadie y jamás le falté el respeto a nadie, y cuando uno es así te matan. Así fue durante parte de la secundaria. Era solo bullying verbal, no físico.

La ruptura que le cambió la vida

-Estuve de novio siete años, se terminó la relación y ahí fue como “¿qué hago con mi vida ahora?”. Había sido mi primera novia. Estuve desde los 18 hasta los 25.

Yo entrenaba, pero no estaba tan metido en el mundo del fitness, no sabía para dónde salir disparado, y me cambié al gimnasio donde un amigo entrenaba, y empecé a meterme cada vez más en el mundo del fitness. Me involucré más con la alimentación y en hacerme mejor la rutina. Me metí de lleno. No solo vi cambios estéticos, también cambié la cabeza. Ahí dije “esto me encanta” y me metí en ese mundo. El fitness me agarró y me abrazó. Se transformó de mi psicólogo y cable a tierra a mi día a día, mi hábito.

Familia

-¿Tus padres qué te dicen cuándo ven adónde llegaste?

-Lo más importante en la vida es la familia y ver a mis viejos orgullosos de que sea conocido no por ser el mejor entrenador, sino por ser buena persona, con buena energía y buena vibra, creo que es el logro más grande.

Emanuel Hahn es

Emanuel Hahn es «El rufián» del fitness (Foto: Agustina Ribo)

Otra cosa que es muy importante es el amor que tengo con mi hermano, que es algo de lo que estoy superorgulloso, porque es muy difícil encontrar hoy en día familias o hermanos que se lleven tan bien. Yo tengo un vínculo muy fuerte, es mi mano derecha en el laburo, es el que me sigue en todas y me hace la segunda en todo, y además el verlo a él contento y progresar en su vida me hace muy feliz.

Sueños

-¿Qué famosos nacionales e internacionales te gustaría entrenar?

-Me gustaría entrenar a Duki. El Duki es una bestia, y después internacional a Jonah Hill, que bajó mucho de peso. Lo entrenaría y lo haría correr. Me gustaría que ambos se involucren en el mundo del fitness.

Emanuel Hahn es

Emanuel Hahn es «El rufián» del fitness (Foto: Instagram/soyelrufian)

-¿Cuáles son tus sueños?

-Número 1: poder llegar a más personas y que más personas conozcan mi entrenamiento y puedan ser constantes. Número 2: me gustaría tener un canal mío o un programa de fitness porque hoy en día los programas fitness son toda gente con buen lomo y eso no motiva a la gente a entrenar. Motivala de otra forma, con notas, con entrenamientos que cualquier persona pueda hacer. Y número tres: hacer un viaje a Disney con toda mi familia, quiero invitarlos a mis viejos. Me gustaría algún día concretarlo. Sé que algún día lo voy a poder hacer. Nunca es tarde.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas