Roberto Debbag, infectólogo, habló con Telenoche y aseguró que “no hay riesgo de que se genere una pandemia por influencia aviar.
26 de agosto 2023, 00:06hs
En las últimas horas, se confirmó que la muerte de los lobos marinos encontrados en las playas de la Costa Atlántica, tanto en Necochea como en Mar del Plata, fueron producto de un contagio de gripe aviar. ¿Puede esta enfermedad contagiarse a los humanos?
Según indicó el infectólogo Roberto Debbag (Infectólogo MN60.253) en Telenoche (ElTrece), “la transmisión al humano es extremadamente rara”, y destacó que en el mundo se registraron al rededor de 5 mil brotes y tan solo 10 contagios en humanos.
Leé también: Necochea: encontraron 40 lobos marinos muertos e investigan un posible contagio de gripe aviar
A su vez, indicó que la única forma de contraer la enfermedad es a través del contacto directo con la heces de los animales o con los mismos muertos, por lo tanto, las personas que están más expuestas a enfermarse con aquellas que realizan los hisopados y quienes se ocupan de los cadáveres. “Tiene que tener mucha bioseguridad”, aconsejó.
A su vez, llevó calma a la población y revelo que “el riesgo de tener una pandemias de gripe aviar no existe”.
Leé también: Insólito: un perro hizo arrancar una camioneta estacionada, la chocó y todo quedó grabado
También, habló el presidente de Fauna Marina, Juan Lorenzetti y dijo que “es normal” que los animales salgan a la costa en esta época, pero lo que ocurrió en Necochea y lo que se está dando en Mar del Plata fue “algo explosivo”.
Además, mencionó que los lobos marinos que salieron a las costas tenían convulsiones, sin tener control de su cuerpo: “Una característica central de la enfermedad”, explicó.
A su vez, indicó que este fenómeno comenzó en Perú en enero de este año y con el paso de los meses “bajó”: “Pasó del Océano Pacífico al Mar Atlántico. Arrancó en Perú y de ahí se expandió a Tierra del Fuego. Después llegó a Buenos Aires”.
Tras el aumento de casos, advirtió que la gripe aviar puede llegar a la lobería de Uruguay, que se considera la más importante de América del Sur.