Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

La candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Marcela Pagano, descartó la clausura del organismo en caso de ser Gobierno y afirmó que “necesitamos uno robusto que no tenga gente vinculada a estudiar el ocultismo”.

El dirigente camionero, Pablo Moyano insistió en su llamado a la militancia para “convencer al 60% que votó a la derecha” y advirtió que si el oficialismo no gana “se vendrán tiempos complicados en el país”.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

En tanto, la Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó que por primera vez incluirán la participación de ciudadanos en la formulación de preguntas en los debates presidenciales que se realizarán el 1 y 8 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y Facultad de Derecho de la UBA, respectivamente.

Por su parte, el canciller, Santiago Cafiero negó la existencia de un pacto entre Unión por la Patria y Javier Milei para que este último compita con el oficialismo en una eventual segunda vuelta como deslizó Patricia Bullrich días atrás. “El balotaje se hará con quienes los argentinos decidan”, afirmó Cafiero.

Elecciones 2023, EN VIVO: minuto a minuto, las últimas noticias sobre la política argentina

Patricia Bullrich apuntó contra el kirchnerismo en su nuevo spot: «No vamos a dejar el futuro de nuestros hijos y nietos en manos de ladrones, corruptos o violentos»

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, lanzó un nuevo spot publicitario en el que apuntó contra el kirhcnerismo y se diferenció del postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei. 

«Arranca un nuevo desafío, el de seguir defendiendo el cambio verdadero. Nos van agredir de todos lados. Van a mentir y tratar de divir porque son así. Porque el kirchnerismo es capaz de hacer cualquier cosa con tal de seguir aferrado al poder y a las cajas», comenzó. 

«Nosotros no se los vamos a permitir. Por eso, les pido, necesito que cada militante le ponga el cuerpo a esta lucha y que salgamos a convencer a toda la gente de que nosotros somos los únicos que podemos dar esta pelea y terminar con el kirchnerismo para siempre», expresó en relación al libertario. 

«Aquí estamos, para defender el cambio verdadero. No vamos a dejar el futuro de nuestros hijos y nietos en manos de ladrones, corruptos o violentos. En octubre nos jugamos el futuro de la República», sentenció.  

Desde La Libertad Avanza rechazaron el cierre del Conicet: «Necesitamos que analice cómo mejorarle la salud a la gente»

La candidata a diputada de La Libertad Avanza por la provincia de Buenos Aires, Marcela Pagano, rehcazó la idea de cerrar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y afirmó que «lo necesitamos para que analice cómo mejorar la salud de la gente».  

En esa línea, argumentó lo siguiente: «Nosotros no somos Suiza, en donde podemos estar proyectando un Conicet que la mitad de la dotación está analizando dibujos animados». 

«Necesitamos un Conicet robusto que analice cómo, por ejemplo, mejorar la salud de la gente. Pero no gente vinculada a estudiar el ocultismo o las ciencias ocultas», agregó en diálogo con CNN radio.

«Eso que lo dejen para la actividad privada, porque si no es que se paren ellos delante de la gente cuando corten una calle a decirles que ellos quieren vivir del Estado y quieren que sigamos con situaciones como, por ejemplo, las que nos llegan con el INDEC con la mitad de los chicos en situación de no poder comer y vivir dignamente. Entre los chicos y los del Conicet que puedan buscar un laburo privado, yo me quedo con los chicos», sentenció. 

La estrategia de Sergio Massa para polarizar con Javier Milei y correr a Patricia Bullrich

Entre críticas y gestos a Milei, Massa busca polarizar la elección y correr del mapa electoral a Bullrich. (Foto: REUTERS/Mariana Nedelcu).

Entre críticas y gestos a Milei, Massa busca polarizar la elección y correr del mapa electoral a Bullrich. (Foto: REUTERS/Mariana Nedelcu).

El candidato a presidente de Unión por la Patria entró en una sintonía discursiva con el libertario impensada semanas atrás. El kirchnerismo profundizó la “campaña del miedo”, pero también le dejó un mensaje al ministro de Economía.

Dos semanas después de las PASO, Javier Milei bajó el tono, Patricia Bullrich buscó mostrar gobernabilidad y Sergio Massa transitó días agitados

Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich, los tres principales candidatos que disputarán las elecciones de octubre. (Foto: TN/Lele Heredia).

Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich, los tres principales candidatos que disputarán las elecciones de octubre. (Foto: TN/Lele Heredia).

Con la espuma baja de los resultados de la votación primaria, los postulantes presidenciales atravesaron su segunda semana consecutiva de reestructuración de la campaña con la que buscan posicionarse para octubre.

Leandro Santoro anunció a su compañera de fórmula para competir en octubre por la Jefatura de Gobierno porteño

Leandro Santoro anunció a Bárbara Rossen como candidata de fórmula para la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Twitter)

Leandro Santoro anunció a Bárbara Rossen como candidata de fórmula para la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Twitter)

El candidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro, anunció su compañera de fórmula para las elecciones que se desarrollarán el próximo 22 de octubre. Se trata de Bárbara Rossen, una arquitecta de la UBA.

Bullrich prepara un relanzamiento con el foco en mostrar equipo y gobernabilidad para diferenciarse de Milei

Patricia Bullrich. (Foto: TN / Leandro Heredia)

Patricia Bullrich. (Foto: TN / Leandro Heredia)

La reacción de «Pepe» Mujica ante un posible triunfo de Milei: «¡Socorro!»

Pepe Mujica expresó su preocupación por el resultado de las PASO. (Foto: EFE/Raúl Martínez).

Pepe Mujica expresó su preocupación por el resultado de las PASO. (Foto: EFE/Raúl Martínez).

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, se refirió a la posibilidad de que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, gane las elecciones en la Argentina, y exclamó: “¡Socorro!”.

“No porque sea de derecha, me parece que es un loco”, agregó entre risas en un breve contacto con periodistas del vecino país.

En cuanto a la hipotética situación en la que Milei decidiera romper relaciones comerciales con China, planteó: “¿A quién podrá dirigir la venta de la soja y todo lo demás?”.

Hace algunos días, Mujica ya había relativizado el triunfo de Milei en las PASO del domingo 13 de agosto, y remarcó como dato relevante la cantidad de votos en blanco y de personas que no fueron a votar.

Marra le respondió a Lali Espósito tras las críticas a Milei: «Ahora soy team Tini»

Ramiro Marra, candidato a jefe de Gobierno porteño por la Libertad Avanza (LLA), se sumó a las críticas del espacio a la cantante Lali Espósito por sus declaraciones contra Javier Milei.

«Ahora me voy a hacer del team Tini», dijo el legislador porteño. «Yo la escuchaba a Lali. Me pone triste, porque no me parece correspondiente que se ponga a hacer determinaciones tan contundentes y con tan poca profundidad», opinó en declaraciones radiales.

La noche del 13 de agosto, tras el triunfo de Milei en las PASO tuvieron, Lali espósito tuiteó: «Qué peligroso. Qué triste». Durante la semana siguiente, tanto el candidato presidencial como Victoria Villarruel, arremetieron contra la artista.

«Perdón, no, no sé quién es. Yo escucho a los Rolling Stones», dijo el economista. “Lali, vos te llenás la billetera con el Estado. Puedo entender y es respetable tu opinión como ciudadana, pero desde el momento en que vos recibís dinero público por los recitales que das, lógicamente tenés interés en seguir sosteniéndote la billetera”, complementó su compañera de fórmula.

Pablo Moyano advirtió que si el oficialismo no gana las elecciones «lo vamos a lamentar todos»

El cotitular de la CGT Pablo Moyano (Foto: NA - Damián Dopacio).

El cotitular de la CGT Pablo Moyano (Foto: NA – Damián Dopacio).

El secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, volvió a llamar a la militancia para «convencer al 60% que votó a la derecha» y advirtió que si el oficialismo no gana «vendrán tiempos complicados en el país».

«Hay que salir a convencer a ese 60% que votó a la derecha. Estos tipos van a venir con una política de ajuste y se van a encontrar con una fuerte resistencia en la calle porque con esas políticas es imposible gobernar», afirmó Moyano en declaraciones a Radio 10.

En la misma línea, pidió «ponerse las pilas y convencer a los que nos votaron en contra, y a los que no fueron a votar». A su vez, Moyano se preguntó: «¿Estos tipos creen que nos vamos a quedar cruzados de brazos mientras le sacan el trabajo a miles de laburantes? Yo creo que es imposible que hagan lo que dicen porque no se puede gobernar así».

El dirigente caminonero insistió en la necesidad de «implementar ya medidas» para atender la situación económica de los trabajadores y los sectores más vulnerables. A su vez, exigió que el otorgamiento de «una suma fija» tendría que ser «de $50.000 para los canillitas, los taxistas, los compañeros municipales».

Por primera vez, el debate presidencial tendrá «participación ciudadana»

(Foto: Cámara Nacional Electoral).

(Foto: Cámara Nacional Electoral).

El 1 de octubre, 20 días antes de las elecciones generales, se realizará el primer debate presidencial en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) donde participarán los cincos candidatos a presidente

La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó que por primera vez incluirán la participación de ciudadanos en la formulación de preguntas. Es decir, se podrán realizar preguntas anticipadamente a los candidatos y las mismas serán sorteadas.

«La ciudadanía tiene derecho al voto informado y tiene derecho a saber cómo van a ser las cosas también porque parecería que cuando uno escucha los discursos públicos en la Argentina estamos más o menos de acuerdo que tenemos que arreglar algunas cuestiones, la moneda, la economía; el tema es cómo se va a hacer eso», indicó a Télam Alberto Dalla Vía.

De acuerdo a la ley, los debates son obligatorios y deben participar todos los candidatos a presidente que superaron el 1,5% de los votos en las PASO. Si un postulante se niega a participar recibe una sanción que consiste en no otorgarle espacios de publicidad para su campaña electoral en televisión y radio.

Los cinco candiatos que participarán de los debates son: Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman. El segundo debate se dará en la Facultad de Derecho de la UBA el 8 de octubre.

Santiago Cafiero arremetió contra Bullrich y Milei: «Se disputan por ver quién enoja más al enojado»

Santiago Cafiero (Foto: Facebook @SantiagoCafiero).

Santiago Cafiero (Foto: Facebook @SantiagoCafiero).

El canciller, Santiago Cafiero apuntó contra los candidato a presidente, Javier Milei (LLA) y Patricia Bullrich (JxC) y consideró que «son el mismo proyecto».

«Tanto Milei como Bullrich se disputan por ver quién enoja más al enojado, pero son el mismo proyecto. Nosotros en cambio estamos en tiempo de explicar, creo que es tiempo de la repregunta respecto de qué se propone y de cómo se va a llevar adelante», afirmó en diálogo con Radio Mitre. 

Cafiero remarcó que desde Unión por la Patria (UxP) consideran que «es el tiempo de explicar las propuestas programáticas». 

A su vez, el canciller negó la existencia acerca de un pacto entre UxP y Milei para que este último compita con el oficialismo en un eventual balotaje como deslizó Bullrich. «No entiendo en que se basa», respondió y agregó: «El balotaje se hará con quienes los argentinos decidan».

 Según Cafiero, para Unión por la Patria «tanto el proyecto de Milei como el de Bullrich son iguales«.

El Gobierno defendió los acuerdos con China y cruzó a Milei: «No existe lo que él pide»

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, defendió los acuerdos con China y criticó las propuestas de Javier Milei de no tratar con el país asiático.

«Cortar exportaciones con China sería perder US$17.000 millones, no existe lo que dice Milei. Para exportar se necesitan acuerdos sanitarios. Pensar en comercio internacional con total ausencia del Estado es de un desconocimiento absoluto», sostuvo en diálogo con Radio Continental.

Luis d’Elia volvió a arremeter contra el «El anarcocapitalismo neoliberal de Milei»

Una semana después de respaldar la fórmula presidencial de Unión por la Patria, el secretario general del Partido Miles y presidente de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Luis D’Elía, volvió a criticar al libertario Javier Milei y llamó a la «unidad del pueblo peronista». 

Después de criticar a su espacio por «no darle PASO», sostuvo en un mensje en la red social X que «ante el triunfo de “Torquemada” Milei que propone el anarcocapitalismo neoliberal que plantea la destrucción del estado y de todos los derechos de la clase trabajadora y el pueblo y el final de la educación y de la salud pública, la destrucción de la universidad, el CONICET y casi todos los ministerios, la reivindicación de la dictadura genocida entre otras innumerables calamidades, es que suspendemos todo debate interno y convocamos a la unidad del pueblo peronista, al trabajo conjunto de sus equipos técnicos y a construir en las calles, lugares de estudio y trabajo la victoria popular en las próximas elecciones».

Sergio Massa fue a Rosario y pidió “saturar y llenar de gendarmes la ciudad para perseguir al narcotráfico”

Sergio Massa fue a Rosario y pidió “saturar y llenar de gendarmes la ciudad para perseguir al narcotráfico”. (Foto: prensa)

Sergio Massa fue a Rosario y pidió “saturar y llenar de gendarmes la ciudad para perseguir al narcotráfico”. (Foto: prensa)

En clave electoral, el candidato de Unión por la Patria anunció dos medidas para combatir la inseguridad en la ciudad santafesina.

La CGT salió a respaldar la actualización del impuesto a las Ganancias que realizó Sergio Massa: «Es en favor de los trabajadores»

El apoyo de la CGT a la medida de la actualización del impuesto a las Ganancias (Foto: prensa CGT).

El apoyo de la CGT a la medida de la actualización del impuesto a las Ganancias (Foto: prensa CGT).

La Confederación General del Trabajo (CGT) salió a respaldar la actualización del impuesto a las Ganancias -que aplica desde un piso de 700.000 pesos- que realizó el ministro de Economía, Sergio Massa.

El comunicado comienza expresando: «La CGT manifiesta su aprobación respecto de la medida tomada por el ministro de Economía Sergio Massa, quien decidió actualizar el valor del ingreso base para el calculo del mal llamado impuesto a las ganancias». 

«Esta es una nueva medida en favor de los trabajadores y trabajadoras que representa una mejora significativa en sus ingresos. Con esta actualización, casi un millón de trabajadores y trabajadoras quedan excluidos del pago», continúa. 

«La CGT valora esta determinación y ratifica una vez mas el desarrollo productivo al cual aspiramos se logra definitivamente con más salario y más trabajo», sentencia.

Fuertes críticas en Paraguay para Sergio Massa por una supuesta promesa incumplida

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, recibe al ministro de Economía de Argentina y candidato presidencial, Sergio Massa, hoy, durante una visita en la Residencia Presidencial de Mburuvicha Róga, en Asunción (Paraguay). El presidente de Paraguay, Santiago Peña, recibió este jueves al ministro de Economía y candidato presidencial argentino, Sergio Massa, quien hará escala en el país a su regreso de Washington. (Fuente: EFE)

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, recibe al ministro de Economía de Argentina y candidato presidencial, Sergio Massa, hoy, durante una visita en la Residencia Presidencial de Mburuvicha Róga, en Asunción (Paraguay). El presidente de Paraguay, Santiago Peña, recibió este jueves al ministro de Economía y candidato presidencial argentino, Sergio Massa, quien hará escala en el país a su regreso de Washington. (Fuente: EFE)

El vecino país y la Argentina tensaron su relación diplomática tras la reunión entre el flamante titular del Palacio de López, Santiago Peña, y el aspirante a Casa Rosada del oficialismo.

Patricia Bullrich reunió a su equipo económico y planteó como objetivo “bajar frontalmente la inflación”

Patricia Bullrich reunió a su equipo económico y puso el foco en la inflación. (Foto: Prensa Patricia Bullrich).

Patricia Bullrich reunió a su equipo económico y puso el foco en la inflación. (Foto: Prensa Patricia Bullrich).

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio reunió a sus colaboradores para aunar criterios para la campaña pero también con foco en un eventual plan de gestión. Las reformas que preparan.

Vio pasar la movilización PIQUETERA desde su balcón y les ofreció TRABAJO: «Me preguntaron si los estaba cargando»

Una mujer ofreció trabajo a los manifestantes en la marcha piquetera. (Foto: captura TN)

Entre ayer y hoy Lorena recibió más de 300 solicitudes de personas que buscan trabajo.

El duro cruce entre Darío Epstein y Miguel Braun por Javier Milei: «El teorema de Baglini convirtió al león en gatito»

El asesor del equipo económico de Javier Milei, Dario Epstein, cruzó al exsecretario de Política Económica del Gobierno de Mauricio Macri, Miguel Braun (Foto: Twitter / @DarioEpstein).

El asesor del equipo económico de Javier Milei, Dario Epstein, cruzó al exsecretario de Política Económica del Gobierno de Mauricio Macri, Miguel Braun (Foto: Twitter / @DarioEpstein).

El asesor del equipo económico de Javier Milei, Dario Epstein, cruzó al exsecretario de Política Económica del Gobierno de Mauricio Macri, Miguel Braun, por determinar al libertario como «un gatito». 

«¿Dolarizar? ¿Va a tardar años? ¿Abrir la economía? Primero hay que corregir todo. ¿Bajar el gasto? Solo el gasto político. El teorema de Baglini convirtió al león en gatito», destacó el exfuncionario en sus redes.

El contador e integrante del bloque económico liberal respondió: «Cuando eras secretario de comercio paralizaron la economia. No se vendia nada. Los empresarios llamaban a tu jefe ‘el capitan frio’. Por eso perdió las elecciones. Nosotros lo queremos hacer bien. Sin matar las pymes en el proceso. No es sarasa académica. Es la vida real!!!». 

El empresario que apadrinó a Javier Milei habló sobre la dolarización: «No me gusta mucho pero se puede hacer»

El empresario Eduardo Eurnekián, quien fue mentor del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en Corporación América, afirmó que «no me gusta mucho la idea la dolarización pero se puede hacer». Lo dijo en una rueda de prensa en el Council de las Américas. 

«Igualmente, creo que el camino de la dolarización va a tener una respuesta más rápida en cuanto alpuede tener un ordenamiento financiero. Buscar mejorar nuesta moneda va a ser más sacrificado», agregó. 

Respecto al ingreso de la Argentina a los BRICS, destacó: «Lo veo bien, no me molesta en lo personal. No va a empiojar nada. Vos podés a tu señora y a tu amante, tranquilamente». 

Sergio Massa: “Después del 10 de diciembre tiene que haber un gobierno de unidad nacional”

El ministro de Economía y candidato a Presidente por el oficialismo encabezó un acto en Córdoba, donde sorprendió con elogios a Juan Schiaretti y Gerardo Morales. “Estamos terminando de recorrer la salida de la crisis”, expresó.

Patricia Bullrich denunció que hay un acuerdo político entre Massa y Milei: “Más que polarización, es un abrazo”

La candidata de Juntos por el Cambo cuestionó los elogios del ministro de Economía hacia el candidato libertario en medio de la escalada inflacionaria.

“Los gestos entre ellos parecen un acuerdo político; si Milei acuerda con Massa, ¿está bien lo que están haciendo?, cuando la inflación sube, cuando Massa saca una devaluación un día después de las elecciones generando una situación económica que despierta la desesperación en la gente. Más que una polarización, parece un abrazo”, expresó Bullrich. 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Frases más importantes del mensaje de Javier Milei por cadena nacional

El presidente Javier Milei utilizó la cadena nacional para...

Inteligencia artificial: aseguran que el retorno para las empresas es de 2,6 veces por cada dólar invertido

"Creo que la forma más potente que tenemos de...

Al igual que Ana y Sarah, las hijas de Isabel Macedo también se vistieron de bailarinas

Ana García Moritán y Sarah Burlando protagonizaron...

Caso Chocolate: los Albini quieren declarar, pero piden salir de la cárcel con un traslado VIP

Los jefes del puntero Julio Rigau pidieron una audiencia...