Dos semanas después de las PASO, Milei calmó el tono, Bullrich mostró su equipo y Massa transitó días agitados

Con la espuma baja de los resultados de la votación primaria, los postulantes presidenciales atravesaron su segunda semana consecutiva de reestructuración de la campaña con la que buscan posicionarse para octubre.

26 de agosto 2023, 05:45hs

Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich, los tres principales candidatos que disputarán las elecciones de octubre. (Foto: TN/Lele Heredia).

Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich, los tres principales candidatos que disputarán las elecciones de octubre. (Foto: TN/Lele Heredia).

Tras las elecciones PASO del 13 de agosto, los candidatos presidenciales reacomodaron sus equipos y marcaron la estrategia para la votación general del 22 de octubre. Con las internas definidas y el escenario de tres tercios, los aspirantes a Casa Rosada salieron a cautivar al electorado.

Mientras que más votado de las primarias con el 30,04%, el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, bajó el tono y aplazó propuestas como la inmediata dolarización en caso de ser Gobierno, la aspirante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se mostró con su órgano político. El ministro de Economía, Sergio Massa, atravesó una semana agitada debido al acuerdo con el FMI y los robos a comercios.

Leé también: Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Patricia Bullrich buscó mostrar volumen político y unidad dentro de Juntos por el Cambio

Con la victoria de la interna opositora, Bullrich reunió a los gobernadores, intendentes, diputados, senadores y candidatos de Juntos por el Cambio para mostrar valor de gobernabilidad. De esa forma, la exministra de Seguridad apuntó a exponer su caudal político en contraste con el libertario. Buscó dar señales de alineamiento y de unidad en la coalición luego de los dichos de coincidencia ideológica del expresidente Mauricio Macri sobre Milei.

Bajo ese contexto, sumó el apoyo del jefe de gobierno porteño y perdedor de la interna, Horacio Rodríguez Larreta, quien le destacó que “voy a poner todo lo que tengo para que seas presidente” en el discurso ante el Consejo de las Américas.

Bullrich sale a mostrar gobernabilidad en un encuentro con dirigentes, gobernadores y Rodríguez Larreta. (Foto. Twitter @patriciabullrich)

Bullrich sale a mostrar gobernabilidad en un encuentro con dirigentes, gobernadores y Rodríguez Larreta. (Foto. Twitter @patriciabullrich)

En esa línea, la candidata de Juntos por el Cambio busca posicionarse como la opción con mayor gobernabilidad y estabilidad política en el interior del país y en el Congreso de la Nación. “No seamos boludos, si gana Milei dura dos meses y vuelve el peronismo”, expresó en la intimidad partidaria.

En torno a la disputa con el libertario, ayer realizó una reunión con su equipo económico para mostrar viabilidad de acción mediante un plan que baje la escalada inflacionaria. El lunes tendrá una reunión con el economista Carlos Melconian, un cuadro fuerte que se estima que encabece el Palacio de Hacienda en caso de que la exministra sea presidenta.

Leé también: Juntos por el Cambio apura la Ley de Alquileres en el Senado y el martes habrá debate en comisiones

Respecto a la campaña, desde las líneas de Juntos por el Cambio le comentaron a TN que “estamos esperando los resultados de encuestas y de focus groups para ver qué rumbo tomar”. Igualmente, destacaron que “lo más probable es que hagamos hincapié en la locura que sería si gobierna Milei diferenciándonos de lo que plantea el oficialismo”.

Es así que Bullrich ayer denunció un acuerdo político entre Milei y Massa programado para que ambos lleguen al balotaje. “Los gestos entre ellos parecen un acuerdo político. Si Milei acuerda con Massa, ¿está bien lo que están haciendo? Cuando la inflación sube, cuando Massa saca una devaluación un día después de las elecciones y generando una situación económica que despierta la desesperación en la gente, que no sabe cómo vivir en un país que va a tener una inflación enorme. Entonces, en esa situación, más que una polarización, parece un abrazo”.

Javier Milei, candidato presidencial de la coalición La Libertad Avanza, se dirige al Consejo de las Américas en Buenos Aires, Argentina, el jueves 24 de agosto de 2023. Las elecciones generales están programadas para el 22 de octubre. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Javier Milei, candidato presidencial de la coalición La Libertad Avanza, se dirige al Consejo de las Américas en Buenos Aires, Argentina, el jueves 24 de agosto de 2023. Las elecciones generales están programadas para el 22 de octubre. (AP Foto/Natacha Pisarenko)Por: AP

Javier Milei bajó el tono, se alineó legislativamente con el oficialismo y expuso frente a empresarios

Milei abrió la semana con la integración del exdirector ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Guillermo Francos, a su equipo. Este apuntaría para el Ministerio del Interior en caso de que La Libertad Avanza sea Gobierno.

Luego, tuvo su paso polémico por la Cámara de Diputados tras votar en línea con el oficialismo por la negativa para la propuesta de modificación de la legislación que propuso Juntos por el Cambio. El libertario sólo estaba dispuesto a votar la derogación, no la reducción de tres a dos años de contrato de alquiler y la actualización de pagos en un mínimo de cuatro meses.

Leé también: Fátima Florez publicó un video cocinando en la casa de Javier Milei

En línea con lo que anticipó TN, el economista mantiene la línea discursiva de polarización con Bullrich en torno a la disputa del electorado duro y continúa con el llamado al voto para cautivar al indeciso.

Es así que, en referencia a los dichos de la exministra, destacó: “Desesperados por el Cargo. Mismas amenazas de ambos lados. Qué decepción. Una falta de respeto a millones de argentinos. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”.

Leé también: Patricia Bullrich reunió a su equipo económico y planteó como objetivo “bajar frontalmente la inflación”

Además, bajó el tono respecto a la rapidez y al desarrollo de propuestas como la dolarización, la eliminación del BCRA y el sistema de vouchers para la educación. En otro aspecto, buscará encolumnar a sus asesores que viajarán a Nueva York en dos semanas para exponer frente a inversores y banqueros de Wall Street.

En el Consejo de las Américas, Milei se mostró en contra del ingreso de la Argentina a los BRICS pero aseguró que “el privado puede negociar con quien quiera”. “Nosotros somos defensores de la paz, del libre comercio, somos defensores de la democracia y sobre todas las cosas somos defensores de la libertad, y eso implica un claro alineamiento de geopolítica, que incluye a EEUU e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas”, detalló.

Sergio Massa, entre los disturbios en los comercios y el acuerdo con el FMI

Con las ausencias del presidente Alberto Fernández, quien planteó que no habla de la realidad porque no es candidato, y de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que se mantuvo en la provincia de Santa Cruz, Massa quedó como el único cuadro visible del oficialismo.

El tigrense viajó a Washington y cerró el acuerdo con el FMI por el desembolso de US$7500 millones. Con las devoluciones a la CAF, a Qatar y al swap de monedas con China, quedarían unos US$3400 millones en las reservas.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, durante un encuentro de Consejo de las Américas. (Foto: NA).

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, durante un encuentro de Consejo de las Américas. (Foto: NA).

En torno a la campaña, Massa apunta a capitalizar el voto de unidad contra el liberalismo de Milei. Es así que ya no se dirige a Bullrich en sus discursos, sino que decidió polarizar únicamente con el libertario.

Buscará dar vuelta la página de las elecciones PASO, en las que Unión por la Patria sacó el 27,27%, y apelará a captar voto indeciso para fortalecer sus chances electorales. Pondrá el foco en la provincia de Buenos Aires, la cual es gobernada por el economista Axel Kicillof, e intentará capitalizar el apoyo de los movimientos sociales.

Leé también: Presión política y riesgo empresarial: las advertencias que el FMI le hizo a la Argentina tras sellar el acuerdo

De esa forma, el ministro expresó ayer en la provincia de Córdoba lo siguiente: “Lo que viene para la Argentina es desarrollo, inclusión, construcción de un país federal en la suma de capital y trabajo. A eso tenemos que invitar a todos los argentinos, entendiendo que, a partir del 10 de diciembre, terminada la campaña electoral, viene el tiempo de abrazar a todos y convocar a un gobierno de unidad nacional”.

Por otro lado, sobre la inseguridad en la ciudad de Rosario, manifestó: “Queremos que los rosarinos vivan sin miedo. Si yo pretendo dirigir los destinos de nuestra patria tengo que involucrarme y comprometerme en persona con Rosario, como lo hice con Tigre en su momento. Llenemos de gendarmes Rosario para combatir al narcotráfico y que los rosarinos recuperen la calma”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas