«Nos balearon la casa de un compañero»: la denuncia que le llevó una candidata del Evita a Sergio Massa por la feroz interna en La Matanza

Tras la polémica suspensión de la caravana en ese distrito, el ministro recibió a Patricia Cubría, que acusó a sectores ligados al intendente Fernando Espinoza por los ataques contra esa agrupación, que busca desbancarlo en el municipio.

Cuatro días después de alegar problemas de agenda para suspender la caravana militante del peronismo que planeaba encabezar en La Matanza junto a Axel Kicillof, Sergio Massa recibió a la candidata del Movimiento Evita Patricia Cubría, que busca desbancar al intendente local Fernando Espinoza.  

Como adelantó Clarín, el recorrido de 5 horas en el municipio más populoso de la Provincia, que reuniría al candidato presidencial de UxP y al gobernador bonaerense junto a intendentes de la primera y tercera sección electoral, se postergó hasta nuevo aviso por la interna sin control en el distrito.

Patricia

Patricia «La Colo» Cubría y Axel Kicillof.

El Evita, que conduce a nivel nacional Emilio Pérsico -esposo de Cubría- tenía planeado hacer una demostración de fuerza en el municipio. «Hay olor a goma quemada«, advirtió algo críptico un dirigente de la organización social más convocante del oficialismo. Cubría había alertado que la bronca espontánea contra Espinoza podía afectar a Massa y Kicillof. 

El ministro de Economía recibió este mediodía en su despacho a la diputada provincial, que está convencida de que la elección con Espinoza está muy pareja. “Fue un excelente encuentro, tenemos una relación muy cercana. Nos vemos bastante seguido. Compartimos la planificación de lo que queda de la campaña, lo que queda de La Matanza. El espacio está creciendo. Las chances de victoria están ahí sobre la mesa”, relató Cubría a este diario. La candidata del Evita llegó al Palacio de Hacienda acompañada por su jefe de campaña y referente de la organización social, Fernando «Chino» Navarro.

La caravana del sábado hubiera representado la tercera visita de Massa a La Matanza en dos semanas, siempre al lado de Espinoza. El ministro de Economía había suspendido dos veces un encuentro en la universidad local con Cubría. Además, el candidato presidencial -igual que la plana mayor de UxP- apoyó a los intendentes en ejercicio que enfrentarán a candidatos del Evita en las PASO.

Según relataron en el Evita, la interna con Espinoza también fue eje de la conversación entre el candidato presidencial y Cubria. «Le comentó el último episodio de violencia. Nos rompieron gigantografías y utilizan a la patrulla municipal para cuidar sus carteles. Hubo tiros en Estrella Roja de Laferrere y balearon la casa de un compañero», se quejaron. Responsabilizan por esos hechos al intendente, igual que el año pasado cuando presuntos barrabravas golpearon y amenazaron con disparos a militantes del Evita que hacían pintadas. 

En el peronismo bonaerense, alineado con Espinoza (que también genera resistencia interna), señalan el detalle de que Cubría tuvo que ir a ver a Massa, mientras que el ministro fue al territorio y compartió actos con el intendente. El sábado, en Kicillof y Espinoza asistieron a un concierto en el marco del 420 aniversario del distrito.

Cubría posteó un comunicado en Facebook sobre su encuentro con Massa en el que solo habla de gestión. «Nos comprometimos a que nuestros equipos lleven una política activa para implementar, lo antes posible una fuerte política de shock de seguridad en nuestro municipio en coordinación con el Gobierno de la Provincia y las Fuerzas Federales», señala el texto. Massa, en cambio, no comunicó en ninguna de sus plataformas el encuentro. 

Pareja política. Emilio Pérsico y la diputada provincial Patricia

Pareja política. Emilio Pérsico y la diputada provincial Patricia «la Colo» Cubría en un acto,

El ministro de Economía hace equilibrio. Después de recibir a Cubría estuvo a solas con Leonardo Grosso, el candidato del Evita en San Martín que competirá con el intendente local Fernando Moreira, que ya recibió el apoyo explícito del candidato presidencial.

El ministro de Economía, además, subió a la gira por La Rioja, San Juan y Tucumán de la semana pasada a Daniel Menéndez, líder de Somos Barrios de Pie y aliado del Evita, también en La Matanza. Menéndez compartió el martes un encuentro con Agustín Rossi en la UBA en el que presentó un documento con la agenda que los movimientos sociales pretenden que Massa incluya en un eventual gobierno.

Sergio Massa junto a Leonardo Grosso, candidato del Evita en San Martín.

Sergio Massa junto a Leonardo Grosso, candidato del Evita en San Martín.

El grueso de los movimientos sociales apoyan a Massa a pesar de la cercanía que construyeron durante años con Juan Grabois en la UTEP. Un caso aparte lo encarna Juan Carlos Alderete, el diputado y líder de la CCC, que en La Matanza apoya la reelección de Espinoza.

La caravana en La Matanza, un clásico que protagonizó Cristina Kirchner en 2017 y Alberto Fernández en 2019, por ahora no tiene fecha, aunque días atrás en el peronismo confiaban que se llevaría a cabo este sábado.  

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las tres razones que, según el Banco Mundial, explican el deterioro de la economía argentina

Luego de presentar un peor pronóstico para la economía...

Reacciones a la aprobación de Ley Bases de Milei en el Senado, en vivo

Minutos antes de la medianoche, el Senado aprobó la...

El Gobierno de la Ciudad estimó que costará $278 millones arreglar la zona del Congresos tras los incidentes

Jorge Macri repudió los destrozos que provocaron las organizaciones...