Elecciones en Chubut: una deuda pública récord, seis años consecutivos sin el ciclo lectivo completo y Comodoro Rivadavia, un bastión clave

En la última elección provincial antes de las Primarias nacionales, Chubut definirá este domingo a un nuevo gobernador que reemplace al peronista de corte massista Mariano Arcioni, envuelto en polémicas desde sus promesas incumplidas de la campaña 2019, en especial con los salarios docentes y el crecimiento de una deuda pública que jaquea a una provincia rica y la ubica entre las más endeudadas del país.

Los principales candidatos son el joven senador del PRO, Ignacio «Nacho» Torres (35), que logró acordar con al radicalismo local y lleva como compañero de fórmula a Gustavo Mena. En diálogo con Clarín, remarca que la unidad es más amplia: «Tiene peronismo adentro, vecinalismo, son 12 partidos, casi un movimiento ciudadano».

Así, Torres espera romper con 20 años de gobiernos peronistas que tienen al fallecido ex mandatario Mario Das Neves como ícono. Pero para eso deberá superar a las otras tres fórmulas que encabezan Emilse Saavedra, del FITU; César Treffinger, del Partido Independiente de Chubut (PICH); Oscar Petersen, del GEN; y la principal del peronismo que lleva a Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada.

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, un alieado de Sergio Massa muy cuestionado por su gestión.

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, un alieado de Sergio Massa muy cuestionado por su gestión.

En Chubut no hay dudas de que el gobernador Arcioni, cercano a Sergio Massa, es uno de los dirigentes más desprestigiados de la provincia y del país. Su promesa electoral de 2019 a los 16 mil docentes de elevar los salarios, no solo no se cumplió sino que en materia salarial remarcan que ahora solo llegan al 50% de la canasta básica.

Esto motivó reclamos gremiales que provocan que desde hace seis años no se cumpla el ciclo lectivo de 180 días de clases. Tanto en el PRO como en «Chubut Arriba», el espacio de Luque, reconocen como un problema grave.

«En los últimos seis años no hubo ningún año que pudieran finalizar el ciclo completo, ni siquiera pudieron terminar el 70% del ciclo escolar, contando que el medio también tuvimos una pandemia. Hay niños de 6 años que comenzaron la escuela primaria y que terminan la escuela primaria prácticamente sin haber fijado contenidos básicos», señala Luque a Clarín.

En un clima tenso, que tuvo episodios de violencia en Trelew -la segunda ciudad de la provincia-, donde hace poco ganó la intendencia Juntos por el Cambio, Torres replica: «En los últimos cinco años hubo apenas un ciclo lectivo en promedio, es gravísimo, una tragedia educativa parecida a la de Santiago del Estero en 2003 cuando se intervino la provincia».

En la mirada externa de la provincia, otro ítem que jugó en la campaña es la cercanía con el gobernador. Mientras que Luque repite que nada tiene que ver, desde el otro lado replican: «Son lo mismo».

Pero Luque, sobre Arcioni, sostiene: «El gobernador no es peronista, el gobernador es de una alianza provincial, que cuando se presentó para gobernar la provincia del Chubut, yo trabajé con Carlos Linares que fue candidato a gobernador, y ganó la Alianza en ese momento que es Chubut Somos Todos de Mario Das Neves».

«Siempre intenté poder tener una relación institucional con el gobernador porque mi obligación como intendente gestionar, discutir las cosas que creo que están mal y marcar permanentemente diferencias respecto a la catástrofe en materia educativa, y al montón de problemas, económico y financiero principalmente», asegura Luque.

Mientas Luque marca las diferencias, Torres las borra: «La división es mentira. Ellos se dieron cuenta de que venían muy mal electoralmente porque prácticamente fundieron una provincia imposible de fundir, tiene un impacto lógico electoral y se empezaron a poner nerviosos y a pelear entre ellos, pero son el mismo frente».

En el debate que dieron los cinco candidatos a gobernador en el diario El Chubut, la deuda pública provincial fue inevitable. «Vamos a plantear un programa de simplificación. El gran problema de este gobierno es que se endeudaron para pagar deuda corriente es pan para hoy y hambre para mañana, necesitamos gastar bien», planteó Torres.

Ante la consulta de Clarín, Luque fue crudo con los números: «Somos la quinta provincia aportante neta al Producto Bruto Nacional, somos la quinta provincia exportadora de la Argentina pero claramente, no alcanza, y la han endeudado de una manera tan importante que para el año 2023, solamente de servicios de deuda entre capital e interés, tiene que pagar 100.000 millones de pesos, que es el 20% del presupuesto del año 2023″.

«Hay que generar una ecuación productiva mucho más importante, hay que diversificar la matriz, generar valor agregado a los recursos naturales que salen de nuestra provincia hacia distintos lugares del mundo, y en donde yo pretendo basar justamente mi esquema de trabajo que es lo que ya he presentado con un plan de lineamiento productivo muy importante y que lo que nos va a permitir despegar», agregó Luque.

Comodoro Rivadavia, la ciudad clave en una elección que asoma polarizada

Chubut tiene 448.149 electores habilitados para votar este domingo, que representan el 1,31% de electores de todo el país. La ciudad más poblada es Comodoro Rivadavia, que se lleva un poco menos de la mitad de la población y será clave.

Luque gobierna la ciudad, es su bastión, aunque en la campaña se movió desde la Costa hacia la Cordillera en búsqueda de votos y apoyos.

Torres, con base en Trelew -allí ganó la intendencia con contundencia su aliado Gerardo Merino, en abril-  fue a cerrar su campaña electoral a Comodoro, donde impulsa a su candidata Ana Clara Romero, para la elección más difícil. Es que Comodoro elegirá intendente al mismo tiempo que gobernador, en una estrategia de Luque para reforzar su candidatura a la gobernación.

DS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Euro 2024, en vivo: Francia y Países Bajos quieren el primer puesto del Grupo D

El delantero neerlandés, Memphis Depay, marcó el empate 2-2,...

Boca le robó la localía a Quimsa

Semis de la Liga Nacional de BásquetCon Vildoza como...

El Gobierno busca convencer a la oposición de avanzar con la privatización de Aerolíneas

El Gobierno busca convencer a la oposición de...