Cambios en Twitter: Elon Musk se apropió del nombre de usuario «X» sin avisarle a su antiguo dueño

Gene X Wang recibió un sorpresivo mensaje de la compañía. Qué le ofrecieron.

27/07/2023 15:32

Clarín.com Tecnología Actualizado al 27/07/2023 15:32

El rebranding de Twitter no parece un proceso especialmente sencillo para su excéntrico CEO, Elon Musk. Desde que decidió reemplazar su nombre original, los millones de usuarios de la red social vieron cambios importantes dentro de la plataforma, aunque no todos ellos fueron bien recibidos.

La último decisión polémica consiste en apropiarse del nombre de usuario «@x», que sustituye al mítico @Twitter. Pero hay un problema: el antiguo propietario de dicho nombre de usuario no fue avisado ni recompensado de ningún modo cuando Twitter decidió tomar posesión del nombre de la cuenta que llevaba usando durante años.

Gene X Wang era el antiguo propietario de la cuenta con el nombre de usuario @X. Según reveló TechCrunch, no recibió ningún tipo de aviso por parte de la compañía antes de que su cuenta cambiara de nombre de un momento a otro, pese a haber garantizado que estaría abierto a conversar con la compañía en caso de que quisieran tomar posesión del nombre de usuario.

(Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Más tarde, cuando Gene X Wang vio que su nombre de usuario pasaba a ser @x12345678998765, recibió un mensaje por parte de la compañía donde se informaba la razón de este cambio arbitral: «el nombre de usuario @x estaba afiliado a X Corp». Asimismo, se ofrecía al usuario la posibilidad de elegir cualquier otro nombre disponible.

Del mismo modo, la empresa quiso obsequiarle a Wang una selección de merchandising de X, así como una visita exclusiva a la sede central de la compañía para conocer a los miembros del equipo. Pese a todo, el antiguo propietario de «@x» parece haberse tomado la situación con humor.

Twitter ya es «X»: problemas en puerta para Elon Musk

Microsoft explota comercialmente la letra

Microsoft explota comercialmente la letra «X» para su negocio de videojuegos.

Pero más allá de este episodio curioso, la decisión de Elon Musk de cambiar el nombre de Twitter a X podría ser legalmente complicada: empresas como Meta y Microsoft ya poseen los derechos de propiedad intelectual de la misma letra.

Según informaron medios locales, que explicaron que el nombre X se usa en varios productos de marcas registradas, Elon Musk podría enfrentar problemas para defenderlo en el futuro.

«Hay un 100% de posibilidades de que Twitter sea demandado por alguien», dijo el abogado de marcas registradas Josh Gerben, quien explicó que contabilizó casi 900 registros de marcas registradas activas en Estados Unidos que ya cubrían la letra X en una variedad de industrias.

Los titulares de marcas pueden reclamar la infracción si otras marcas idénticas pueden causar confusión en el consumidor. Las consecuencias son el bloqueo del uso de la marca o solicitudes monetarias.

Desde 2003, Microsoft posee una marca comercial X relacionada con su consola de videojuegos Xbox. Meta Platforms -cuya plataforma Threads es el nuevo rival de Twitter- posee una marca registrada en 2019 representada por una letra X azul y blanca, para los sectores de software y redes sociales.

Con información de La Vanguardia.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

En medio de protestas, Javier Milei recibió una distinción neoliberal en Alemania

El Presidente viaja este sábado a Hamburgo, donde...

Dólar CCL hoy: a cuánto cotiza este sábado 22 de junio

La cotización del dólar CCL es de $1262.50 para...

Yanina Latorre dio detalles del estado de salud de Jorge Lanata: Hay mucha preocupación

En los últimos días, la salud de Jorge Lanata...

Soy conocida, aunque no famosa

Cuando se le pide que se defina Justina...