Stellantis bate récords en beneficio neto en el primer semestre: casi 11.000 millones

El grupo Stellantis registró un beneficio neto de operaciones continuadas por importe de 10.918 millones de euros entre enero y junio de este año, cifra récord en un primer semestre para la compañía y un 37% superior a las ganancias de un año antes, según las cuentas semestrales de la empresa presentadas este miércoles.

El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, ha afirmado que los resultados en lo que va de año «respaldan» su capacidad para cumplir el plan estratégico ‘Dare Forward’, al tiempo que ha puesto en valor la reducción de costes de sus plantas en un entorno inflacionista

Además, Tavares ha señalado que la crisis de semiconductores «está resuelta al 95%», al tiempo que espera que el 5% restante se solucione para septiembre.

«Quiero expresar mi gratitud a todos y cada uno de los empleados y me enorgullece decir que los equipos están cumpliendo en múltiples dimensiones. Estamos bien posicionados para lo que queda de 2023 y para más allá», explicó Tavares.

La cifra de negocio del consorcio automovilístico marcó un récord de 98.368 millones de euros en los seis primeros meses de 2023, lo que se traduce en una subida del 12% en la comparativa con los datos del año previo. La empresa justifica este crecimiento en el aumento de los envíos, que crecieron un 9%.

Por regiones, el grupo facturó 45.916 millones de euros en Norteamérica hasta junio, un 8,2% más, mientras que en Europa sus ingresos fueron de 34.861 millones de euros, un 11,3% de incremento. Además, la empresa ingresó 4.698 millones en Oriente Medio y África, un 54,6% más, y 7.563 millones en Sudamérica, un 4,6% más.

No obstante, la cifra de negocio de Stellantis en China, India y Asia-Pacífico alcanzó un volumen de 1.986 millones de euros al cierre del primer semestre, lo que supone un retroceso del 7,7% en la comparativa interanual.

Stellantis contabilizó un beneficio operativo ajustado también récord por importe de 14.126 millones de euros en la primera mitad del año actual, un 11% de incremento si se compara con los 12.727 millones de euros respecto al beneficio operativo ajustado de 2022.

Al cierre del primer semestre del ejercicio actual, el grupo registró un margen operativo ajustado del 14,4%, lo que supone una bajada de 0,1 puntos porcentuales en comparación con el margen anotado en 2022.

Por su parte, Maserati alcanzó un volumen de negocio semestral de 1.309 millones de euros, un 39,1% de incremento respecto al mismo período de 2022, mientras que sus matriculaciones mundiales se situaron en 15.300 unidades hasta junio, un 50% más.

La empresa confirmó su previsión de resultados para el conjunto de 2023, de forma que estima lograr un margen operativo ajustado de «doble dígito», así como unos flujos de caja libres de su división industrial «positivos» y completar su programa de recompra de acciones por 1.500 millones de euros, de los que ya han recomprado 700 millones.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Grupo Werthein firmó una alianza con un grupo indio para desarrollar negocios en la región

Aarna Holdings, un fondo de inversión que maneja capitales...

Javier Milei en la celebración del 25 de Mayo: en vivo

La agenda del presidente Javier Milei  para conmemorar los 214...