domingo, 24 mayo, 2026

Detienen a banda que robó en la casa de Juan Martín del Potro en Tandil y era buscada por el FBI

Cuatro ciudadanos chilenos y un argentino fueron detenidos por el robo a la vivienda de la familia del tenista en Tandil. La banda era buscada por el FBI por asaltos a deportistas de élite en Estados Unidos.

Una cámara de seguridad ubicada en una estación de servicio de la ciudad de Ayacucho, en el centro-este de la provincia de Buenos Aires, permitió identificar y desarticular una banda internacional acusada de cometer robos en casas de deportistas de élite en Argentina y Estados Unidos.

La investigación se inició por el asalto a la vivienda de la familia del tenista tandilense Juan Martín del Potro y derivó en la detención de cinco sospechosos: cuatro ciudadanos chilenos y un argentino. Varios de ellos tenían pedidos de captura internacional y eran buscados por el FBI, Interpol y agencias de investigación criminal de Estados Unidos.

La causa es llevada adelante por la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Azul y la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°16 del Departamento Judicial de Azul, a cargo del fiscal José Marcos Eguzquiza.

Según informaron fuentes vinculadas al expediente, el robo ocurrió entre las 17 y las 19 del 15 de mayo pasado. Cinco hombres llegaron en un Chevrolet Astra a las inmediaciones de la propiedad de la familia Del Potro en Tandil. Tres de los sospechosos descendieron del vehículo e ingresaron a la vivienda por una abertura de la propiedad, mientras que el conductor y otro acompañante permanecieron como campana, circulando por las inmediaciones.

Una vez dentro, los delincuentes sustrajeron distintos elementos de valor y escaparon del lugar. Luego huyeron en dirección al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Entre los objetos robados figuran una cadena de oro con un dije en forma de cruz, una alianza con inscripción (“Patri 23/12/1983”, propiedad de Patricia Lucas, madre de Del Potro), relojes, perfumes importados, dinero en efectivo, joyas, prendas de vestir y medallas deportivas obtenidas por el extenista. También se llevaron una raqueta Babolat blanca y amarilla, un reloj Rolex y otros artículos.

El análisis de cámaras de seguridad permitió identificar el Chevrolet Astra utilizado durante el golpe. La Dirección General de Administración de Infracciones confirmó que quien iba al volante era Ignacio Aquiles Zúñiga Cartes, un chileno con antecedentes vinculados a una organización criminal investigada en Estados Unidos por robos en viviendas de deportistas famosos. También se determinó que el auto había sido conducido por Walter Damián D’Amelio, un argentino que quedó bajo sospecha.

El avance decisivo se produjo cuando los investigadores reconstruyeron los movimientos posteriores al robo y determinaron que el Chevrolet Astra había pasado por Ayacucho, donde los sospechosos se detuvieron a cargar combustible en una estación de servicio Puma ubicada en la encrucijada de las rutas provinciales 29 y 74. Las cámaras de seguridad del lugar captaron imágenes nítidas de los ocupantes.

Con el avance de la investigación, se descubrió que Zúñiga Cartes y Bastián Ignacio Jiménez Frereuy integraban una organización criminal con pedido de captura internacional emitido por el estado de Florida, Estados Unidos, por hechos similares. Ambos tenían alerta roja de Interpol y eran investigados por robos cometidos contra deportistas de élite norteamericanos, entre ellos Travis Kelce, Patrick Mahomes, Joe Burrow y Bobby Portis Jr.

Las autoridades norteamericanas sostienen que la organización utilizaba un modus operandi similar: aprovechaban las ausencias de las víctimas durante competencias deportivas, irrumpían en las viviendas tras romper ventanas o accesos y robaban dinero, joyas, relojes de lujo y artículos exclusivos.

Con la colaboración de Interpol y de personal policial de la Terminal de Ómnibus de Retiro, Zúñiga Cartes y Jiménez Frereuy fueron detenidos cuando intentaban abordar un micro con destino a Posadas, Misiones. Ambos quedaron detenidos a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°2 de la Capital Federal, aunque también registraban una orden de detención dictada por el Juzgado de Garantías N°1 de Tandil por el robo en la vivienda de la familia Del Potro.

La investigación continuó durante la madrugada siguiente. Con apoyo de personal de la DDI Junín y de efectivos de Seguridad Vial bonaerense, los investigadores interceptaron un Fiat Cronos negro en el que viajaban D’Amelio junto a los ciudadanos chilenos Rodolfo Esteban Cartes Escobar y Alfredo Eduardo Espinoza Gallardo. D’Amelio quedó detenido por el robo investigado, mientras que los otros dos sospechosos fueron aprehendidos. La fiscalía anticipó que se solicitará formalmente sus detenciones.

Durante los procedimientos fue secuestrado el Chevrolet Astra utilizado para cometer el robo en Tandil, hallado en un taller mecánico de la Ciudad de Buenos Aires, además del Fiat Cronos en el que se desplazaban antes de ser interceptados en Junín. Ese vehículo será sometido a nuevos peritajes tras una orden judicial.

Uno de los elementos que fortaleció la hipótesis de los investigadores fue que el imputado Jiménez Frereuy presentaba lesiones físicas compatibles con manchas de sangre encontradas dentro de la vivienda de la familia Del Potro durante los peritajes realizados por la Policía Científica.

El hecho fue calificado judicialmente como “robo agravado por efracción” y “por ser cometido en poblado y en banda”. En la causa intervienen el Juzgado de Garantías N°1 de Tandil, a cargo de José Alberto Moragas; el Juzgado de Garantías N°2, encabezado por Juan José Suárez, y la UFI N°16 de Azul. Los tres sospechosos detenidos en Junín serán trasladados a Tandil para prestar declaración indagatoria.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Grogu caminó por la alfombra roja de The Mandalorian y revelaron los secretos de su funcionamiento

El muñeco animatrónico de Grogu caminó por la alfombra roja durante el estreno mundial de The Mandalorian and Grogu. Conoce los detalles técnicos de su funcionamiento.

Lucas Zelarayán, tras la final: «Siempre soñé con ver a Belgrano campeón»

Lucas Zelarayán expresó su emoción tras la obtención del Torneo Apertura 2026, primer título de Primera División de Belgrano.

Cómo mantener un jardín sano y atractivo sin dedicarle largas horas

Consejos para mantener un jardín saludable con poco esfuerzo: riego, acolchado, limpieza, prevención de plagas y fertilización. Guía práctica para espacios verdes.

Morales anotó el empate para Belgrano en la final del Torneo Apertura

Leonardo Morales marcó el gol del empate para Belgrano ante River en la final del Torneo Apertura.