lunes, 8 junio, 2026

Enrique Santiago califica como «catastrófico» el caso Zapatero y pide una reforma del estatuto de expresidentes

El portavoz de IU en el Congreso y diputado de Sumar, Enrique Santiago, se refirió este domingo al caso Plus Ultra que involucra al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y solicitó una modificación del estatuto de expresidentes del Gobierno.

El portavoz de IU en el Congreso y diputado de Sumar, Enrique Santiago, calificó este domingo como «catastrófico» lo que se conoce del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, imputado por el caso Plus Ultra. Santiago afirmó que «no se puede permitir cobrar por gestiones políticas» porque, según sostuvo, «es un delito».

«Lo que estamos conociendo es políticamente catastrófico, reprobable. No puede ser que expresidentes del gobierno compatibilicen sus tareas públicas de una oficina pública de expresidentes del gobierno con actividades privadas, tienen que decidir a qué dedicarse, a una cosa u otra, no pueden mezclar esos dos ámbitos», declaró Santiago durante su participación en la manifestación por la vivienda convocada por el Sindicato de Inquilinas de Madrid.

El diputado sostuvo que se debe acometer «rápidamente» una reforma del estatuto de expresidentes del Gobierno. «Hay que impulsar la aprobación de la ley de lobbies, que sorprendentemente está paralizada en el Congreso de los Diputados, prácticamente somos el único grupo que quiere el impulso de esa norma», defendió.

Por otro lado, Santiago se refirió a una supuesta «desestabilización por parte del Gobierno de los Estados Unidos manipulando información» y consideró «incomprensible» que el embajador estadounidense en España se haya reunido con Feijóo, Abascal y Ayuso. «A la Embajada de los Estados Unidos hay que recordarle que representa a su país ante el Gobierno de España, no ante la oposición de España», añadió.

En ese contexto, criticó que la derecha pida responsabilidades al actual Gobierno y aseguró que los hechos que se le imputan a Zapatero «ocurrieron con un Gobierno anterior». «Aquí la derecha está acostumbrada a pedir responsabilidades por todo al gobierno. Estos hechos además ni siquiera ocurrieron durante este gobierno, ocurrieron durante un gobierno anterior con lo cual pues será ese gobierno en todo caso al que haya que pedirle dimisiones, lo cual es complicado», concluyó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Rodrigo Lussich se disculpó con Mariano Martínez tras cruce en vivo

Rodrigo Lussich pidió disculpas a Mariano Martínez luego de un enfrentamiento en Intrusos. Martínez aceptó las disculpas pero no ofreció las suyas.

Jardín Escénico: el rincón de Chapultepec donde podrás ver arte y conciertos sin gastar nada durante el Mundial

Más de 40 actividades gratuitas de teatro, danza y música en el Jardín Escénico de Chapultepec del 10 de junio al 19 de julio de 2026, durante el Mundial de Futbol.

Kristalina Georgieva afirmó que el mundo «no está listo» para crisis más frecuentes

La directora del FMI afirmó que los shocks económicos serán más constantes y pidió preparación ante la inteligencia artificial y conflictos globales.

Quini 6: el pozo del sorteo del miércoles 10 de junio de 2026 será de $5.600.000.000

El sorteo 3381 del Quini 6 se realizará el miércoles 10 de junio de 2026. El pozo estimado es de $5.600.000.000. Conocé los resultados del último sorteo y el costo de las apuestas.