La Justicia Federal de Mercedes resolvió a favor de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) una medida cautelar que ratifica sus fallos anteriores y pone un freno a la cruzada del presidente Javier Milei; el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; y el aliado Mauricio Macri para imponer las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el país. La decisión suspende los efectos de la Reglamentación de las SAD que el Gobierno publicó el 14 de agosto pasado, desoyendo el fallo de ese tribunal que había dejado sin efecto los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023.
En la resolución, la Justicia Federal de Mercedes sostiene que hace lugar a la medida cautelar solicitada por la AFA y ratifica la orden de «suspensión de los efectos, en los términos y alcances del art. 13 de la ley 26.854, de los artículos 335° y 345° del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/2023» y «en consecuencia, de los Arts. 2° y 5° del Decreto Reglamentario 730/2024».
El tribunal se había pronunciado por primera vez el 30 de enero, cuando dispuso la suspensión de los dos artículos del DNU 70/2023 que abrían el paso a la SAD; esa medida fue confirmada por la Cámara Federal de San Martín y ratificada por la Justicia Federal de Mercedes el 13 de agosto. En abierto desafío al Poder Judicial, el Gobierno publicó un día después el decreto reglamentario para habilitar a los clubes a dejar la figura de asociaciones civiles para pasar a ser sociedades anónimas o asociarse con sociedades anónimas.
La cruzada de Milei, Macri y Sturzenegger
Además, el decreto 70/2024 indicó que la AFA no podría sancionar –como anticipó– a los clubes que eligieran transformar su forma jurídica. «Ahora los socios pueden elegir libremente cómo organizar su club, sin imposiciones», desafió el vocero presidencial, Manuel Adorni, al confirmar la noticia aquel 14 de agosto. Rápidamente, Macri salió a respaldar la decisión y apurar a la AFA: «Ahora es el turno de la AFA, que tiene un año para adaptar sus reglamentos. No tiene sentido resistirse, ¿a qué le tienen miedo?”.
El apriete de Macri fue confirmado por el presidente Javier Milei, quien aseguró que si en un año la AFA no se adecuaba, el Estado avanzaría sobre la asociación. Los argumentos que Milei y Macri esgrimen a favor de la apertura marcada por el DNU 70/2023, está dado por el ministro de Desregulación Sturzenegger, que insiste en que «la sociedad va a tener mas libertad para elegir la figura societaria a total discreción y voluntad de los socios y los clubes que quieran hacerlo».
La postura de la AFA
Limpiando las declaraciones de miradas inocentes, el presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, se volvió a plantar en contra del decreto reglamentario del Gobierno a mediados de agosto. «No es lo que queremos y representamos», expresó y subrayó que el fútbol argentino ya tiene un modelo sólido basado en las asociaciones civiles sin fines de lucro y que la segunda categoría es la mejor representación de dicho modelo.
«Por más que intenten cambiarnos con decretos, buscando debilitar al fútbol argentino, seguiremos defendiendo lo que venimos defendiendo hace años», indicó el titular de la AFA, que se encargó de destacar a los clubes no solo como espacios deportivos, sino también de contención social; y apuntó que el modelo SAD busca «ser dueños de los clubes y los jugadores».
En aquel momento, la AFA emitió un comunicado recordando el recorrido judicial y la orden del Poder Judicial de suspender los artículos del DNU 70/2023; pero ante el desconocimiento del Poder Ejecutivo a la división de poderes; la asociación volvió a pedir la ratificación a través de una medida cautelar. La Justicia Federal Mercedes, entonces, confirmó por tercera vez la orden de suspender el avance de las SAD.