Estará toda la primera línea del partido y por estas horas se debate la invitación al sector del PRO que responde a Patricia Bullrich.
El gobierno de Javier Milei se prepara para un segundo semestre de gestión que será clave, en especial ahora que ya cuenta con las herramientas que pidió: la Ley Bases y el paquete fiscal. Pero no solo está enfocado en mantener a rajatabla el déficit cero y profundizar la “motosierra”, sino que ya comienza a proyectar el 2025 electoral.
En este sentido, el objetivo de La Libertad Avanza es llegar con candidatos propios en todo el país, pero en especial reforzar el armado político en una jurisdicción clave, como la provincia de Buenos Aires, donde gobierna uno de sus principales opositores, Axel Kicillof. Y ya hay un primer paso importante: Milei encabezará un acto en la capital bonaerense, La Plata, el próximo 20 de agosto.
Leé también: El oficialismo busca convencer a los gobernadores del PJ para que sus legisladores rompan el bloque opositor
Según confiaron referentes libertarios a TN, la intención de este acto es hacerlo “un año después de las PASO”. La idea original era hacerlo el 13 de agosto, pero por cuestiones de agenda lo pasaron a la semana siguiente. En estos días definirán el lugar preciso del evento y algo aún más importante: la lista final de invitados.
En lo que respecta a La Libertad Avanza, estarán todos los dirigentes de primera línea. Además del Presidente, participará su hermana Karina, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la vicepresidenta Victoria Villarruel. Pese a los últimos cortocircuitos entre la fórmula presidencial, desde la organización del evento confirmaron que “van a estar todos”.
Leé también: Se abre una interna en el radicalismo bonarense que puede definir el futuro de la alianza nacional con el PRO
El otro dirigente que participará y ganó protagonismo en los últimos meses es el diputado nacional José Luis Espert, quien además se espera sea candidato en la provincia en 2027 y no sería raro que también se anote en las legislativas del año que viene.
Lo que resta definir es si serán invitados aquellos dirigentes del PRO alineados con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ya en la Legislatura bonaerense funcionan bajo el bloque PRO Libertad. En el Congreso no hay tal diferencia -todavía- pero sí una división marcada entre los que apoyan “sin condiciones” al Gobierno y aquellos que pretenden mantener autonomía.
En cualquier caso, el acto del 20 de agosto se enmarca en un proyecto más ambicioso del oficialismo, que es tener candidatos propios en todo el país. “El partido viene avanzando muy bien en todo el territorio y se espera llegar a la elección del año próximo mucho más armados”, afirmaron desde el equipo libertario a este medio.
Y ya hubo un primer paso para afianzar la presencia en PBA. Semanas atrás y con Karina Milei a la cabeza, se llevó a cabo un acto grande de afiliación en Morón con otro objetivo real de fondo y más importante: preparar el terreno para la aparición de la hermana del Presidente en la provincia. Así, se buscó avanzar dos casilleros en una sola jugada: por un lado, continuar la tarea para lograr la personería del partido en Provincia, que terminaría para agosto o septiembre; y por el otro, la instalación de la secretaria general de la Presidencia en el Conurbano.
Respecto del primer punto, desde las filas libertarias bonaerenses señalaron a TN que están muy avanzados los trámites por la personería. “La Justicia te pide 8000 afiliaciones para convertirte en un partido provincial y ya tenemos más de 19.000. Para agosto estimamos contar con unas 30 mil fichas. Un número bien pesado”, indicaron.
Restan detalles por confirmarse, pero ya se trabaja para que el 20 de agosto se produzca la vuelta de Milei al AMBA, ya no como candidato sino como Presidente. Siempre bajo la premisa de ir en 2025 con candidatos de La Libertad Avanza, en territorio bonaerense y el resto del país. La misión es no repetir lo del año pasado, que llegaron con lo justo al armado de listas y sin nombres propios en la gran mayoría de los distritos.